PRORROGA VISA TEMPORAL

PRORROGA VISA TEMPORAL

Pregunta: “Necesito hacer una prórroga de visa temporaria”. -Benjamín

Estimado Benjamin: Extranjería dice que desde el 09/09/2019 no se reciben solicitudes por correo postal en la Región Metropolitana, para la prórroga de Visa Temporaria de Mercosur y de Visa de Responsabilidad Democrática. Solo las personas con domicilio en la Región Metropolitana deberán realizar el trámite a través de la plataforma online tramites.extranjeria.gob.cl. con su ClaveÚnica, desde 90 días antes del vencimiento de su Visa.

 

Muchos después de un año con visa temporaria solicitan una definitiva, pero se puede optar por una prorroga cuando tu visa de residencia temporaria tiene una vigencia menor a 1 año, cuando no cumples con los requisitos para solicitar la Permanencia Definitiva o cuando sólo deseas extender tu estadía por un año más.

Para solicitar tu prorroga debes tener:

  • 1 SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/08/SolicitudVisaTemporariaCorreo.pdf
  • 1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y estampado de la visa anterior). 
  • 1 fotocopia del Certificado de Registro, emitido por Policía Internacional (PDI) (Documento emitido por el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) que acredita a una persona extranjera como titular de una visa que se encuentra inscrita en el Registro General de Extranjeros (RGE))
  • 1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad para extranjeros. 
  • 1 fotocopia de cédula de identidad por ambos lados
  • Certificado de antecedentes original, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. 
  • Certificado de Vigencia del contrato inicial o un nuevo contrato, ambos documentos deben estar firmado ante Notario Público.
  • Certificado histórico de cotizaciones tanto de AFP y Salud FONASA y/o ISAPRE.

Cuando tienes la solicitud de prórroga de Visa Temporaria titular en trámite, tú te encuentras habilitado para trabajar, por lo que no es necesario que solicites un permiso de trabajo. 

 

Haitianos que tienen visa con Regularización 

 

Li enpòtan anpil pou konprann ke w pap ka mande yon Viza Tanporè pou yon lòt ane ankò, sa vle di ou pa ka postile pou pwolonje viza a pou ennan ankò. Ou dwe mande yon viza definitif, e si w pa kalifye, pa egzanp si w pa gen omwen 8 kotizasyon ki peye youn apre lòt ou dwe rekòmanse pwosesis la ankò pou ka mande yon lòt viza.

Si w se ayisyen e w te antre nan peyi a ak yon viza konsil, sa vle di w te vin avè l depi ayiti paske yon fanmi w nan chili te fè w jwenn li ann akò ak Viza pou reyini fanmi a. Ou ka mande pou yo pwolonje viza tanporè a pou ennan ankò.

 

Si tienes visa temporaria por el proceso de Regularización, para ver el proceso puedes visitar esta entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/extranjeros-buscan-un-mejor-trabajo/

 

Es muy importante que entiendas que NO PODRÁS PEDIR UNA VISA TEMPORARIA POR UN AÑO MÁS, es decir no puedes postular a una prorroga de un año más, DEBES PEDIR UNA VISA DEFINITIVA y si no calificas, por ejemplo por no tener 8 meses de cotizaciones continuas, deberas empezar todo el proceso nuevamente pidiendo una nueva visa.

 

Si eres haitiano y entraste al país con visa consular, es decir traías la visa estampada desde Haiti, porque un familiar en Chile te pidió, de acuerdo a la visa reunificación familiar entonces TÚ PUEDES PEDIR UNA PRORROGA DE VISA TEMPORARIA.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.