Visa sujeta a contrato CHILE

Requisitos para obtener Visa sujeta a contrato en la Región Metropolitana:

https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/07/RequisitosVisaSACPrimeraRM.pdf

 

Esta es la solicitud que debes enviar por correo en la Región Metropolitana:

https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/10/SolicitudVisaSujetaContratoCorreo.pdf

Extranjería advierte que: Esta Visa caduca desde el momento en que dejas de trabajar con el empleador con el que firmaste el contrato. De ahí tienes 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, el cual debe estar legalizado y ratificado por ambas partes ante notario, esto prueba claramente que dejaste de trabajar con él y un nuevo contrato de trabajo. Si no lo haces tendrás que pagar una multa.

Si cambias de empleador necesitas: 

1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste, y estampado de la visa anterior). 

1 fotocopia del Certificado de Registro, emitido por Policía Internacional (Eleuterio Ramírez N°852, Santiago), obligatorio sólo para personas mayores de 18 años 

1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.) en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad para extranjeros. 

1 fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.
Certificado original de antecedentes, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Tiene una vigencia de 30 días y es obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.

  

Además:

1. FINIQUITO DEL CONTRATO DE TRABAJO ANTERIOR firmado ante notario por el trabajador y el antiguo empleador, o un acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo que certifique la fecha del término de la relación laboral, o una Certificación Judicial que certifique la fecha del termino de la relación laboral. 

2. En el caso de que la visa haya sido otorgada por un Consulado Chileno, deberá presentar fotocopia del contrato original, o en su defecto, certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que indique nombre del empleador y fecha del contrato autorizado.
Ud. tiene un plazo de 30 días desde la fecha de término de la relación laboral para presentar una nueva visa, pasado este plazo quedará irregular en el país, por lo tanto debe concurrir a las oficinas de Extranjería a SANCIONARSE, antes de enviar la documentación. 

3. CONTRATO DE TRABAJO: Se presenta un original firmado ante notario, por el trabajador y el nuevo empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural) . Debe tener las siguientes cláusulas especiales: 

4. Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes. 

5. Cláusula de Vigencia. Esta cláusula debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”. 

6. Cláusula de Viaje. Debe ser redactada como sigue: “El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2o, del artículo 37 del D.S. No597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva”. 

7. Cláusula de Régimen Previsional.  Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y enterarlas a las instituciones correspondientes”. 

8. Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

 

¿Cambie de empleador y todavía no me habían estampado la visa, qué puedo hacer?

Respuesta: ” Si aún no había comenzado tu relación laboral, puedes solicitar una modificación por cambio de empleador, enviando los nuevos antecedentes. Así, la visa solicitada originalmente con un empleador, es corregida y otorgada con el empleador que efectivamente estas trabajando.

Requisitos:
En el caso de no tener la la visa estampada:

  • Pasaporte vigente (hojas de identificación, números y fechas de otorgamiento y vencimiento de este)
  • Carta emitida por el antiguo empleador del solicitante ante notario, en donde conste el desistimiento del Contrato de Trabajo suscrito entre ambas partes  o Finiquito del contrato de trabajo firmado por ambas partes ante notario. Si el solicitante no contase con la documentación exigida anteriormente, deberá presentar una  Declaración Jurada , emitida ante notario indicando que el contrato de trabajo suscrito con su antiguo empleador no se ha  llevado a  efecto (También puede presentar la Comparecencia ante la Inspección del Trabajo o la sentencia del juez de algún tribunal laboral)
  • Nuevo Contrato de trabajo escaneado del original, firmado por ambas partes ante notario,   incorporando en el las cláusulas especiales Conforme al Reglamento de Extranjería (cláusula de vigencia, de régimen previsional, de viaje, de impuesto a la renta, remuneración acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes)
  • Carta solicitando Ratificación de su solicitud de visa , dicho documento debe contener los datos de identificación del solicitante, así como los de sus dependientes si correspondiese, dando constancia de las circunstancias que ameriten la solicitud.

 

 En el caso de tener la la visa estampada:

  • Pasaporte vigente (hojas de identificación, números y fechas de otorgamiento y vencimiento de este, y el estampado de la visa anterior) Debe adjuntar además el timbre de entrada en caso de las Visas Consulares
  • Certificado de Registro de la última visa, emitido por Policía Internacional obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.
  • Cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18
  • Certificado de Antecedentes para Fines Especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de solicitud. Solo para personas mayores de 18 años.
  • Certificado de Antecedentes de país de origen para los nacionales de Perú, Colombia, República Dominicana. Solo para mayores de 18 años.
  • Finiquito del Contrato de Trabajo suscrito con su antiguo empleador,  firmado por ambas ante notario o  Acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo que certifique la fecha del término de la relación laboral o una Certificación Judicial  en la cual conste la fecha de término de la relación laboral.
  • Nuevo contrato de trabajo escaneado del original firmado por ambas partes ante notario, incorporando en él, las cláusulas especiales conforme al Reglamento de Extranjería (cláusula de vigencia, de régimen previsional, de viaje, de impuesto a la renta, remuneración acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.