VISA DEFINITIVA

Desde el 1° de mayo de 2019 la postulación a VISA DEFINITIVA será aceptada solamente de forma digital a través de la plataforma, con la totalidad de los requisitos. 

Puedes iniciar tu tramite en este link:

https://tramites.extranjeria.gob.cl

 

El trámite para obtener la visa definitiva se puede realizar durante todo el año a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

En el caso de los extranjeros provenientes de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití, solo pueden realizar la solicitud en las oficinas de ChileAtiende.

Ahora para hacer este tramite, primero hay que cumplir con algunos requisitos:

  • Haber enviado la solicitud dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residente.
  • Acreditar alguna actividad que les permita mantenerse en Chile.
  • Haber sido titular de un Permiso Temporal en el país.
  • No hayan estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa temporal.

 

¿Otros requisitos que  cumplir para optar a la Permanencia Definitiva?

  1. Contar con al menos dos años (consecutivos) de Visa Sujeta a Contrato.
  2. Contar al menos con dos años de Visa Estudiante siempre y cuando haya dado término a estudios secundarios o profesionales.
  3. Contar al menos con un año de Visa Temporaria (verifique el estampado de su visa en el pasaporte).

¿Cuánto es el tiempo máximo que puedo permanecer sin visa, para poder postular a una Permanencia Definitiva?

 90 días contados desde la fecha de fin de una visa y la fecha de solicitud de la nueva visa.

Este tramite se puede hacer por Internet y para ello tienes que tener la Clave Única. ¿Cómo obtenerla? Ve la entrada en nuestro sitio que lo explica, AQUÍ.

 

Para hacer este tramite online, primero hay que cumplir con algunos requisitos:

 

  • Es obligatorio que los usuarios tengan correo electrónico y teléfono celular.
  • El sistema no permite enviar solicitudes incompletas. Todos los documentos obligatorios deben ser adjuntados.
  • El formato de documentos permitidos es: *.pdf
  • En el caso de la fotografía los formatos permitidos son: *.jpg y *.png
  • Si un usuario adjunta información que no corresponde o es errónea, su solicitud no será acogida a trámite o rechazada. Por ejemplo, si adjunta un documento en blanco, su solicitud no será acogida a trámite.

Nota: Extranjería informa:Cabe señalar que el sistema informático no permite enviar solicitudes incompletas, por lo que se deben adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario no es posible avanzar informáticamente en el ingreso de la solicitud y concluir su envío. Asimismo, es necesario tener especialmente presente que, si el usuario adjunta información errónea o que no corresponde, será notificado sobre si su solicitud avanza o no a análisis, teniendo un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación para enviar una nueva solicitud a través de la plataforma de Permanencia Definitiva Digital, para subsanar la falta o acompañar los documentos requeridos. Si así no lo hiciere en el plazo indicado, se le tendrá por desistido de su petición.”

 

 

 

MARCO LEGAL VISA DEFINITIVA

APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERIA 

DECRETO SUPREMO No 597 

SANTIAGO, 14 de Junio de 1984 

Hoy se decretó lo que sigue: 

PARRAFO 8o  DE LA PERMANENCIA DEFINITIVA 

ARTICULO 80: La permanencia definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias. 

Se otorgará a los extranjeros que reúnan las condiciones y requisitos establecidos en el presente Título, no se encuentren en las situaciones previstas en el Título VII y se cumpla, ajustándose en todo, con las reglas de procedimiento, tramitación y suficiencia documentaria establecidas en el presente Reglamento. 

Los inmigrantes podrán obtener la Permanencia Definitiva cuando hayan cumplido 2 años de residencia en el país. 

Excepcionalmente el Ministro del Interior podrá conceder por gracia el permiso de permanencia definitiva a los extranjeros que, encontrándose en el territorio nacional y en mérito de sus antecedentes, se hagan merecedores a este beneficio. 

ARTICULO 81: La solicitud de permanencia definitiva se aprobará por el Ministerio del Interior mediante resolución, extendiéndose al beneficiario por el Departamento de Extranjería y Migración de este Ministerio, un certificado que acredite tal circunstancia. Además el Ministerio del Interior podrá disponer que el Jefe del referido Departamento y/o Gobernador Provincial del domicilio del extranjero deje constancia en el pasaporte de la titularidad de dicho permiso, anotando resolución y número. 

De las resoluciones de permanencia definitiva y certificaciones respectivas, se remitirá copia a Policía de Investigaciones de Chile para su registro y control. 

El Ministerio del Interior mantendrá un registro de los beneficiarios del permiso de permanencia definitiva y para extender duplicados se verificará en forma previa su vigencia. 

ARTICULO 82: El otorgamiento de este permiso a los extranjeros que tengan las calidades de residentes oficiales o residentes, se hará con sujeción a los plazos de residencia en el país que señalan las normas pertinentes del presente Título. 

“Estos plazos deberán ser ininterrumpidos, entendiéndose que no ha habido interrupción cuando las ausencias del interesado sumen hasta 180 días dentro del último año de la visación de residencia.” (modificado por D.S. 828/94) 

“Para el otorgamiento de la permanencia definitiva a los extranjeros que posean visaciones de residentes en la condición de dependientes será necesario que el titular de la visa respectiva haya cumplido con el período de residencia requerido por la 

ley, cualquiera sea el tiempo de residencia del dependiente.” (modificado por D.S. 3.553/96).

ARTICULO 83: Derogado por D.S. 828/94. 

ARTICULO 84: La permanencia definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a un año fuera del país. 

Los funcionarios del Servicio Exterior podrán prorrogar la vigencia de la permanencia definitiva en favor de aquellos extranjeros que, por razones de estudio o debido a enfermedad u otra causa justificada, estén impedidos de retornar a Chile, dentro del año, debiendo estampar la constancia pertinente en el certificado de permanencia 

definitiva. Esta prórroga deberá solicitarse dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento. 

Sólo se podrán conceder hasta 4 prórrogas del permiso de permanencia definitiva, en forma sucesiva y con un año de validez cada una, las que se computarán desde la fecha de vencimiento del plazo primitivo de vigencia. 

Vencida una prórroga, sin que se haya obtenido una nueva, la permanencia definitiva quedará tácitamente revocada, si el extranjero continúa fuera del país. 

En todo caso, si el extranjero prorroga la vigencia de su permanencia definitiva, dichas prórrogas mantendrán la plena validez de este permiso, por períodos anuales completos, contados desde la fecha de su salida del país. 

La revocación señalada en el inciso primero, no operará respecto de los cónyuges extranjeros de funcionarios del Servicio Exterior de Chile. (incorporado por 

D.S. 2.910/2000) 

 

ARTICULO 85: Al titular de permanencia definitiva que haya perdido su respectivo certificado antes del plazo de expiración de su vigencia, hecho que deberá acreditar fehacientemente, los funcionarios del Servicio Exterior podrán concederle un documento en que conste esta circunstancia y la de haber solicitado por su intermedio, el correspondiente duplicado al Ministerio del Interior. 

En dicho documento se le podrá estampar la prórroga del certificado de permanencia definitiva, siempre que el titular no haya recibido el duplicado a que se refiere el inciso anterior. 

ARTICULO 86: Los funcionarios del Servicio Exterior, darán cuenta al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las prórrogas concedidas, y esta Secretaría de Estado informará, a su vez, al Ministerio del Interior para su anotación y debida actualización del registro establecido en el inciso final del artículo 81o. De estas actuaciones informará a Policía de Investigaciones de Chile para los fines previstos en el inciso 2o del artículo 81o. 

Para el control de vigencia de la permanencia definitiva y emisión de duplicados de este permiso a petición de parte, el Ministerio del Interior requerirá se acredite los viajes al exterior realizados por el extranjero, a través de informe o certificado de viajes emitido por Policía de Investigaciones de Chile o mediante la exhibición del pasaporte respectivo. (modificado por D.S. 2.910/2000) 

Para evacuar el informe o certificado de viajes, Policía de Investigaciones de Chile deberá consultar sus registros de frontera y hacer constar los viajes que comprendan un período de hasta 6 años anteriores a la fecha en que se solicitó la correspondiente certificación. (modificado por D.S. 2.910/2000) 

Si existieren dudas o se detectaren omisiones o incongruencias en los viajes registrados, se podrá exigir al extranjero información complementaria. (modificado por D.S. 2.910/2000) 

Si se constatare la no vigencia del permiso, se considerará al extranjero como residente ilegal e infractor, aplicándosele la sanción correspondiente a que haya lugar. (modificado por D.S. 2.910/2000) 

 

 

Si ya tengo la Permanencia Definitiva y mi Certificado, ¿qué debo hacer a continuación?

Dentro de los 30 días que siguen desde la fecha de activación que se imprime en el Certificado de Permanencia Definitiva debes:

 1- Registrar su Permanencia Definitiva en Policía Internacional (PDI) más cercana y debes llevar:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de Permanencia Definitiva.

En Santiago debe reservar previamente su cita ingresando a reservahorapdi.extranjeria.gob.cl.

2- Obtener Cédula de Identidad: vaya a la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana y lleve:

  • Pasaporte vigente.
  • Tarjeta de Registro en Policía Internacional.
  • Certificado de Permanencia Definitiva.

2 Replies to “VISA DEFINITIVA”

  1. Hola quisiera saber porque mi resdencia difinitiva aun no me sale nada en auto consultas y ya yevo mas de un año esperando respuestas y nada gracias

    1. Estimado Victor: Si enviaste por Correo tu Solicitud debes asegurarte que el sobre con la Solicitud llegó. Revisa esta entrada para saber cómo hacerlo:
      https://www.tuproblematusolucion.cl/como-saber-si-extranjeria-recibio-los-papeles-que-envie-antes-del-1-de-mayo-de-2019/
      Recuerda que los ciudadanos de Brasil, China, Haití, Perú, Cuba, deben hacer sus solicitudes de visa definitiva en ChileAtiende. De modo que si vienes de alguno de esos países debes hacer el trámite no en Extranjeria sino en ChileAtiende.
      Si no es tu caso podrías escribir a Extranjería, busca en este sitio cómo hacerlo.

      Recuerda que Tu problema Tu solución se solventa con los dineros recibidos de nuestros anunciantes, quienes nos pagan por cada clic que tú le haces a alguno de los anuncios en esta página web, agradecemos que nos colabores en esto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.