Nueva Ley de Migración en Chile 2018

¿Qué cambios hay en la nueva ley de inmigración?

Hasta hace un tiempo muchos extranjeros venían y recibían una visa de turista por 90 días y en ese periodo de tiempo ellos cambiaban su estatus, solicitando una visa por motivos laborales y en el mismo formulario solicitaban un permiso de trabajo. La nueva ley, que se analiza en el congreso, cambiará este procedimiento, porque las visas se sacarán solo en los países de origen y previo al viaje a Chile, no permitiendo estando en Chile un cambio de estatus o calidad migratoria, por ejemplo de turista a residente.

Pero, a la misma vez, con la entrada de la nueva ley de inmigración en Chile, se abre la oportunidad para muchos extranjeros que están de manera irregular en nuestro país, para regularizar su situación. Es apropiado acogerse a este arreglo porque al parecer nadie podrá tramitar una visa estando en Chile, todas se harán en los países de orígenes.

¿A quienes beneficia la “Regularización”?

Llamo “extranjeros que están de manera irregular” a quienes han entrado por pasos no habilitados en el país o de alguna forma han eludido el control migratorio. Estos “extranjeros que están de manera irregular” pudieron registrarse del 23 de abril y hasta el 23 de mayo de 2018, para de esa forma comenzar a regularizar su situación.

¿Y si no me registré para la “Regularización”?

Las autoridades chilenas han advertido que los que no regularicen su situación serán deportados o expulsados del país.

¿A los que tienen vencida la visa o están en tramite, les beneficia la “Regularización”?

A todos los que vieron que su visa de turismo venció, sin ser capaces de cambiar a visa de trabajo, los que habían solicitado una visa por motivos laborales y que aun está en tramite, los que fueron rechazados para una visa por motivos laborales y apelaron solicitando una reconsideración y aun no reciben respuesta, los que tienen visa de turismo vigente, los que estén trabajando sin autorización. Bueno, todos estos tienen la oportunidad de regularizar su situación y pueden registrarse del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, de esa forma, con el registro, dan comienzo a regularizar su situación.

¿Cuál es la primera etapa de la “Regularización”?

En la primera etapa, según informan las autoridades, se deben inscribir en el registro de regularización. La inscripción se hace llevando un pasaporte valido.

¿Me darán algún comprobante de que me inscribí en la “Regularización”?

Sí, se te hará entrega de un “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización”, este papel prueba que se encuentra en tramitación tu solicitud de regularización. Obviamente esto no significa que ya tienes el premiso de trabajo, sino mas bien que estas arreglando o regularizando tu situación migratoria.

¿Me puedo inscribir en la “Regularización” si tengo el pasaporte vencido o no lo tengo?

Sí, debes llevar tus documentos aunque estén vencidos y si no los tienes puedes acudir igual y registrarte dando tus datos verbalmente.

¿Al inscribirme en la “Regularización” puedo mentir en la información solicitada?

De poder, puedes hacerlo pero la información entregada luego se validarán, es decir se comprobara si es verdad, y si no lo es te expones a ser deportado del país.

¿Cuál es la segunda etapa de la “Regularización”?

Luego los que ya estén inscritos, el 23 de julio de 2018, podrán previo a presentar certificado de antecedentes y recibir un visado temporario, si corresponde. Las autoridades se comunicaran con los que se registraron y les solicitaran algún documento o papel y les citaran de manera presencial o le pedirán que lo manden por internet.

¿Donde puedo pedir el papel de antecedentes?

El extranjero lo puede pedir tanto en su país de origen (en cuyo caso debe legalizarse o apostillarse) o en su consulado en Chile (en cuyo caso no es necesario legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

¿Hay que pagar algún dinero para la “Regularización”?

Cuando te registras y recibes el “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización” no pagas nada, es totalmente gratuito. Pero, cuando recibas tu visa, tendrás que pagar el equivalente a US$90 y para los menores de 18 años será gratis.

¿Qué ocurre con las solicitudes hechas antes del 23 de abril de 2018?

Todos los que estaban esperando una respuesta a su solicitud de Visa por motivos laborales, pueden estar tranquilos porque las autoridades han informado que estas solicitudes seguirán su curso normal, de acuerdo a las normas anteriores de inmigración.

¿Qué pasa con los que ya tenemos visa por motivos laborales?

Si ya posees una visa temporal por motivos laborales. !Felicitaciones! Le diste con el palo al gato. Porque esta Visa sigue vigente y si deseas puedes solicitar una prorroga o solicitar tu permanencia definitiva.

¿Qué hay de los migrantes haitianos?

Desde ayer, 16 de abril de 2018, los haitianos no podrán entrar al país, como lo hacían antes, sin Visa previa y recibiendo Visa de turista al entrar al país, con la posibilidad de cambiar de estatus a Visa temporal por motivos laborales.

Ahora, deben solicitar una visa Consular en Puerto Principe y solo podrán entrar con una previa Visa de turista, es decir antes de su viaje a Chile. Y solo podrán viajar si esta Visa les es aprobada.

¿Qué necesitan los haitianos para obtener una Visa de turista?

1- Un pasaporte valido
2- Certificado de antecedentes valido por 90 días
3- Reservación en un hotel o carta de invitación
4- Presentar boleto de avión ida y vuelta a Chile
5- Demostrar que tiene solvencia económica.

¿Donde debe ir un haitiano para sacar la Visa de turista?

Nimewo 2 Ri Coulilien, Kafou/Delmas 60, nan zòn Musseau pòtoprens. Nou ka antre an kontak avèk Konsila chili ki nan pòtoprens la de Lendi a Vandredi a 09:30 Nan Maten pou rive 1h nan aprè midi.
(Menm enfòmasyon Kreol, w ka jwenn nan antre CHILI ANONSE NOUVO VIZA TOURIS SENP, nan menm sit entènèt)

¿Qué es una Visa Humanitaria de Reunificación Familiar?

Esta Visa Humanitaria de Reunificación Familiar, es para hijos menores y mayores de edad que estén estudiando, y cónyuges y se debe solicitar en el Consulado de Chile en Haití. Esta Visa durará un año y se podrá prorrogar un año mas. Uno de los requisitos para obtener esta Visa es que la persona no tenga antecedentes penales. Las autoridades anuncian que esta Visa Humanitaria de Reunificación Familiar estará disponible desde el 2 de julio de 2018.

Y se debe solicitar por los mismos familiares, cónyuges e hijos, llevando Pasaporte vigente y Certificado de Antecedentes legalizado vigente por 90 días.

Si tienes dudas puedes llamar a Konsila chili ki nan pòtoprens la de Lendi a Vandredi a 09:30 Nan Maten pou rive 1h nan aprè midi. Nan nimewo sa yo:

+509 3426 3782
+509 3426 3826.

¿Donde se puede sacar la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar?

  • El ciudadano haitiano que reside en Chile debe enviar a su familiar en Haití una carta de solicitud de reunificación familiar, notariada.
  • El ciudadano haitiano que reside en Chile debe tener residencia temporaria o definitiva. Por lo mismo, debe enviar también a su familiar en Haití una fotocopia notariada de su cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Una vez recibida esta carta, debe llamar por teléfono a la oficina en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones (número +509 2947 7746 /+509 2991 0362 /+509 2997 7566). Ahí se le indicarán tanto la documentación requerida (tales como pasaporte vigente, acreditación de vínculo familiar, entre otros) como la dirección y horario para entregarla en su totalidad.
  • Las solicitudes de visa y la documentación requeridas no serán recibidas por el Consulado de Chile en Puerto Príncipe, sino que sólo en la dirección indicada por vía telefónica por la Organización Internacional para las Migraciones.
  • El costo de la Visa de Reunificación Familiar es de US$ 25.

Si tengo un Rechazo de Visa con Abandono, ¿puedo solicitar regularización?

Sí.

Si tengo un Rechazo de Permanencia Definitiva con abandono, ¿puedo solicitar Regularización?

Sí.

Si tengo una Solicitud de Residencia en trámite y me registro para regularizarme, ¿qué pasará con el primer trámite?

Si tiene una solicitud de residencia en trámite puedes acogerte al proceso de regularización. La Solicitud de Residencia en trámite quedará sin efecto si se te llega la visa temporaria porque te inscribiste en la regularización.

¿Qué pasa si tenía permiso provisorio de trabajo con Solicitud de Residencia en trámite?

Si tiene un permiso provisorio de trabajo con solicitud de residencia en trámite podrá acogerse al proceso de regularización. Tanto el permiso provisorio como la Solicitud de Residencia en trámite quedarán sin efecto si se te da la visa temporaria porque te inscribiste en la regularización.

Si tengo una Solicitud de Reconsideración de Rechazo de Visa y me registro para regularizarme, ¿qué pasará con el primer trámite?

Si tienes una Solicitud de Reconsideración de Rechazo de Visa podrás acogerte al proceso de regularización. Tal solicitud de reconsideración quedará sin efecto si se te da la visa temporaria porque te inscribiste en la regularización.

Si tengo una Solicitud de Reconsideración de Rechazo de Permanencia Definitiva con Abandono en trámite y me registro para regularizar, ¿qué pasará con el primer trámite?

Si tiene una Solicitud de Reconsideración de Rechazo de Permanencia Definitiva podrá acogerse al proceso de regularización. Tal solicitud de reconsideración quedará sin efecto si se te da la visa temporaria porque te inscribiste en la regularización.

¿Puedo regularizarme si tengo una expulsión vigente y no he dado cumplimiento a la medida?

Sí, en la medida que la expulsión no haya sido dictada mediante Decreto Supremo.

En todo caso, la autoridad migratoria tiene la facultad de revocar las sanciones impuestas, si lo estimare pertinente a la luz de los antecedentes que tenga a la vista.

Si tengo una solicitud de Refugio presentada, ¿puedo acogerme a Regularización?

El solicitante de refugio es libre para optar por el camino que le parezca más adecuado.

Estoy cumpliendo condena penal, ¿me puedo acoger a la Regularización?

Solo aquellos que no tienen antecedentes penales se pueden acoger al proceso.

¿Como puedo saber como va mi tramite de Regularización?

Haz clic AQUÍ

¿Tengo un año visa temporaria por motivos laborales, como puedo obtener la visa definitiva?

La Permanencia Definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Podrán solicitar este permiso, los ciudadanos extranjeros tanto titulares como dependientes que tengan vigente una Visa de Residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación.  En el caso de las Visa Temporarias requieren de al menos un año del titular y sus dependientes.

La Solicitud de Permanencia Definitiva debe ser solicitada 90 días anteriores al vencimiento de su actual Visa.

1.- Necesitas llenar una Solicitud de Permanencia Definitiva.

2.- Certificado de antecedentes

3.- Fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros por ambos lados

4.- Fotocopia del pasaporte vigente. Hojas de identificación y de todas las visaciones que dan origen a su solicitud de permanencia definitiva.

5.- Carta personal que indique los motivos para solicitar permanencia definitiva.

6.- 1 fotografía tamaño carnet (3×2 cm.) en colores, con nombre y N° de Cédula de Identidad

7.- CERTIFICADO DE VIAJES, original, completo y actualizado, correspondiente al último año de residencia. Este documento es emitido por Policía Internacional (PDI)

8.- Fotocopia del certificado de registro emitido por Policía internacional.

9.- Copia del contrato de trabajo vigente.

10.- Certificado de vigencia del contrato, firmado ante notario (Original).

11.- Copias de finiquitos de contratos, en caso de tener anteriores relaciones laborales terminadas.

12.- Certificado Histórico de cotizaciones de AFP y de Salud, del último año de visa (AFP, FONASA, ISAPRE).

 

 Una vez otorgado el Permiso de Permanencia Definitiva, el extranjero dispone de un plazo de 30 días, desde la fecha de entrega del respectivo certificado, para registrar este permiso en la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, y si en su localidad no existe este servicio, en Carabineros de Chile.

Además, y dentro del mismo plazo, deberá solicitar Cédula de Identidad para extranjeros en el Servido de Registro Civil e Identificación.

La Permanencia Definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a 1 año fuera del país.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.