Reconsideración de Permanencia Definitiva

¿Qué hago si me rechazan mi Solicitud de visa Definitiva?

 

Extranjería cuando recibe una solicitud de Permanencia Definitiva, puede otorgar o rechazar la visa. Si tu Solicitud de visa definitiva es rechazada, tienes la posibilidad de pedir una reconsideración a la decición, acompañando nuevos antecedentes que permitan reconsiderar la decisión.

Si se rechaza el beneficio solicitado, podrás sólo por una vez apelar a la medida dispuesta.

¿Qué requisitos hay para la reconsideración?

 

Puedes ver los requisitos y Solicitud en Extranjería en el siguiente link:

https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/reconsideracion-de-permanencia-definitiva/

 

Solicitud de Reconsideración de rechazo de permanencia definitiva

 

 

 

 

 

19 Replies to “Reconsideración de Permanencia Definitiva”

  1. Hola! Mi reconsideracion de residencia lleva 5 años. A la fecha no se resuelve.; tampoco aparece poniendo mis datos.
    Tengo dos hijas chilenas y mi pareja también.
    Cómo proceder?

  2. Estimada Heidy: Te sugiero aceptar esta visa temporaria por una año mas y asegurarte de cumplir todos los requisitos, en un año mas cuando pidas nuevamente la visa definitiva. Pero si deseas puedes hacer una Reconsideración. Y respecto al error, no se si es así, quizás la fecha de 30/04/2020 es la fecha en que comienza tu visa y durará hasta el 30/04/2021.

    Recuerda que Tu problema Tu solución tiene un Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal.

  3. Buenas tardes, junto con saludar quiero consultar mi caso a mi me rechazaron mi solicitud en enero del 2019, posteriormente envie la reconsideración anexando todos los documentos, después en mayo me enviaron una respuesta diciendo que adjuntara otros documentos como certificado de antecedentes y contrato, los envío al día siguiente y hasta ahora solo me han dado aplicaciones de vida definitiva, mi consulta es cuanto tiempo puede durar el análisis y la aprobación de la reconsideración de la permanencia definitiva?

  4. Hola estuve revisando el estado de mi solicitud y sale con un avance de 100% y dice ” su solicutud de permanencia definitiva ha sido resuelta” pero nunca me enviaron orden de pago y no se que quiere decir la palabra “resuelta” alguien me ayuda por favor

  5. Hola buenas tardes mi consulta es cuando ingresaba a la página de extranjeria para ver el avance de mi solicitud me salía acogida a trámite y analizando ,ahora ingreso a ver mi estado de solicitud y sale que no se encontró registro

  6. Estimado Jimmy: Primero, asegúrate que pones bien todos tus datos, si pones mal algún dato no se encontró el registro. Intenta en autoconsulta:
    https://www.tuproblematusolucion.cl/auto-consulta-solicitud-de-visa-chile/
    También, puedes hacerlo con tu RUT: https://www.tuproblematusolucion.cl/visa-definitiva-consultar-con-rut/

    Recuerda que Tu problema Tu solución tiene un Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal.

  7. Estimada Natalia: Recientemente vimos una situación similar. Y sacamos el EPE sin problemas lo que muestra que estaba resuelta con aprobación de la visa.

    Recuerda que Tu problema Tu solución tiene un Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal.

  8. Estimada Sabrina: Si aún no te responden, busca en autoconsulta si te han pedido algún documento adicional. Ve la siguiente entrada para saber cómo hacerlo:
    https://www.tuproblematusolucion.cl/auto-consulta-solicitud-de-visa-chile/
    Si en autoconsulta solo aparece tu visa anterior, escribe a Extranjería, ve en la siguiente entrada cómo hacerlo:https://www.tuproblematusolucion.cl/problema-sin-solucion-en-tramite-de-visa-chile/

    Recuerda que Tu problema Tu solución tiene un Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal.

  9. Hola, buenas tardes

    El día de hoy revise el estado de mi solicitud de permanencia definitiva en la página de extranjeria y me sale rechazada, con fecha 09-06, pero este rechazo fue cargado en el historial esta semana porque el último día que consulte estatus: 03-06, lo último que me aparecía era el pago que había efectuado.

    Mi consulta es la siguiente: si nunca recibí notificación de rechazo ni por correo electrónico ni físico, a partir de qué fecha puedo contar los 3 días para apelar? Si en el historial tampoco se evidencia la fecha de publicación de los estatus.

    Saludos

  10. Estimada Osmelis: Escribe un ticket a Extranjería.

    Recuerda que Tu problema Tu solución tiene un Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal.

  11. Buenas tardes, quisiera consultar
    Tengo un reconsideracion de permanencia definitiva, ya que me rechazaron la definitiva y en la consulta de tramite me sale que esta acogida a tramite, cuanto puede demorar la respuesta de la reconsideracion? O donde podria preguntar como va el proceso, ya que en la pagina de la gobernacion no actualiza hace mas de 1 año.

  12. Buenos dias estimados.
    Mi solicitud fue el 25-08-2019 el dia miercoles 04-08-2021 decvia por autocunsulta que esta resuelta y me salio una carta de rechazo con opción a otra Visa temporaria. Cabe mencionar que nunca me pidieron subsanar e introduje los docs tal cual lo solicitado.
    Tampoco he cambiado de empleo desde la solicitud

    .Esta carta de rechazo no indica motivo alguno y tampoco esta disponible aun el Estampado para la visa.

    Unos asesores me comentan que podemos introducir un recurso de protección , me podrían dar su opinión por favor.

  13. Estimada Johana: Para interponer un recurso de reconsideración tienes que hacerlo dentro de los tres días siguientes a tu notificación de rechazo, es decir tienes tiempo hasta mañana. Ve la siguiente entrada para saber cómo se hace: https://www.tuproblematusolucion.cl/reconsideracion-de-rechazo-de-visa/. Recuerda que la respuesta puede ser sí o no, esto demorará mas tiempo aún.
    Te sugiero aceptar la visa temporaria por un año más y luego en 9 meses mas solicitar otra vez la visa definitiva. Debes leer bien los requisitos para obtener la visa definitiva: https://www.tuproblematusolucion.cl/solicitud-de-visa-definitiva-online-paso-a-paso/

    Agradecemos si puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución.

  14. Estimada Johanna: Es difícil decir cuanto dura el proceso. Te adjunto un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Donde el proceso duró varios años.
    “Para el Tribunal de alzada, en la especie, sobre la existencia de la omisión que motiva el recurso, no existe discusión, encontrándose entonces establecido que la recurrida no ha emitido pronunciamiento sobre las solicitudes de reconsideración presentadas por los amparados en contra de las resoluciones que rechazaron sus solicitudes de permanencia definitiva, y que las mismas datan del 25 de septiembre de 2018 respecto de Santiago Moreno Ordóñez y 3 de noviembre de 2016 respecto de Martha Díaz Romero, manteniéndose hasta la fecha pendientes y en tramitación tales solicitudes.

    Aclara la resolución que no se cuestionan las facultades y competencia de la recurrida para resolver sobre los recursos administrativos presentados por los amparados, sino la oportunidad para hacerlo, dado el tiempo transcurrido desde las respectivas presentaciones.

    En este sentido, el fallo cita la ley 19.980, que regula los procedimientos administrativos, cuerpo legal que consagra entre sus principios el de celeridad (artículo 7) y el conclusivo (artículo 8) y, en concordancia con ello, el artículo 27 dispone que los procedimientos no podrán exceder de seis meses contados desde su iniciación, que en la especie aparecen infringidos, desde que no se ajusta a la legalidad mantener pendiente el pronunciamiento sobre solicitudes de reconsideración presentadas hace más de dos años, pues con ello evidencia el incumplimiento de mandatos legales como el impulso de oficio de todos los trámites del procedimiento, la actuación por propia iniciativa en la prosecución del procedimiento, la expedición en los trámites, la remoción de todo obstáculo que pudiere afectar su pronta y debida decisión, y finalmente la expedición del acto decisorio que se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

    Afirma el fallo que la omisión ilegal en que ha incurrido la administración, perturba la libertad personal de los amparados y también su seguridad individual como presupuesto de la primera, pues no obstante encontrase suspendidos los efectos de las Resoluciones Exentas que rechazan sus solicitudes de permanencia- por lo que su residencia en Chile es regular- la omisión de la recurrida, hace que su situación sea incierta, obstaculizando sus planes futuros, impidiendo su desarrollo familiar, profesional, y laboral, desde que no saben si podrán quedarse en el país o tendrán que abandonarlo.

    Por tanto, se resuelve que se acoge el recurso de amparo interpuesto y se dispone que la recurrida debe resolver los recursos de reconsideración de los recurrentes dentro del plazo de tercero día, desde que se le comunique esta sentencia.”

    Espero que tú no llegues a eso y que recibas una pronta respuesta. Si tienes clave única entra en Tramites de Extranjería.cl para ver el avance del trámite. También puedes ver aquí: https://www.tuproblematusolucion.cl/visa-definitiva-consultar-con-rut/.

    Agradecemos si puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución.

  15. El 10 de agosto me notificaron el rechazo de mi permanencia definitiva otorgando visa temporaria, por lo que estampé la visa temporaria y el mismo día envié el recurso de reconsideración, tengo 5 dias para sacar mi cedula con temporaria. que me recomiendan¿ esperar la resolucion de la reconsideracion o sacar la cedula con temporaria?

  16. Estimada Karol: Es mejor sacar tu cédula con visa temporaria. Es mejor un pájaro en la mano que cien volando.

    Agradecemos si puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución.

  17. Buenas tardes, me notificaron después de esperar dos años del rechazo por segunda vez de la permanencia definitiva (dos veces ya me rechazaron la definitiva), dándome una visa temporaria (por tercera vez) la cual pedí una reconsideracion donde la aceptaron dando un tiempo maximo de respuesta de 6 meses y posterior a eso pague la segunda orden de giro.

    Llevo 3 meses de haber pagado y aun en el sistema no aparece mi pago el cual ya realice… No hay registro ni en migración y extranjería ni en autoconsulta de que la reconsideracion se encuentra en tramite… Tengo mi visa temporaria vencida ya hace dos años a demás no estoy siendo notificada por ningún medio ni correo ni físico de nada… Que debo hacer

    Por haber pedido la reconsideracion la visa temporaria ya no me la otorgan?

  18. Estimada Andrea: Es bueno ante un rechazo, tener muy en claro cual es la razón, así en la segunda vez estar seguro que hemos solucionado el problema por el cual tuvimos el primer rechazo. Si pediste reconsideración supongo que solucionaste el problema. Respecto al pago no se cómo lo hiciste, si lo hiciste online, no habría problema. Si lo hiciste en el Banco, debes asegurarte que tus datos estaban bien, una letra mas o de menos, el sistema no acusará recibo del pago. Por otro lado, el sistema a veces no está actualizado.
    Si nada de esto resulta, debes enviar un SIAC, con todos tus datos. Ellos responderán rápidamente. Ve aquí como enviarlo: https://www.tuproblematusolucion.cl/problema-sin-solucion-en-tramite-de-visa-chile/.
    Por otro lado recuerda que si quedas irregular, es decir sin visa, puedes hacer una Regularización, que te permite tener visa temporaria por un año sin pagar multa: https://www.tuproblematusolucion.cl/proceso-de-regularizacion-migratoria-2021/.
    Te lo menciono por si todo lo demás falla, la Regularización terminará en unos 9 días mas.

    Recuerda que este sitio de ayuda a extranjero se sostiene con los suscriptores del canal de Youtube Tu problema Tu solución, te animo a que te suscribas en el canal. Que todo salga bien en tus tramites.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.