Pasaporte vencido Venezolano

 

Pregunta: “Tengo mi pasaporte Venezolano vencido, ¿Puedo utilizarlo para entrar a Chile?

Respuesta: “La Resolución Exenta número 2087 del 18 de abril, 2019, permite a los venezolanos utilizar sus pasaportes expirados por un periodo de dos años.

 

¿Qué dice la Resolución Exenta N°2087 del 18 de abril, 2019?

Que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019.

Instituciones implicadas:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Migraciones
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Fundamentos de la Resolución

Se fundamenta en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, del 4 de septiembre de 2018, suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay, donde se acordó entre otros aspectos, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Objetivos:

  • Que los nacionales venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán entrar, transitar y salir de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
  • Que los nacionales venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido (con excepción de los Residentes Oficiales (diplomáticos)).

¿Quién lo firmó?

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

¿Qué es una Resolución Exenta?

Es un acto administrativo por el cual una autoridad ejerce las facultades que la Ley le entrega, y que se encuentra exenta del trámite de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.