Cómo enfrentar el cuidado de padres envejecidos

Cuidado de padres envejecidos

¿Es conveniente que vaya a una casa de reposo?

¿Desean ellos vivir solos manteniendo su independencia? 

¿Es mejor que vivan con uno de los hijos?

¿Es posible contratar a alguien que les ayude a cocinar y limpiar?

¿Tienen problemas de memoria, de movilidad o incontinencia?

 

Una viuda solitaria

Sonó el timbre de mi departamento y no estaba esperando a nadie. Miré por el “ojo mágico” y era mi vecina a quien yo solo saludaba cuando la veía por casualidad en el ascensor. Me pregunté como deshacerme de la visita inesperada de esta anciana. Finalmente abrí la puerta, ella me contó que se sentía sola, su esposo y amigas ya habían fallecido y se le hacia difícil la vida en soledad. Con el mayor tino posible, le dije que estaba muy ocupada. Me sorprendió lo rápido que captó y con la misma rapidez se disculpó y se volvió a su departamento.

A la mañana siguiente…

una amiga me telefoneó para preguntarme si conocía a la mujer que se había suicidado en mi edificio la noche antes. ¿Quien cree usted que era?

 

Fuente: Video que hace reflexionar en www.youtube.com

Cuidado de padres envejecidos

Pregunta: “Pienso que los padres solo cumplen con su deber al cuidar a sus hijos y no tenemos una obligación moral de cuidarlos” -Fernando

Respuesta: Estimado Fernando, muchas personas piensan como tú. Y razonan que en vista de que sus padres necesitan ayuda “profesional” es mejor llevarlas a una casa de reposo, un asilo, un geriátrico, lugares con diferentes nombres pero que proveen ayuda “profesional” a los envejecidos.

En el caso de otros trataron de cuidarlos en sus propias casas hasta que consideraron que ya no podían mas y optaron por llevarlos a una “casa de reposo”. Estas son decisiones personales, pero cuando tú dices “no tenemos una obligación moral de cuidarlos”, es bueno, meditar al respecto, podrías conversar con tus amigos que han hecho eso con sus padres y descubrirás que la mayoría de ellos sintió que los estaban desechando al llevarlos a una “casa de reposo” y que un sentimiento de culpa les ha acompañado desde entonces, especialmente en la fecha de aniversario de su muerte o cuando escuchan la canción favorita de él o ella. Este sentimiento es porque vivieron 18 años en casa con sus padres y estos les dieron alimento, casa y comida gratis, (otros estuvieron muchos años mas en casa de sus padres). ¿No es justo que les demos un par de años de cuidado amoroso en el ocaso de su vida?. Sin contar las muchas otras cosas, que no se compran con dinero.

Se cuenta que en la cocina, lavando los platos, estaban la madre, la abuela y la hija. Y la abuela dejó caer uno de los platos y se quebró. La hija, muy enojada le dice a su hija: “Anda y compra un plato de madera para tu abuela”. La niña fue y trajo dos platos de madera y la madre le dijo: “Te encargué un plato de madera, no dos”. La hija respondió: “”Traje dos porque uno es para la abuela y el otro es para tí cuando seas viejita.”

Muchos adultos mayores anhelan ser autovalentes, sin depender de otros y que su muerte sea rápida, sin estar postrado en cama, sabiendo que en este mundo “nadie socorre al cae, nadie acerca su agua a los labios del sediento, mas yo mas feliz que otros cuando me sentí abandonado tu mano me sostuvo. Hoy al despedirme permite estrecharla”.– Tu problema Tu solución

 

Pregunta: “En medio de esta pandemia, ¿A donde puedo llevar a mi madre de 80 años para que le puedan cortar el pelo con medidas de salud apropiadas?” -Sandra

Respuesta: Estimada Sandra, el cortar el pelo a una persona de la tercera edad no es tan difícil. En estos tiempos de pandemia, puedes tomar las medidas de resguardo apropiadas e ir a cortarle el pelo a su casa.

Para hacerlo debes dividir la cabeza por secciones y tomar el pelo en cada sección con un pinche o tomador de cabello. Luego debes cortar el cabello, te puedes ayudar tomando el cabello con dos, tres o cuatro dedos y cortando con una tijera. Después puedes usar un ondulado o un secador con un cepillo para dar volumen, porque las personas de edad por lo general tienen poco pelo.

Si no resulta tan bien, no te preocupes, regálale un sombrero bonito. El pelo crece rápido y con pandemia no son muchos las que la visitarán.

Anímate, solo necesitas unos 7 tomadores de cabello, una peineta y una buena tijera. Te dejaré a continuación un video que explica paso a paso como cortar el pelo con tijera a personas de la tercera edad, el video se ha hecho para enseñar a personas inexpertas. Después, de verlo varias veces, comienza a cortar el pelo y detiene el video para así seguir los pasos cuidadosamente.

Pregunta: “Debido a la pandemia y las cuarentenas, mi madre de 90 años está teniendo dolores y poca flexibilidad por falta de ejercicio ¿Cómo puedo ayudarla?” -Roberto

Respuesta: Estimado Roberto, hay kinesiólogos que atienden a domicilio. En mi caso compré una Bicicleta Elíptica Fitness Pro P Eb01-8.2, que está de oferta en Hites a $ 89.990. El único problema es que hay que armarla, pero no es tan difícilmente si lees las instrucciones y vez el siguiente vídeo:

Pregunta: “Mi padre de 90 años está perdiendo su memoria. Antes le gustaba ver la TV, ahora ni eso le entusiasma. ¿Cómo puedo ayudarla?” -Marianna

Respuesta: Estimada Marianna, es bueno que pases tiempo con él, el que le recuerdes diferentes cosas. Puedes preguntarle que comió, que vió en las noticias o recordarle de sus padres o de su infancia. Es un buen ejercicio mental. Te felicito por cuidar a tu padre, tuve compañeros de trabajo que no visitaban a sus padres. Nunca tenían dinero ni tiempo, dinero y tiempo que sus padres les dieron en su niñez.

Ve el siguiente video: https://youtu.be/vfZ0B9mki9M

Pregunta: “Mi madre de 91 años está pierde su equilibrio y temo que una mala caída le pueda hacer que se quiebre la cadera. Especialmente temo que se caiga en la bañera. ¿Cómo puedo ayudarla?” -Mario

Respuesta: Estimado Mario, puedes comprar un asiento para la tina o bañera. Estos son especialmente útiles para adultos mayores.

Pero, si te animas, puedes hacerla tú mismo. Solo necesitas un poco de madera, no tiene que ser nueva, puedes reutilizar madera que puede estar tirada en el patio de tu casa.

Puede ver el siguiente vídeo que explica paso a paso como hacerlo:

 

3 Replies to “Cómo enfrentar el cuidado de padres envejecidos”

  1. Gracias por escribirnos. Las fotografías son de Roberto Santana, fotógrafo amateur y Susana Paez, fotógrafo profesional. Susana Paez hace trabajos fotográficos, como restaurar fotografías antiguas, pronto expondremos en la página algunos de sus trabajos. Puedes comunicarte con ella al WhatsApp 56 9 9412 9756

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *