Ratificación de visa por cambio de empleador

Pregunta: Cambié de empleador antes de estampar la visa sujeta a contrato, ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Si durante la tramitación de su visa has cambiado de empleador, debes solicitar una ratificación de visa por cambio de empleador.

Requisitos

  • 1 Carta solicitando RATIFICACIÓN de su solicitud de visa con el nuevo empleador, señalando su nombre completo y el de sus dependientes, si fuera el caso. Además indicar el nombre del antiguo empleador.
  • 1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste).
  • Documentación Específica Obligatoria: Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile (obligatorio solo para personas mayores de 18 años)
  • CARTA DEL EMPLEADOR DEL CONTRATO DE TRABAJO ANTERIOR firmado ante notario, señalando el desistimiento de dicho contrato, o Finiquito del Contrato de Trabajo firmado por el trabajador y el antiguo empleador, legalizado ante notario, o
  • Si no pudiera adjuntar el documento que señala el punto anterior, adjunte una Declaración Jurada ante Notario, indicando que el contrato con su empleador no se llevó a efecto.
  • NUEVO CONTRATO DE TRABAJO: Se presenta un original firmado por el trabajador y el empleador, legalizado ante notario (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural). Debe tener las siguientes cláusulas especiales:
  • Remuneración: Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de Vigencia. Esta cláusula debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.

Clausulas

  • Cláusula de Viaje. Debe ser redactada como sigue: “El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2o, del artículo 37 del D.S. No597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva”.
  • Cláusula de Régimen Previsional.(*) Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

IMPORTANTE:

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA VÍA CARTA CERTIFICADA AL CLASIFICADOR N° 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, especificando el trámite que está solicitando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.