Respuesta: Cómo obtener el Certificado de posesión efectiva: Primero debes descargar el formulario y luego de llenarlo ir a una oficina del registro Civil.
Aquí puedes descargar el formulario:
https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/posesiones-efectivas
Ve el siguiente video para ver como llenar el formulario (próximamente):
Luego podrás sacar el Certificado de posesión efectiva. Ingresa a la siguiente web:
https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
Tendrás que esperar unos 30 días, puedes ver si aparece antes
Puede ver aquí el estado de tu solicitud:
https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/posesiones-efectivas
Al entrar verás esta ventana:
Debes ingresar todos los datos, el número de Solicitud y la oficina, lo puedes ver en la parte superior de la copia que recibiste de la Solicitud hecha en el Registro Civil:
Si aún no está lista la Posesión efectiva, si no que se está analizando, verás un mensaje así:
Si está lista la Posesión efectiva verás un mensaje así:
Ahora en la misma página web del Registro Civil puedes solicitar el Certificado de Posesión efectiva. El primer certificado con tu RUT será gratis.
Pago de impuestos a la herencia
Pregunta: ¿Como puedo hacer pago de los impuestos a la herencia y luego sacar el Certificado? -Isabel
Respuesta: Estimada Isabel, no es tan difícil, aquí te explicas paso a paso cómo se hace:
Primero debes entrar a Mi SII, con tu clave única y llenar el Formulario, al entrar aparecerán automáticamente tus datos, quizás debas agregar algunos datos faltantes:
Luego debes poner los datos del Causante, los datos corresponden a la persona fallecida.
Luego debes poner los datos de la Posesión efectiva, debes buscar estos datos en el Certificado de Posesión efectiva.
Luego debes agregar a los demás beneficiarios de la herencia, al poner su RUT o carné aparecerán los datos automáticamente, si luego quieres editar algún dato debes hacer click en el lápiz verde que aparece al lado:
Luego debes hacer la declaración de bienes, es decir que propiedades recibirán de herencia:
Puedes hacer clic en buscar:
Y buscará con el ROL:
También puedes deducir de los impuestos a pagar, los gastos hechos en el funeral:
Finalmente online se calculará el impuesto a pagar:
También, luego de grabarlo, puedes buscarlo nuevamente en la carpeta, antes de enviarlo. Lo que significa que puedes salir y en otro momento entrar, editar y luego enviar:
Finalmente puedes pagar los impuestos. Si parece que no pagaste ten cuidado puede que ya pagaste, no pagues dos veces:
Si el pago resultó bien debería decir algo así:
Luego puedes entrar y ahora te dará la oportunidad de imprimir el Certificado:
Puedes ver esto en consulta:
Pregunta: Hice todo lo que mencionan en su post sobre la Posesión efectiva, ¿puedo ahora ir sacar el dinero que está en el banco y que heredé? -Silvia
Respuesta: Estimada Silvia, para sacar el dinero que está en una cuenta de ahorro y que está en el Banco, debes tener:
Certificado de Posesión efectiva
Certificado de pago de impuestos a la herencia o Certificado exención, si no debes pagar.
Certificado de defunción.
Si eres soltera un Certificado de soltería en Notaría con dos testigos.
Fotocopia de cédula de identidad de todos los herederos.
Ahora si eres casada, bajo sociedad conyugal, debes presentar una Autorización ante notario de tu cónyuge, algo así:
Luego de presentar estos documentos en el Servicio al Cliente del Banco, sus abogados revisaran todo y luego de una semana o 9 días, te llamarán. Si no lo hacen, vuelve a ir al Servicio al Cliente, puede que todo ya esté aprobado y se olvidaron avisarte.
Luego de aprobado deben ir todos los herederos al Banco y recibir su parte de la herencia.
Pregunta: ¿Cómo puedo inscribir una propiedad heredada en el Conservador de Bienes Raíces? -Juan
Respuesta: Necesitas los siguientes Documentos:
1-Certificado de defunción
2-Certificado de impuesto a la herencia
3-Certificado de Avalúo fiscal
4-Certificado no deudas TGR
Cuando los tengas debes ir al Conservado de Bienes Raíces, (CBR), correspondiente a donde está la propiedad, es decir si está en Rancagua debes ir al CBR de allá. Hoy en muchos CBR se pueden hacer online, enviando los documentos ya mencionados.
Pregunta: ¿Cómo se saca el “Certificado no deudas TGR”? -Pedro
Respuesta: Estimado Pedro, puedes pedirlo online en la pagina web de CBR, al entrar verás esta ventana:
Recibirás, en tu email, un certificado así:
Estimada Raquel: En el caso de querer modificar el formulario por la existencia de algún error, deberá dirigirse el solicitante – heredero al Registro Civil y se podrán agregar, corregir, eliminar lo que sea pertinente. En ciertos casos dependiendo de la modificación del inventario, pueden cobrar un monto determinado.