Registro de Primera Visa a contar del 25/09/2020

Pregunta: Recibí este mes de septiembre la aprobación de mi primera visa temporaria en Chile, ¿Cómo puedo registrarla en PDI? -Luis

Respuesta: Estimado Luis, lo único que permanece inalterable son los cambios. Es bueno que preguntes porque a partir del 25 de septiembre el trámite se hace en una nueva página web de PDI, te dejo aquí el link:

https:/pdivirtual.cl

https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/etapas/ver/15576753/0

 

¿Para quienes es este tramite?

Es para quienes hayan obtenido su primera visa, en el Departamento de Extranjería y Migración y en las Gobernaciones Provinciales.

También para aquellos extranjeros que hayan obtenido su primera visa, en las Embajadas y Consulados Chilenos en el extranjero.

¿Qué recibiré después de hacer el tramite?

Recibirás el certificado de registro de visa, como el que ves a continuación:

¿Cuál son los requisitos?

  1. · En el caso de menores de edad, deberán ser solicitados por su representante legal, lo que debe se debe acreditar.
  2. • Este trámite debe ser realizado dentro de los 30 días, contados desde el momento del estampado de la visa, o de la activación del Estampado Electrónico Provisorio (EPE) y actual Estampado Electrónico (EE).
  3. • Ser beneficiario de una primera visa otorgada en alguna Embajada o Consulado Chileno, y haber ingresado al país dentro de los 90 días desde el otorgamiento de la visa consular. En este caso, el plazo de los 30 días para realizar este trámite, será contabilizado desde el momento del ingreso al país.
  4. • En caso de no haber dado cumplimiento al plazo de los 30 días, antes señalados, se debe demostrar haber sido sancionado por el Departamento de Extranjería y Migración, o la Intendencia Regional correspondiente, según lo contemplado en el artículo 149 del D.S. 597.
  5. • Finalmente se indica que el registro de las prórrogas, cambio de visa y permanencia definitiva, son de responsabilidad del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

.

 

4 Replies to “Registro de Primera Visa a contar del 25/09/2020”

  1. Quiero comentarles que el 2-Ene-2020 me casé por el registro civil en Chile (con ciudadano chileno), posteriormente viajé al exterior a finalizar unos proyectos laborales quedándome varada por la pandemia; en este tiempo me fue otorgado el EPE (Estampado Provisorio Electrónico) de visa por acuerdo de unión civil (14-05-2020) y el certificado de registro de visa (18-08-2020); sin embargo tengo las siguientes consultas.

    1. Mi EPE está desde el 12/05/2020, cuál es la duración de este, ya que en primera instancia es de 6 meses para el estampado en el pasaporte y dado a que entró en vigencia el Estampado Electrónico (EE)?
    2. Debo hacer tramite de Estampado Electrónico ya teniendo un Estampado Provisorio Electrónico y registro de la visa por la PDI? o el EPE tendría vigencia durante todo el tiempo de la visa otorgada?
    3. Si tengo mi EPE a dónde debo dirigirme para regularizarlo en mi pasaporte? en el aeropuerto o en el consulado de Chile en el exterior?
    4.- Puedo hacer ingreso de Colombia a Chile?

  2. Estimada Tatiana: 1.-El EPE dura 6 meses, como el nombre lo indica es provisorio, debes hacer el EE. Para saber como hacerlo ve la siguiente entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/estampado-provisorio-electronico-epe/
    2.-Desùes que tengas el EE, este durará lo que dure tu visa.
    3.-Si tienes EE, este se puede corroborar por las entidades migratorias, tal como se haría si estuviera en un pasaporte.
    4.-Con EE no deberías tener problemas.

    Recuerda que Tu problema Tu solución se solventa con los dineros recibidos de nuestros anunciantes, quienes nos pagan por cada clic que tú le haces a alguno de los anuncios en esta página web, por favor busca los anuncios publicitarios y hazles clic, también recibimos dinero de los anuncios que aparecen en nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal, agradecemos que nos colabores en estas cosas.

  3. Buenos días, mi nombre es Gabriel de nacionalidad Ecuatoriana de profesión médico y mi esposa también .
    Estamos actualmente radicados en Buenos Aires y estábamos realizando el trámite de visado para poder viajar a Chile, pero por el asunto de la pandemia se alteraron nuestros planes y tenemos la siguiente interrogante:
    *Octubre 2019: Solicitamos la visa por primera vez (hace 1 año tuvimos la misma visa con Rut pero se venció setiembre 2019, por lo que volvimos hacer el trámite de visa profesional tenporaria)
    *Junio 2020: El Departamento de Extranjería y Migración nos notificó la aprobación de la visa por primera vez y realizamos el pago .
    *Agosto 2020 : Realizamos el Estampado Provisional Electrónico (EPE) , pero al no estar en territorio chileno y no poder viajar por pandemia, no pudimos registrar el Estampado Provisional Electrónico en la PDI el cual tenía que ser registrado en los 30 primero días de otorgado el EPE.
    * El 26 de diciembre scamos el Estampado electronico EE, que dice q vence el 12 agosto 2021 y hace 1 semana hicimos el registro en la PDI y al mail nos enviaron un enlace para realizar el pago, como sólo se realiza con bancos de chile, una amiga que está en chile nos hizo el pago del trámite, pero hasta la fecha no hemos recibido ningun mail por parte de la PDI
    Nuestra consulta es la siguiente. ¿Cuál es la situación de nuestro visado y que pasos deberíamos seguir para finalizar el trámite ya que queremos fijar nuestra residencia en Chile . Aún estamos en Buenos Aires pero por restricciones de pandemia no hemos podido viajar a chile y como todo es por turno, quisieramos viajar cuando tengamos turno para sacar el Rut, por favor si nos puede ayudar a orientarnos.
    Gracias por la atención prestada, quedo a la espera de su respuesta.

  4. Estimado Gabriel: Me alegro que tengas tu Estampado Electrónico (EE), ese estampado es como si hubieran estampado la visa en tu pasaporte, al entrar al país este EE tiene un código de validación en linea y fácilmente las autoridades ven que el EE es válido. El estampado es valido hasta el 12 de agosto de 2011, imagino que en esa fecha termina la visa por 1 año. El trámite que mencionamos en la entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/estampado-provisorio-electronico-epe/ Es para quienes hayan obtenido su primera visa, ya sea en el Departamento de Extranjería y Migración, como en las Gobernaciones Provinciales.mTambién para aquellos extranjeros que hayan obtenido su primera visa, en las Embajadas y Consulados Chilenos en el extranjero. Ahora, si uno no pudo hacer el trámite en PDI, los 30 días después de activar el EE, puede pagar una multa y seguir el trámite.

    Pero, en el caso de visas que no son la primera visa en Chile, PDI dice: “Finalmente se indica que el registro de las prórrogas, cambio de visa y permanencia definitiva, son de responsabilidad del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública” Extranjería agrega: “Con respecto a las Prórrogas de Visa, las Permanencias Definitivas, los rechazos de Permanencia Definitiva con Visas y todas las Visas que no son registradas por PDI, estas serán informadas y registradas automáticamente con Registro Civil. Con este registro automático, ahora será el Registro Civil quien cite a los extranjeros para ir a obtener su Cédula de Identidad de forma proactiva, de manera que no deban hacer trámites o desplazarse hasta dichas oficinas para obtener el documento de forma espontánea sin cita».”

    Si necesitas alguna información adicional te sugiero buscar en el buscador que tenemos al final de cada entrada de este sitio y allí pon la palabra clave puedes buscar en que entrada lo explicamos, por ejemplo puedes escribir: Registro de primera visa en PDI o el tema que necesitas buscar y el buscador te llevará a las diferentes entradas en que lo hemos explicado. Recuerda que Tu problema Tu solución se solventa con los dineros recibidos de nuestros anunciantes, quienes nos pagan por cada clic que tú le haces a alguno de los anuncios en esta página web, por favor busca los anuncios publicitarios y hazles clic, también recibimos dinero de los anuncios que aparecen en nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal, agradecemos que nos colabores en estas cosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.