Trabajar en Chile 2019

Trabajar en Chile

Para información actualizada visita la entrada en este sitio NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN EN CHILE o CHILI ANONSE NOUVO VIZA TOURIS SENP.

Lee las consultas hechas por otros extranjeros en este sitio y puedes enviarnos tus consultas, usa el formulario de contacto. 

 

Soy inmigrante y cuando voy a pedir trabajo me dicen: ¿Tienes carnet? ¿Tienes permiso de trabajo? Voy a Extranjería y me dicen: ¿Tienes contrato?

1.- ¿Qué debo hacer entonces si quiero trabajar en Chile?

Primero, debes tener  una Visa de Residencia Sujeta a Contrato de Trabajo, es decir un permiso de residencia para extranjeros para trabajar en Chile.

Esta Visa termina cuando dejas de trabajar. Cuando eso ocurra tendrás 30 días para pedir nuevamente permiso de residencia. Cuando lo hagas debes llevar: el finiquito, legalizado y ratificado ante notario, y un nuevo contrato de trabajo.

No te aconsejo que saques esta visa, porque primero quedas sujeto a un solo empleador, si cambias tienes que informarlo y pagar un nuevo arancel. Y lo que es peor para un jefe chileno, este contrato tiene una cláusula de viaje y te aseguro que a ningún jefe chileno le gustará esta cláusula que obliga a tu jefe a pagarte el boleto de avión devuelta a Haití.

Te recomiendo que saques una Visa Temporaria por motivos laborales, esta visa te permite trabajar por un período máximo de un año, y la puedes renovar por un año mas, al término de dos años debes solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Esta visa se le da también a tus familiares que vivan contigo, vis de dependiente, como por ejemplo tu cónyuge, padres e hijos, pero a ellos no se les permite trabajar en el país, es una visa solo para residir, dependen económicamente de ti.

De modo que, si no cuentas con Visa otorgada por Extranjería  y trabajas, estarás en condiciones irregulares en el país y el jefe que te contrató es considerado infractor a la legislación laboral y previsional de Chile. Recuerda que cuando tú entraste al país no se te pidió visa, porque entraste como turista y como tal no puedes trabajar. O entraste con una visa consular de turista. Y si lo haces se te aplicará una multa y eventualmente podrías ser expulsado del país.

2.- ¿Cómo puedo obtener una Visa Temporaria por motivos laborales?

Esta Visa Temporal por Motivos Laborales, puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago. Y en el caso de encontrarte en regiones, en las oficinas de la Gobernación de cualquier provincia.

 

 

Departamento de Extranjería y Migración

San Antonio 580, piso 2 y 3, SANTIAGO

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8.30 hrs. a 14:00 hrs.

 

 

 

Oficinas de atención de público Departamento de Extranjería y Migración

Regiones

 

 

Puedes buscar la Oficina mas cercana a tu domicilio aquí en este link:

https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/

 

3.- ¿Qué debo presentar para obtener una Visa Temporaria por motivos laborales?

Primero: Una solicitud firmada junto a un contrato de trabajo suscrito en Chile, entre otros requisitos.

Segundo:Tu empleador, tu jefe, debe hacer un contrato de trabajo y debes firmarlo junto a él en una Notaria. Y NO tiene obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natalEl 2015, mediante Circular Nº7 del Departamento de Extranjería, se eliminó la obligación de la cláusula de viaje para la visa temporaria por motivos laborales.

4.- ¿Cómo debe mi jefe hacer el contrato?

El contrato de trabajo debe firmarse en Chile, ante Notario Público y debe incluir las estipulaciones mínimas del Artículo 10 del Código del Trabajo, y las siguientes cláusulas:

1.- Cláusula de remuneración: que la remuneración del trabajador contratado sea pagada en Chile, en moneda de curso legal;

2.- Cláusula de Vigencia. Debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”;

3.- Cláusula de Régimen Previsional, donde el empleador se compromete a efectuar las retenciones correspondientes y enterarlas en las instituciones previsionales y de seguridad social chilenos, salvo que las partes se acojan a la ley N° 18.156, y debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes;

5.- ¿Cuánto dura una Visa Temporaria por motivos laborales?

Esta visa tiene una duración de un año, y es prorrogable por un año más, al término del contrato puede firmar uno nuevo sin pedir otra visa y podrás solicitar la Permanencia Definitiva después de 1 año de trabajo continuo.

6.- ¿Qué debo hacer para renovar mi Visa Temporaria por motivos laborales?

Para renovarla debes acreditar, entre otros requisitos cotizaciones de AFP y salud. Es decir además de trabajar debes asegurarte que tu jefe te está pagando tus cotizaciones previsionales en una AFP y estas en FONASA.

7.- Con Visa Temporaria, ¿Puedo cambiar de empleador?

Sí, con la Visa Temporaria por motivos laborales tú no quedas sujeto a un solo empleador, puedes cambiar de trabajo sin tener que informarlo ni pagar nuevo arancel.

8.- ¿Cómo puedo inscribirme en una AFP?

ACTUALIZACIÓN: A partir del 1 de septiembre de 2018, los extranjeros que imponen por primera vez deben hacerlo en AFP MODELO.

Necesitas:

1- Copia notarial del contrato de trabajo.

2- Fotocopia del RUT.

3- Declaración simple, indicando la fecha del comienzo de las labores.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.