¿Cómo obtener el certificado de posesión efectiva?
¿Cómo llenar el formulario de posesión efectiva?
Pregunta: ¿Que tengo que hacer para sacar una posesión efectiva?
Respuesta: Primero debes descargar el formulario y luego de llenarlo ir a una oficina del registro Civil.
Aquí puedes descargar el formulario:
https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/posesiones-efectivas
Ve el siguiente video para ver como llenar el formulario (próximamente):
Luego podrás sacar el Certificado de posesión efectiva. Ingresa a la siguiente web:
https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
Tendrás que esperar unos 30 días, puedes ver si aparece antes
Puede ver aquí el estado de tu solicitud:
https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/posesiones-efectivas
Al entrar verás esta ventana:
Debes ingresar todos los datos, el número de Solicitud y la oficina, lo puedes ver en la parte superior de la copia que recibiste de la Solicitud hecha en el Registro Civil:
Si aún no está lista la Posesión efectiva, si no que se está analizando, verás un mensaje así:
Si está lista la Posesión efectiva verás un mensaje así:
Ahora en la misma página web del Registro Civil puedes solicitar el Certificado de Posesión efectiva. El primer certificado con tu RUT será gratis.
Pago de impuestos a la herencia
Pregunta: ¿Como puedo hacer pago de los impuestos a la herencia y luego sacar el Certificado? -Isabel
Respuesta: Estimada Isabel, no es tan difícil, aquí te explicas paso a paso cómo se hace:
Primero debes entrar a Mi SII, con tu clave única y llenar el Formulario, al entrar aparecerán automáticamente tus datos, quizás debas agregar algunos datos faltantes:
Luego debes poner los datos del Causante, los datos corresponden a la persona fallecida.
Luego debes poner los datos de la Posesión efectiva, debes buscar estos datos en el Certificado de Posesión efectiva.
Luego debes agregar a los demás beneficiarios de la herencia, al poner su RUT o carné aparecerán los datos automáticamente, si luego quieres editar algún dato debes hacer click en el lápiz verde que aparece al lado:
Luego debes hacer la declaración de bienes, es decir que propiedades recibirán de herencia:
Puedes hacer clic en buscar:
Y buscará con el ROL:
También puedes deducir de los impuestos a pagar, los gastos hechos en el funeral:
Finalmente online se calculará el impuesto a pagar:
También, luego de grabarlo, puedes buscarlo nuevamente en la carpeta, antes de enviarlo. Lo que significa que puedes salir y en otro momento entrar, editar y luego enviar:
Finalmente puedes pagar los impuestos. Si parece que no pagaste ten cuidado puede que ya pagaste, no pagues dos veces:
Si el pago resultó bien debería decir algo así:
Luego puedes entrar y ahora te dará la oportunidad de imprimir el Certificado:
Puedes ver esto en consulta:
Pregunta: Hice todo lo que mencionan en su post sobre la Posesión efectiva, ¿puedo ahora ir sacar el dinero que está en el banco y que heredé? -Silvia
Respuesta: Estimada Silvia, para sacar el dinero que está en una cuenta de ahorro y que está en el Banco, debes tener:
-
Certificado de Posesión efectiva
-
Certificado de pago de impuestos a la herencia o Certificado exención, si no debes pagar.
-
Certificado de defunción.
-
Si eres soltera un Certificado de soltería en Notaría con dos testigos.
-
Fotocopia de cédula de identidad de todos los herederos.
Ahora si eres casada, bajo sociedad conyugal, debes presentar una Autorización ante notario de tu cónyuge, algo así:
Luego de presentar estos documentos en el Servicio al Cliente del Banco, sus abogados revisaran todo y luego de una semana o 9 días, te llamarán. Si no lo hacen, vuelve a ir al Servicio al Cliente, puede que todo ya esté aprobado y se olvidaron avisarte.
Luego de aprobado deben ir todos los herederos al Banco y recibir su parte de la herencia.
Pregunta: ¿Cómo puedo inscribir una propiedad heredada en el Conservador de Bienes Raíces? -Juan
Respuesta: Necesitas los siguientes Documentos:
1-Certificado de defunción
2-Certificado de impuesto a la herencia
3-Certificado de Avalúo fiscal
4-Certificado no deudas TGR
Cuando los tengas debes ir al Conservado de Bienes Raíces, (CBR), correspondiente a donde está la propiedad, es decir si está en Rancagua debes ir al CBR de allá. Hoy en muchos CBR se pueden hacer online, enviando los documentos ya mencionados.
Pregunta: ¿Cómo se saca el “Certificado no deudas TGR”? -Pedro
Respuesta: Estimado Pedro, puedes pedirlo online en la pagina web de CBR, al entrar verás esta ventana:
Recibirás, en tu email, un certificado así:
como puedo rectificar una posesión efectiva en la inscripción Fojas , número y año, no corresponde la que se puso fue la prohibición, por ende debo rectificar, es de una vecina que me ha pedido ayuda
Estimada Raquel: En el caso de querer modificar el formulario por la existencia de algún error, deberá dirigirse el solicitante – heredero al Registro Civil y se podrán agregar, corregir, eliminar lo que sea pertinente. En ciertos casos dependiendo de la modificación del inventario, pueden cobrar un monto determinado.