SALIR DE CHILE CON VISA EN TRAMITE

SALIR DE CHILE CON VISA EN TRAMITE

 

Una cosa es enviar la Solicitud de visa Definitiva y otra es que Extranjería acoja tu Solicitud a tramite.

¿La Solicitud de visa Definitiva la envié por correo antes del 1 de mayo de 2019, cómo puedo saber si fue acogida a tramite?

Primero puedes ver online si el sobre con todos los papeles efectivamente llegó a Extranjería, en nuestra página web explicamos cómo se puede hacer, si quieres verlo ahora, haz clic AQUÍ .

¿Cómo pruebo que mi Solicitud fue acogida a tramite?

Extranjería te da un documento al momento de ingresar tu solicitud a tramitación y este establece que te encuentras residiendo de manera regular en Chile mientras se procesa tu solicitud. Este documento te autoriza a salir e ingresar a Chile.

 

 ¿Cuándo puedo obtener ese documento?

 Para solicitudes de visa y prórrogas: 1.-Si la solicitud fue enviada por correo en Región Metropolitana antes del 1 mayo 2019. La resolución toma cerca de 120 días hábiles en ser emitida, contados desde la fecha del envío de la solicitud, según Extranjería, muchos dan testimonio de que han esperado más. 2.-Si la solicitud fue presentada presencialmente en Gobernaciones: Se obtiene el documento al momento de solicitar la visa en la Gobernación.

Para solicitudes de Permanencia Definitiva: El documento se obtiene luego de al menos 120 días de espera desde la fecha de envío de la solicitud, según Extranjería, muchos dan testimonio de que han esperado más.

 

¿Cómo obtengo la resolución que acoge la solicitud a trámite?

Puedes obtener el documento en formato digital (PDF) consultando en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite de Extranjería.

Si quieres hacer ahora el tramite haz clic AQUÍ.

Allí encontrarás algo que dice: Documento disponibles, haz clic donde dice “Formulario”, allí encontraras “Solicitud de visa o Permanencia Definitiva en trámite”, contiene los datos entregados al Departamento de Extranjería y Migración y abajo veras la fecha de vigencia. Normalmente dura 6 meses.

 

¿Qué hago si vence la vigencia de la Solicitud, si se terminan los 6 meses?

Si la solicitud aún no se encuentra aprobada dentro de los 6 meses de plazo dado, debes ampliar su vigencia, en línea si vives en la Región Metropolitana o solicitando una hora en Gobernaciones Provinciales, si vives en provincia.

Si quieres hacerlo ahora puedes ver otra entrada en nuestro sitio web, AQUÍ.

¿Qué hago si aún no se acoge mi solicitud a tramite?

Si solicitaste una visa por primera vez por correo y aún no recibes la resolución que acoge tu solicitud a trámite.

Puedes salir del país portando únicamente el comprobante de envío por Correos de Chile, siempre y cuando este fue enviado dentro del plazo de vigencia del permiso de turismo o visación de residencia y tiene un código verificador, que permita su seguimiento por internet.

Si solicitaste una visa de Permanencia Definitiva en línea

Tratándose de solicitudes de Permanencia Definitiva en línea, debe presentarse el comprobante de envío  de solicitud electrónica de Permanencia Definitiva.

 

¿Si salgo con este documento, puedo entrar al Chile con el mismo documento?

Si sales del país con el comprobante de envío por correos, deberías re-ingresar al país en calidad de turista.

 

ATENCIÓN: Si eres ciudadano de uno de los países que requieren de la obtención de un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile en calidad de turista, por ejemplo Haití y Venezuela, tendrás que ir al Consulado Chileno en tu país y obtener un Visto Consular de Turismo antes de re-ingresar a Chile.

Si NO te encuentras dentro de la lista de países que requieren de un Visto Consular de Turismo, re-ingresarás a Chile en calidad de turista sin problemas.

 

¿Qué ocurre si tengo una visa sujeta a contrato, de estudiante o temporaria, y me voy de Chile sin haber solicitado una nueva visa, prórroga o Permanencia Definitiva?.

Si eras titular de una visa sujeta a contrato, de estudiante o temporaria, pero te vas del país sin el ánimo de volver, es decir, sin haber enviado solicitud de nueva visa, prórroga o Permanencia Definitiva:

  • Si tu visa tuvo una vigencia menor a 1 año: Tienes hasta 30 días para salir del país luego de vencida la visa. Pasado esos 30 días deberás pagar una multa para salir del país.

  • Si tu visa tuvo una vigencia igual o mayor a 1 año: Tienes hasta 60 días para salir del país luego de vencida la visa. Pasado esos 60 días deberás pagar una multa para salir del país.

  • Para mas detalles puedes visitar esta página: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516

Ahora, si alguien ha esperado ser atendido en Extranjería y no ha podido hacer el trámite de AMPLIACION DE SOLICITUD DE VISA DEFINITIVA EN TRAMITES y llega la fecha del viaje, hay una opción de emergencia: la oficina de Migraciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En el Aeropuerto de Santiago, segundo piso hay una oficina del Departamento de Extranjería y Migración.⁣ En ella, y SOLO cuando viajas el mismo día (no serás atendido si viajas en 2 días, 3 días o en una semana), podrás AMPLIACION DE SOLICITUD DE VISA EN TRAMITES, prórroga y permanencia definitiva, para así poder salir del país sin peligro a perder el vuelo.

Horario de atención de la oficina del Departamento de Extranjería y Migación en el  Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez:⁣ 07:00 a 23:00 hrs.⁣

Igualmente, en la misma oficina, puede realizarse el trámite de cálculo de multa, emisión del vale vista y retiro de la resolución de la sanción. En este caso (pago de multas), debes tener en cuenta que si bien puede calcularse la multa en la oficina de Extranjeria (“Migraciones”), debes pagar el Vale Vista emitido en un Banco comercial.

Existe una sucursal del Banco Santander al final del mismo segundo piso del aeropuerto, PERO su horario de atención es de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Entedemos que si viajas un día sábado o domingo, podrías ir el dia viernes inmediatamente anterior al día del vuelo y pagar la multa (única excepción a  nuestro criterio).⁣

Prefectura Policía Internacional Aeropuerto

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

+562 2708 26 59

depiaeropuerto@investigaciones.cl

Comments

  1. Luz mery ceballos dijo:

    Buen dia que debo hacer si me llega correo de que el proceso de regularuzacion termina el 22 de octubre y me dice que si se me notifico la visa pedur cita en la pagina pero yo no estoy en chile sali para colombia estoy preocupada no se que hacer

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Luz: No entiendo bien que correo te llegó, si el correo dice que tú tienes aprobada tu visa o es un mensaje en general que habla de la Extensión del proceso de regularización extraordinario. Si quieres aclarar algunas dudas, te sugiero que busques en esta página las explicaciones de cómo hacer una Autoconsulta, https://www.tuproblematusolucion.cl/auto-consulta-solicitud-de-visa-chile/ Respecto a lo que puedes hacer, eso depende de lo que tú quieres, si seguir en Colombia o volver a Chile.
      Te sugiero ir al Consulado de Chile en Colombia: Calle 100 # 11b 46, Bogotá, Colombia. O escribirles a E-mail: bogota@consulado.gob.cl, o llamar por
      Teléfono: 6375299.
      Si te aprueban la visa tienes unos 60 días para estampar y registrar tu visa.
      Agradecemos que la comunidad extranjera haga clic en los avisos comerciales que aparecen en esta página web ya que eso nos da los recursos necesarios para mantener este sitio y continuar con la ayuda a los extranjeros, para que encuentren sus propias soluciones a sus problemas.

  2. Pepito dijo:

    Puedo salir y volver a entrar a chile, solo con el comprobante electronico de envio de visa definitiva?

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimado Pepito: No entiendo bien a que te refieres con “comprobante electrónico”, pero si enviaste la Solicitud por correo, antes que se hiciera online, primero comprueba que llegó a Extranjería ingresando el código que te dio Correos de Chile, ve esta entrada o post donde se explica: https://www.tuproblematusolucion.cl/como-saber-si-extranjeria-recibio-los-papeles-que-envie-antes-del-1-de-mayo-de-2019/
      Si solo tienes ese papel, quizás no te permitirá entrar sin contar con una visa de turista. Si tu Solicitud entró a trámite y tu Solicitud está vigente y no tiene otra situación pendiente, como pago de alguna sanción, no creo que tengas problemas.
      De todas formas te animamos a consultar en PDI, ya que ellos fiscalizan la salida y entrada del país.
      Agradecemos que la comunidad extranjera haga clic en los avisos comerciales que aparecen en esta página web ya que eso nos da los recursos necesarios para mantener este sitio y continuar con la ayuda a los extranjeros, para que encuentren sus propias soluciones a sus problemas.

  3. Ana dijo:

    Saludos, una pregunta, en vista de que para la fecha de hoy: 10-10-2019, la solicitud de permanencia definitiva se realiza directamente a través de la página web, el comprobante de solicitud de visa se emite automáticamente? o hay que esperar meses? y otra pregunta, con ese comprobante de envío de solicitud puedo salir e ingresar nuevamente a Chile sin problemas? recalco que se trata de la solicitud de PERMANENCIA DEFINITIVA EN LÍNEA. gracias

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Ana: Fíjate en la vigencia y eso te muestra hasta cuando estarás regular en el país.
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales de esta página. Gracias.

  4. Cesar dijo:

    Hola me llego la orden de pago de la solicitud de permanencia definitiva por lo cual ya hice el pago mi pregunta es que si puedo salir del país y volver entrar sin ninguna dificultad muy abajo en la tercera hoja que me llegó dice ESTA SOLICITUD DE RESIDENCIA TIENE UNA VIGENCIA DE 6 MESES vigencia hasta: 22.02.2020

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimado Cesar: Estas regular en el país y sin problemas hasta el 22 de febrero del 2020.
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales de esta página. Gracias.

  5. Daniela dijo:

    Hola si quiero salir del país y tengo mi Rut vencido pero mi visa definitiva esta en trámite que debo hacer

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Daniela: Es bueno que tengas la resolución que acoge la solicitud a trámite.

      Este documento que da el Departamento de Extranjería y Migración, al momento de ingresar una solicitud a tramitación establece que un extranjero se encuentra residiendo de manera regular en Chile mientras se procesa la solicitud.

      No confundir este documento con el papel recibido en Correos de Chile al enviar la solicitud.

      Este, resolución que acoge la solicitud a trámite, es el único documento que autoriza el re-ingreso a Chile en calidad de residente. Y obviamente también, el documento que prueba que ya tiene visa.

      Esto lo puedes conseguir cuando la solicitud haya sido ingresada al sistema, puedes consultar en línea aquí: https://www.tuproblematusolucion.cl/auto-consulta-solicitud-de-visa-chile/

      Cuando pongas tus datos te dará acceso a este formulario, y podrás ver una carta que prueba que tu Solicitud fue acogida a tramite y un Formulario, que es la “Solicitud de visa o Permanencia Definitiva en trámite”, que tiene los datos entregados al Departamento de Extranjería y Migración y una fecha de vigencia del mismo. Si la solicitud aún no se encuentra aprobada dentro del plazo dado, generalmente 6 meses, debes ampliar su vigencia, en línea (RM) o solicitando una hora en Extranjería (Gobernaciones Provinciales).

      En teoría, esto te permite salir y entrar del país. Digo en teoría porque al entrar el funcionario buscara estos datos en linea y si estos están ahí no tendrás problemas. Algunos nos han escrito con problemas y que no aparece en linea. De modo que, te informamos lo que Extranjería dice, no que eso será así en tu caso. Ante alguna duda real, puedes consultar en una oficina de PDI y ellos verán lo mismo que verá el funcionario el el aeropuerto, cuando vuelvas a entrar.

      Si tu visa es aprobada, tendrás unos 60 días para estamparla en tu pasaporte. Si no llegas en ese tiempo, el funcionario verá si hay razones para estamparla o no.

      Hemos recomendado no viajar en los procesos de tramites de visa, pero, es un consejo general. Cada persona, sabe donde le aprieta el zapato.
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales de esta página. Gracias.

  6. Michelle Sutachan dijo:

    Buenas tardes. Si tengo mi visa en trámite, ya me llegó que mis documentos fueron recibidos y aparte ya pagué mi visa definitiva, solo estoy en la espera de aprobación. Con eso puedo salir y entrar a chile sin ningún problema, no?

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Michelle: Asegurate de tener tu Solicitud de visa con el timbre y la fecha de vigencia. Agregamos una foto de esta aquí: https://www.tuproblematusolucion.cl/wp-admin/post.php?post=1511&action=edit
      Asegúrate que saldrás y entraras a Chile antes de que deje de estar vigente, no confíes en que algo es lógico apoyarte en la legalidad.
      No dudes en escribirnos para contarnos como te fue. Y no te olvides hacer clic a los avisos comerciales en esta página, esa es la forma en que obtenemos recursos para seguir ayudando a otros a hallar sus propias soluciones.

  7. Jaime correa dijo:

    Tengo mi visa definitiva en tramite desde agosto 2019 puedo salir y entrar a chile ya q tengo mi trabajo legal ok

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimado Jaime: Debes tener tu Solicitud acogida a trámite, si tienes esta Solicitud veras abajo de esta la fecha de vigencia, que por lo general es de 6 meses y si sales y entras de Chile, durante el periodo de vigencia de esta Solicitud, no deberías tener problemas. Pero, por la fecha del envío, imagino que aún no tienes esa Solicitud timbrada y vigente. Puedes revisar periódicamente el avance del trámite aquí: https://www.tuproblematusolucion.cl/auto-consulta-solicitud-de-visa-chile/
      No dudes en escribirnos si necesitas más ayuda. Y no te olvides hacer clic a los avisos comerciales en esta página, esa es la forma en que obtenemos recursos para seguir ayudando a otros a hallar sus propias soluciones.

  8. Gabriela Sanoja dijo:

    Hola, puedo salir del país por 25 días teniendo en mano la ampliación de su Permanencia Definitiva en Tramite?

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Gabriela: Entiendo que tienes tu AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRAMITE, si tienes esta Solicitud seguramente solicitaste la ampliación porque se vencieron los 6 meses de vigencia de la Solicitud de visa. Mira la Ampliación que tienes en tu mano y veras abajo de esta la fecha de vigencia, y si sales y entras de Chile, durante el periodo de vigencia de esta Solicitud, no deberías tener problemas. Asegúrate de viajar durante el periodo de vigencia.
      No dudes en escribirnos si necesitas más ayuda. Y no te olvides hacer clic a los avisos comerciales en esta página, esa es la forma en que obtenemos recursos para seguir ayudando a otros a hallar sus propias soluciones.

  9. María dijo:

    Hola, tengo una duda, si ya metí la. Solitud para la permanencia definitiva pero aun me queda un mes de vencerse el rut, puedo salir y entrar antes del vencimiento?

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada María: Mientras este vigente tu RUT, significa que está viene tu visa y no tienes problemas para salir y entrar. De todos modos ante cualquier problema, ten fotocopias del envío de los papeles por correo, (si así los enviastes), fotocopia de la Solicitud enviada. Esta última con el sello y fecha de vigencia de Extranjería te ayudaría a entrar sin problemas incluso después de vencer tu RUT.
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales en esta página, así recibimos los recursos necesarios para seguir ayudando a los extranjeros en Chile y comparte esta página en tus redes sociales.

  10. Hola. Debo viajar en diciembre por un mes, tengo visa temporaria que vence el 19 de marzo de 2020. puedo salir y entrar sin problemas del país¿¿¿ recomendación… debería pedir algún documento en extranjería o pdi para viajar???

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Madelin: Tú eres un residente regular en Chile, de modo que puedes salir y entrar sin problemas del país. Mientras dure tu visa temporal, si entras después del 19 de marzo del 2020 necesitaras visa de turista consular o visa de turista al entrar, según del país de donde vienes.
      Agradecemos mucho los clic que hacen a los anuncios comerciales en este sitio, no es necesario comprar solo hacer clic a los diferentes anuncios, esa es la manera de costear los gastos de mantener este sitio. Los anunciantes nos pagan un poco de dinero por cada clic, lo que nos permite solventar los gastos. Agradecemos su ayuda en este aspecto.

  11. Carmen dijo:

    Buenas noches,puedo salir de Chile con solo el permiso d trabajo en trámite osea solo me llegó el permiso d trabajo para pagar… O para entrar nuevamente tengo que tener la ver? Gracias

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Carmen: Si tienes ya pagado el permiso de trabajo y este ya está vigente, puedes salir y entrar de Chile sin necedidad de visa consular como turista.
      Agradecemos mucho los clic que hacen a los anuncios comerciales en este sitio, esa es la manera de costear los gastos de mantener este sitio. Agradecemos su ayuda en este aspecto.

  12. Aura dijo:

    Buenos días, tengo visa temporaria recién vence septiembre 2020 debo notificar mi viaje para salir de chile a solución de inconveniente familiar, de ser así donde debo dirigirme. Gracias

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Aura: No necesitas notificar, puedes salir y entrar del país porque cuentas con tu visa vigente como residente.
      Agradecemos mucho los clic que hacen a los anuncios comerciales en este sitio, esa es la manera de costear los gastos de mantener este sitio. Agradecemos su ayuda en este aspecto.

  13. Ney flores dijo:

    Buenas tardes primero q nada, temgo una duda y quisiera saber si me pueden ayudar yo apenas tengo permiso de trabjo desde hace 4 meses pero hace 2 cambie de empleador y quisiera saber si puedo salir de chile miemtras llega mi visa y otra duda es q tengo en el pasaporte vemcido pero ya inicie la.solicitud de mi prorroga

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Ney: Tu dices que cambiaste de empleador, si tienes permiso de trabajo porque solicitaste una visa temporaria, el cambio de empleador no es ningún problema. Pero, si solicitaste visa sujeta a contrato, esta visa solo está vigente mientras trabajas con el empleador con quien firmaste el contrato y si cambias de empleador debes, con el finiquito (papel notarial que muestra que terminaste de trabajar con el anterior empleador) y el nuevo contrato solicitar una visa sujeta a contrato con tu nuevo empleador.
      También, mencionas que tu pasaporte está vencido, debes urgentemente tener uno nuevo y vigente porque Extranjería no estampa la visa en tu pasaporte si no está vigente.
      Si deseas mas ayuda debes enviar mas detalles de tu problema.
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales en esta página, así recibimos los recursos necesarios para seguir ayudando a los extranjeros en Chile y comparte esta página en tus redes sociales.

  14. Luz dijo:

    Hola mi amiga brasilera tiene el visto vencido e nesesito irse a brasil su país e no sabe que tramite se ase pues va via tierra

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Luz: Si tu amiga está contra el tiempo puede hacer lo que se sugiere aquí: https://www.tuproblematusolucion.cl/necesito-sair-del-pais/
      O si tiene una multa pendiente: https://www.tuproblematusolucion.cl/calculo-multa-extranjero-chile/
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales en esta página, así recibimos los recursos necesarios para seguir ayudando a los extranjeros en Chile y comparte esta página en tus redes sociales.

  15. Rosario dijo:

    Hola puedo salir del país con deuda df multa x no registrar visa a tiempo?

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Rosario:
      1.-Si tu visa de residencia tuvo una duración menor al año tendrás hasta 30 días desde la fecha de vencimiento de tu visa para salir de Chile sin tener que pagar multa.
      2.-Si tu visa de residencia tuvo una duración igual o mayor al año contarás con hasta 60 días para abandonar el país sin tener que pagar multa.

      Pero, si ya no estas en el plazo deberas pagar la multa, para saber cuanto es en tu caso puedes solicitarlo AQUÍ: https://www.tuproblematusolucion.cl/calculo-multa-extranjero-chile/
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales en esta página, así recibimos los recursos necesarios para seguir ayudando a los extranjeros en Chile y comparte esta página en tus redes sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.