Pasaporte vencido Venezolano

Pregunta: “Tengo mi pasaporte Venezolano vencido, ¿Puedo utilizarlo para entrar a Chile?

Respuesta: “La Resolución Exenta número 2087 del 18 de abril, 2019, permite a los venezolanos utilizar sus pasaportes expirados por un periodo de dos años.

¿Qué dice la Resolución Exenta N°2087 del 18 de abril, 2019?

 

 

Que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019.

Instituciones implicadas:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Migraciones
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Fundamentos de la Resolución

Se fundamenta en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, del 4 de septiembre de 2018, suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay, donde se acordó entre otros aspectos, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Objetivos:

  • Que los nacionales venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán entrar, transitar y salir de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
  • Que los nacionales venezolanos de la República Bolivariana de Venezuela, podrán estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido (con excepción de los Residentes Oficiales (diplomáticos)).

¿Quién lo firmó?

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

¿Qué es una Resolución Exenta?

Es un acto administrativo por el cual una autoridad ejerce las facultades que la Ley le entrega, y que se encuentra exenta del trámite de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República.

2 Replies to “Pasaporte vencido Venezolano”

  1. Buenos días. Necesito su ayuda respecto a lo siguiente. El 17-01-20 envié por correo postal la documentación requerida para solicitar una prórroga de mi visa temporaria profesional. Llevaba meses consultando por estado trámites con nombre y me salía solamente la información de mi primera visa. Cuando consultó por código de correo me aparece carta fue recibida que lo intente después para saber el estado. El 04-01-21 revise el correo que use para gestionar mis papeles por primera vez y tenía 5 correos enviados por extranjería donde me indicaban que la solicitud de mi visa estaba en análisis, que solicitara la ampliación de mi solicitud. Cuando trato de gestionar dicha ampliación me piden numero de solicitud y no lo tengo porque dicha solicitud la hice por correo postal. Me metí por consulta de estado de beneficios migratorios y me aparece que la solicitud enviada 14-07-2020 esta al 100%. Estado: visa Otorgada. Sin embargo no he recibido notificación de pago y aun cuando consulto por estado de trámite código correo solamente me dice carta fue recepción anda y por nombre me arroja el error de que verifique bien los datos suministrados. Cómo puedo saber realmente cuál es el estado de mi trámite o cómo generar la ampliación de mi solicitud si no me deja ver ninguna información cuando hago la auto consulta?. Gracias

  2. Estimada Diliangela: Primero, si tienes el 100% de avance del trámite y te han otorgado la visa, no necesitas hacer la Ampliación de la solicitud. Eso se hace cuando la visa no ha salido, el email que te enviaron era un email general o en la fecha que te lo enviaron podías hacer la ampliación. Ahora, si te otorgaron la visa debes pagarla, puedes ver si la orden de pago está en Autoconsuta, ve esta entrada para saber cómo se hace: https://www.tuproblematusolucion.cl/auto-consulta-solicitud-de-visa-chile/. Cuando entres allí, verás abajo, en la parte inferior que dice ORDEN DE PAGO, descargada e imprímela y pagaba en cualquier Banco. Recuerda que esta Consulta no la haces con el Código de correos, sino que la haces con tu nombre y los datos tuyos, como lo explicamos en esa entrada.

    Si necesitas alguna información adicional te sugiero buscar en el buscador que tenemos al final de cada entrada de este sitio y allí pon la palabra clave puedes buscar en que entrada lo explicamos, por ejemplo puedes escribir: Registro de primera visa en PDI o el tema que necesitas buscar y el buscador te llevará a las diferentes entradas en que lo hemos explicado. Recuerda que Tu problema Tu solución se solventa con los dineros recibidos de nuestros anunciantes, quienes nos pagan por cada clic que tú le haces a alguno de los anuncios en esta página web, por favor busca los anuncios publicitarios y hazles clic, también recibimos dinero de los anuncios que aparecen en nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal, agradecemos que nos colabores en estas cosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.