PRORROGA VISA TEMPORAL

PRORROGA VISA TEMPORAL

Pregunta: “Necesito hacer una prórroga de visa temporaria”. -Benjamín

Estimado Benjamin: Extranjería dice que desde el 09/09/2019 no se reciben solicitudes por correo postal en la Región Metropolitana, para la prórroga de Visa Temporaria de Mercosur y de Visa de Responsabilidad Democrática. Solo las personas con domicilio en la Región Metropolitana deberán realizar el trámite a través de la plataforma online tramites.extranjeria.gob.cl. con su ClaveÚnica, desde 90 días antes del vencimiento de su Visa.

 

Muchos después de un año con visa temporaria solicitan una definitiva, pero se puede optar por una prorroga cuando tu visa de residencia temporaria tiene una vigencia menor a 1 año, cuando no cumples con los requisitos para solicitar la Permanencia Definitiva o cuando sólo deseas extender tu estadía por un año más.

Para solicitar tu prorroga debes tener:

  • 1 SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/08/SolicitudVisaTemporariaCorreo.pdf
  • 1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y estampado de la visa anterior). 
  • 1 fotocopia del Certificado de Registro, emitido por Policía Internacional (PDI) (Documento emitido por el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) que acredita a una persona extranjera como titular de una visa que se encuentra inscrita en el Registro General de Extranjeros (RGE))
  • 1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad para extranjeros. 
  • 1 fotocopia de cédula de identidad por ambos lados
  • Certificado de antecedentes original, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. 
  • Certificado de Vigencia del contrato inicial o un nuevo contrato, ambos documentos deben estar firmado ante Notario Público.
  • Certificado histórico de cotizaciones tanto de AFP y Salud FONASA y/o ISAPRE.

Cuando tienes la solicitud de prórroga de Visa Temporaria titular en trámite, tú te encuentras habilitado para trabajar, por lo que no es necesario que solicites un permiso de trabajo. 

 

Si quieres hacer la Prorroga online haz clic aquí:

 

Haitianos que tienen visa con Regularización 

 

Li enpòtan anpil pou konprann ke w pap ka mande yon Viza Tanporè pou yon lòt ane ankò, sa vle di ou pa ka postile pou pwolonje viza a pou ennan ankò. Ou dwe mande yon viza definitif, e si w pa kalifye, pa egzanp si w pa gen omwen 8 kotizasyon ki peye youn apre lòt ou dwe rekòmanse pwosesis la ankò pou ka mande yon lòt viza.

Si w se ayisyen e w te antre nan peyi a ak yon viza konsil, sa vle di w te vin avè l depi ayiti paske yon fanmi w nan chili te fè w jwenn li ann akò ak Viza pou reyini fanmi a. Ou ka mande pou yo pwolonje viza tanporè a pou ennan ankò.

 

Si tienes visa temporaria por el proceso de Regularización, para ver el proceso puedes visitar esta entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/extranjeros-buscan-un-mejor-trabajo/

 

Es muy importante que entiendas que NO PODRÁS PEDIR UNA VISA TEMPORARIA POR UN AÑO MÁS, es decir no puedes postular a una prorroga de un año más, DEBES PEDIR UNA VISA DEFINITIVA y si no calificas, por ejemplo por no tener 8 meses de cotizaciones continuas, deberas empezar todo el proceso nuevamente pidiendo una nueva visa.

 

Si eres haitiano y entraste al país con visa consular, es decir traías la visa estampada desde Haiti, porque un familiar en Chile te pidió, de acuerdo a la visa reunificación familiar entonces TÚ PUEDES PEDIR UNA PRORROGA DE VISA TEMPORARIA.

 

6 Replies to “PRORROGA VISA TEMPORAL”

  1. Buenas Tardes

    Junto con saludar quisiera realizar una consulta.

    En caso de tener que realizar el tramite de prorroga de visa temporaria, existe alguna plataforma online para realizar el tramite o en la fecha actual abril del 2020 hay que realizar la solicitud de prorroga de visa temporaria via correos de chile?

  2. Buenas tardes. Consulta. El certificado de registro en PDI es el que entregan al momento de ingresar al país? o por ser prorroga de visa temporaria es el certificado de registro de visa en PDI?

  3. Estimado Francis: El Certificado de registro es el documento emitido por el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) que acredita a una persona extranjera como titular de una visa que se encuentra inscrita en el Registro General de Extranjeros (RGE). Y este se requiere porque estás pidiendo una prorroga de la visa que ya tienes y que registraste en PDI. No es lo mismo que el papelito que te entregan cuando ingresas al país.

    Recuerda que Tu problema Tu solución se solventa con los dineros recibidos de nuestros anunciantes, quienes nos pagan por cada clic que tú le haces a alguno de los anuncios en esta página web, por favor busca los anuncios publicitarios y hazles clic, también recibimos dinero de los anuncios que aparecen en nuestro Canal de YouTube,Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal, agradecemos que nos colabores en estas cosas.

  4. Consulta, de la respuesta anterior

    Estimado Francis: Si puedes hacerlo online, ve los requisitos aquí:
    https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/03/Prórroga-de-Visa-Mercosur-Región-Metropolitana.pdf

    Soy Venezolana, mi visa a prorrogar es temporaria como profesional, en la pagina de extranjería solo sale prorroga para visas del MERCOSUR, en la que no mencionan a Venezuela, igual aplica para venezolanos? y prorroga para VDR, la cual no poseo. Como seria el procedimiento en ese caso?

  5. Estimada Francis: Hay tres tipos de residencia temporal:

    Visa Sujeta a Contrato: Habilita para residir y para trabajar en forma exclusiva con el empleador que suscribe el contrato. Tiene una duración de hasta dos años y puede prorrogarse indefinidamente, aunque tras permanecer durante dos años continuos con esta residencia se puede solicitar la Permanencia Definitiva. El término del contrato de trabajo da término inmediato a la visa.
    Visa Temporaria: Habilita para residir y realizar cualquier actividad lícita. Tiene una duración de hasta un año, y es prorrogable sólo por un año más, período tras el cual debe solicitar la Permanencia Definitiva o hacer abandono del país. Se puede entregar a los siguientes extranjeros:
    Vinculados familiarmente con chilenos o extranjeros con permanencia definitiva
    Religiosos
    Jubilados o rentistas
    Inversionistas y comerciantes
    Ex residentes (extranjeros cuya residencia en Chile perdió su vigencia)
    Profesionales y técnicos de nivel superior
    Trabajadores con dos o más contratos
    Trabajadores remunerado en el exterior
    Periodistas o profesionales de medios de comunicación
    Mujeres embarazadas y tratamiento médico
    Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur)
    Unión civil con un chileno o unión civil con un extranjero que tenga una visa de residencia temporal o Permanencia Definitiva.
    Visa de Estudiante: Habilita a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado. Tiene una duración de hasta un año, o hasta la duración de la beca para quienes cuentan con una. Es prorrogable hasta el término de los estudios, y luego permite postular a la Permanencia Definitiva.

    Para visa temporaria: https://www.tuproblematusolucion.cl/visa-temporaria/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.