Extranjeros en Chile

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Cómo me puedo inscribir en la nueva página web de Extranjería?

 

Lo primero que debes hacer es inscribirte o registrarte AQUÍ.

Cuando hagas clic donde dice Registrarse, tu veras otra página donde debes escribir:

 

Tipo de Documento: Debes escribir: Pasaporte Ordinario

 

Número de Documento:Debes escribir el número de tu pasaporte

Debes escribir el número de tu pasporte, con el que te inscribiste en Extranjería. En el caso de haitianos, cada vez que cambian el pasaporte tienen nuevas letras y números. Por ejemplo si lo sacaron en el Consulado de Haití en Chile es probable que el pasaporte comience con CL, pero si lo obtuvieron en Puerto Principe, comenzará con PP.

 

Fecha de nacimiento:Día, mes, año en que naciste

 

Nombre:Escribe tu nombre

Escribe tu nombre. Por ejemplo Lily, Lili, Liliana, Lyli. Tal como se registró en Extranjería. Cuida que tu ordenador no lo corrija automáticamente. Si tienes nombres compuestos, Jean-Pierre, prueba con un nombre y sin guión y si no resulta con los dos. Algunos acentos, pueden cambiar el nombre François o puede ser que la página no lo reconozca y lo asuma como incorrecto.

 

 

Apellido 1 Escribe tu primer apellido

Escribe tu primer apellido, no confundas poner tu nombre en vez de tu apellido. En la cultura haitiana se escribe primero el apellido y luego el nombre, pero como estamos en Chile, debes poner primero el nombre y luego el apellido.

 

Apellido 2 Escribe tu segundo apellido

 

Correo Electrónico:Pon tu correo electrónico, no el de otra persona. Preferiblemente gmail.

Pon tu correo electrónico, no el de otra persona que te este ayudando a hacer los tramites. Trata de no usar hotmail, pop u otros. Te sugiero uno gmail. Asegurarte de escribirlo bien, un número o letra puede ser que nunca recibas la respuesta de Extranjería.

Confirmar email: Vuelve a escribir tu correo electrónico

 

Confirmar email: Vuelve a escribir tu correo electrónico

 

Nacionalidad: Pon tu nacionalidad

 

NOTA: Para menores de 18 años

Un adulto debe ingresar a la página web y registrar al menor en su representación. Debe marcar:Indique si desea hacer esta postulación por un menor de 18 años y deberás incluir un documento que demuestre el vinculo que tienes con el menor.

 

AUTO CONSULTA SOLICITUD DE VISA CHILE

1.-Para consultar cómo va tu tramite de Solicitud de visa en Extranjería debes hacer clic a este link:

http://autoconsulta.extranjeria.gob.cl/autoConsultaInicioB3K.action?option=nombre

 

 

2.-Encontraras este formulario en linea y llénalo con tus datos

3.- Al continuar saldrá esto, haz clic a Ver Trámite:

 

4.- Al continuar veras respuestas como estas:

 

Como se muestra aquí ni siquiera reciben tu Solicitud menos la analizan

 

Como se muestra aquí esta Solicitud no fue acogida a tramite:

Si haces clic donde dice Carta, la carta te explicará las razones:

Como se muestra aquí esta Solicitud fue acogida a tramite y se está analizando.

Como se muestra aquí recibieron los documentos adicionales que te pidieron:

Ahora no te queda mas que esperar, cual será la resolución de Extranjería.

 

PROBLEMAS PARA REGISTRARSE EN LA PÁGINA WEB

 

“No puedo inscribirme en la página, dice nombre no valido”

“No puedo abrir la carta adjunta que explica el porque del rechazo a mi Solicitud de visa”

“No puedo inscribirme, dice que el email ya se ja usado antes”

“No puedo inscribirme, dice que el email no es valido”

 

En esta entrada, haz clic en ella, se dan algunas sugerencias para solucionar algunos problemas con la página web de Extranjería: 

PROBLEMAS PARA REGISTRARSE EN PÁGINA WEB DE EXTRANJERÍA O PDI

 

Pero, si no puedes encontrar solución a tu problema particular, puedes escribir directamente al Departamento de Extranjería e Inmigración y puedes hacerlo a través de este link, donde podrás llenar este formulario online:

 

https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

 

 

CAMBIO DE DIRECCIÓN, TELEFONO O EMAIL

INFORMAR A EXTRANJERÍA

 

Pregunta: “He cambiado teléfono y correo electrónico que puedo hacer para corregir esa información en la página web de Extranjería. Me preocupa, porque cómo me avisaran de como van mis tramites de mi visa. Por favor, ayudenme.”-Soledad

Respuesta: Estimada Soledad. No estas sola. En un mundo donde nadie socorre al inmigrante que cae, donde nadie extiende su mano al inmigrante cansado. Mas feliz que otros, una mano amiga en tierras extrañas, me sostuvo.

 

1.-Debes entrar en este link: https://tramites.extranjeria.gob.cl

2.-Debes hacer clic AQUÏ si no tienes clave única.

O hacer clic AQUÍ si tienes clave única.

3.- Aparecerá este formulario online. Ten todos los datos a mano y antes de hacer clic a SIGUIENTE, revisa los datos.

 

4.- Debes llenar este formulario online.

4.- Finalmente recibirás un email como este:

 

 

PAGO DE MULTA EXTRANJERÍA

Pregunta: “Necesito pagar la multa, pero no logro sacar hora. Por favor ayúdenme estoy desesperada.” -Marta

 

Respuesta: Estimada Marta, puedes hacerlo de manera online, sigue los siguientes pasos para hacerlo:

 

1.- Entra a este link: https://tramites.extranjeria.gob.cl

 

2.-Haz clic en Cálculo de Multa Extranjero

3.-Lee atentamente las instrucciones

4.- Llena el formulario con la información solicitada

5.-Paga la multa en el Banco y saca hora para entregar el recibo ya pagado en la oficina de Extranjera.

SALIR DE CHILE CON VISA EN TRAMITE

 

Una cosa es enviar la Solicitud de visa Definitiva y otra es que Extranjería acoja tu Solicitud a tramite.

 

¿La Solicitud de visa Definitiva la envié por correo antes del 1 de mayo de 2019, cómo puedo saber si fue acogida a tramite?

 

Primero puedes ver online si el sobre con todos los papeles efectivamente llegó a Extranjería, en nuestra página web explicamos cómo se puede hacer, si quieres verlo ahora, haz clic AQUÍ .

¿Cómo pruebo que mi Solicitud fue acogida a tramite?

Extranjería te da un documento al momento de ingresar tu solicitud a tramitación y este establece que te encuentras residiendo de manera regular en Chile mientras se procesa tu solicitud. Este documento te autoriza a salir e ingresar a Chile.

 ¿Cuándo puedo obtener ese documento?

 Para solicitudes de visa y prórrogas: 1.-Si la solicitud fue enviada por correo en Región Metropolitana antes del 1 mayo 2019. La resolución toma cerca de 120 días hábiles en ser emitida, contados desde la fecha del envío de la solicitud, según Extranjería, muchos dan testimonio de que han esperado más. 2.-Si la solicitud fue presentada presencialmente en Gobernaciones: Se obtiene el documento al momento de solicitar la visa en la Gobernación.

Para solicitudes de Permanencia Definitiva: El documento se obtiene luego de al menos 120 días de espera desde la fecha de envío de la solicitud, según Extranjería, muchos dan testimonio de que han esperado más.

¿Cómo obtengo la resolución que acoge la solicitud a trámite?

Puedes obtener el documento en formato digital (PDF) consultando en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite de Extranjería.

Si quieres hacer ahora el tramite haz clic AQUÍ.

Allí encontrarás algo que dice: Documento disponibles, haz clic donde dice “Formulario”, allí encontraras “Solicitud de visa o Permanencia Definitiva en trámite”, contiene los datos entregados al Departamento de Extranjería y Migración y abajo veras la fecha de vigencia. Normalmente dura 6 meses.

¿Qué hago si vence la vigencia de la Solicitud, si se terminan los 6 meses?

Si la solicitud aún no se encuentra aprobada dentro de los 6 meses de plazo dado, debes ampliar su vigencia, en línea si vives en la Región Metropolitana o solicitando una hora en Gobernaciones Provinciales, si vives en provincia.

Si quieres hacerlo ahora puedes ver otra entrada en nuestro sitio web, AQUÍ.

¿Qué hago si aún no se acoge mi solicitud a tramite?

Si solicitaste una visa por primera vez por correo y aún no recibes la resolución que acoge tu solicitud a trámite.

Puedes salir del país portando únicamente el comprobante de envío por Correos de Chile, siempre y cuando este fue enviado dentro del plazo de vigencia del permiso de turismo o visación de residencia y tiene un código verificador, que permita su seguimiento por internet.

Si solicitaste una visa de Permanencia Definitiva en línea

Tratándose de solicitudes de Permanencia Definitiva en línea, debe presentarse el comprobante de envío  de solicitud electrónica de Permanencia Definitiva.

¿Si salgo con este documento, puedo entrar al Chile con el mismo documento?

Si sales del país con el comprobante de envío por correos, deberías re-ingresar al país en calidad de turista.

ATENCIÓN: Si eres ciudadano de uno de los países que requieren de la obtención de un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile en calidad de turista, por ejemplo Haití y Venezuela, tendrás que ir al Consulado Chileno en tu país y obtener un Visto Consular de Turismo antes de re-ingresar a Chile.

Si NO te encuentras dentro de la lista de países que requieren de un Visto Consular de Turismo, re-ingresarás a Chile en calidad de turista sin problemas.

¿Qué ocurre si tengo una visa sujeta a contrato, de estudiante o temporaria, y me voy de Chile sin haber solicitado una nueva visa, prórroga o Permanencia Definitiva?.

Si eras titular de una visa sujeta a contrato, de estudiante o temporaria, pero te vas del país sin el ánimo de volver, es decir, sin haber enviado solicitud de nueva visa, prórroga o Permanencia Definitiva:

  • Si tu visa tuvo una vigencia menor a 1 año: Tienes hasta 30 días para salir del país luego de vencida la visa. Pasado esos 30 días deberás pagar una multa para salir del país.

  • Si tu visa tuvo una vigencia igual o mayor a 1 año: Tienes hasta 60 días para salir del país luego de vencida la visa. Pasado esos 60 días deberás pagar una multa para salir del país.

  • Para mas detalles puedes visitar esta página: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516

Visa temporaria por Reunificación Familiar

Pregunta: Soy haitiano y beneficiario de la visa temporaria por Reunificación Familiar. ¿Cómo puedo sacar mi primer carné de identidad en Chile?

Respuesta: Si tiene visa temporaria recibida en Haití por Reunificación Familiar, necesitas:

1.-Fotocopia de la página de personalización del pasaporte donde aparece la fotografía, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y sexo, o título de residencia, donde se visualice claramente la fecha de entrada.

2.-Fotocopia de la visa.

3.-Original y fotocopia del certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones (PDI).

¿Cómo se saca el Certificado de Registro de Visa?

Este documento es emitido por la PDI, y acredita a una persona extranjera como titular de una visa y lo habilita para obtener la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

¿Cuanto tiempo puedo esperar desde mi llegada al país?

Las visas que son otorgadas por el servicio exterior de Chile en el extranjero deben ser inscritas en el Registro General de Extranjeros, no superando los 30 días desde que ingresa a Chile.

Y para el tramite debes sacar hora para una cita AQUÍ.

De modo que, te animo a hacerlo inmediatamente a tu llegada al país.

Con todos los papeles necesarios, puedes reservar hora para sacar tu primer carné de identidad, o cédula de identidad, en www.registrocivil.gob.cl o al teléfono 600 370 2000. Para saber cómo es el tramite puedes ver este folleto explicativo que ha impreso Extranjera de Chile.

¿Cómo saber si mi RUT ya llegó a la oficina del Registro Civil?

En ocasiones llega antes de la fecha que te anticiparon como el día de la entrega. Puedes ver si ya llegó en este link:

https://portal.sidiv.registrocivil.cl/usuarios-portal/pages/DocumentStatus.xhtml;jsessionid=817B4352F1DC05282F4239C9E9A51993.tomcat5

 

ANULAR HORA EN LISTA DE ESPERA

Pregunta: “Cómo puedo anular una hora que tengo en lista de espera” -Susan

Respuesta: Estimada Susan, si entras a la página web de Extranjería, veras abajo a la izquierda un recuadro azul que dice: “Eliminarme de lista de espera”. Puedes hacer clic allí y serás eliminada de la lista de espera. Tu problema Tu solución

 

Pregunta: “Envié mis papeles para la Visa Definitiva y en el intertanto se vencio mi Visa y mi Carnet o RUT y también como ya han pasado 6 meses venció la vigencia de mi Solicitud. ¿Qué puedo hacer? -Samuel

Respuesta: Estimado Samuel, te sugiero que pidas una AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRAMITE.

Para el tramite necesitaras: La fotocopia de la Solicitud que enviaste, en la que pusiste todos tus datos y una foto y fotocopia de tu pasaporte.

Sería bueno que te aseguraras de usar el mismo email que habías registrado en Extranjería. Si no es el mismo antes de hacer la solicitud de AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRÁMITE, por internet en el stio web https://tramites.extranjeria.gob.cl En el mismo sitio deberas acceder a la carpeta que dice ACTUALIZACION DE DATOS DE CONTACTO.

AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA

EN TRAMITE

 

El tramite lo puedes hacer AQUÍ. Después de hacer clic al enlace, y solicitar AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRAMITE., prepárate para adjuntar copia de la Solicitud que enviaste por correo y fotocopia de tu pasaporte. Para hacer el tramite prepárate para adjuntar copia de la Solicitud que enviaste por correo y fotocopia de tu pasaporte. Trata de tenerlo en el dispositivo que haces el tramite, es decir si los haces en una tablet, teléfono u ordenador, en ese dispositivo debes tener la foto de tu pasaporte y solicitud. Así cuando te lo pidan tú los adjuntas en la página web. Recibirás una ampliación por 60 días o los meses que te restan para obtener tu Visa Definitiva.

Quizás recuerdas que  la Solicitud para la visa definitiva tiene una vigencia, en la parte de abajo de la misma dice: 12.NO LLENAR SOLO AUTORIDAD MIGRATORIA. Fecha solicitud: 04/09/2018. ESTA SOLICITUD DE RESIDENCIA TIENE UNA VIGENCIA DE 8 MESES (AMPLIADA). VIGENCIA HASTA. 04/05/2019. En el caso de este ejemplo, al hacer AMPLIACION DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRAMITE, recibirá un papel del Departamento de Extranjería y Migraciones donde dirá: Fecha de emisión: 04 de mayo de 2019. Valido por 60 días. De modo que no estas irregular sino que se ha ampliado tu estado regular en el país.

 

CÓMO OBTENER CLAVE ÚNICA

Si necesitas Clave Única para el tramite.

 

La CLAVE ÚNICA es una Identidad Electrónica Única, que consta de tu RUN y contraseña.

Esta CLAVE ÚNICA que ahora pueden sacar también los extranjeros te sirve para la realización de trámites como las solicitudes de Permanencia Definitiva, las prórrogas de visa y trámites para obtener la nacionalidad.

Para obtener la Clave única debes realizar tres simples pasos:

1.-Debes ir a las oficinas del Registro Civil con su cédula de identidad. Si vives cerca de San Pablo, puedes ir también a: Instituto de Previsión Social (IPS)

SAN PABLO 5849

Lunes a Jueves de 08:30 a 15:30 y Viernes de 08:30 a 14:00

Allí El funcionario te consultará tu correo electrónico y te entregará un “Código de Activación”.

2.-Ingrese el link recibido en tu correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina internet-SRCEI). En él, deberá ingresar su RUN y el “Código de Activación” entregado en la sucursal, normalmente son 6 letras mayúsculas.

De manera alternativa, puede ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pulsar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo de su pantalla.

3.-Finalmente, se abrirá una ventana con tus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. Luego, el sistema te solicitará crear su Clave Única, una contraseña que contenga a lo menos 6 caracteres creada por usted.

Con esto, usted ya habrá creado su Clave Única que le permitirá realizar trámites  en línea en diversos servicios públicos

ENVIE MIS PAPELES POR CORREO Y NO SE SI LLEGARON A EXTRANJERÍA

Kesyon: “Mwen te voye tout papye Nan Extranjeria, Men m Pa konnen si tout bagay se bon oswa Pa bon. Ki sa mwen dwe fe pou konnen sa a?” -Eddy

Pregunta: Yo envié todos los papeles a Extranjería. Pero, no se si todas las cosas están bien o mal. ¿Qué puedo hacer para saberlo? -Eddy

Reponn: Si ou voye aplikasyon, demann, viza Nan Extranjeria e w ta renmen konnen si tout bagay anfanm W dwe klyke LA e ekri kòd postal sa VLE di nimewo ki Nan Correos de Chile yo te bay w, example 4356457892345

Respuesta: Si tu enviaste la Solicitud pidiendo visa a Extranjería y tú quieres conocer si todas las cosas están bien, tú puedes hacer clic AQUÍ y escribir el código postal, es decir el número que Correos de Chile te dio, ejemplo de este número: 4356457892345

Puedes verlo marcado con un circulo rojo en este foto:

 Nan sèk wouj ou ka jwen kòd postal

 

 

 

Ekri cod postal la, klike photo

 

 

 

 

 

 

Y si ha llegado tu Solicitud dirá en respuesta:

 

 

Si necesitas una cita en la PDI haz clic AQUÍ

 

Hoy muchos están teniendo problemas para sacar sus citas en PDI y así tener los papeles necesarios:

REGISTRO DE VISA

REGISTRO DE LA PERMANENCIA DEFINITIVA

DUPLICADO DE REGISTRO

CERTIFICADO DE VIGENCIA

CERTIFICADO DE VIAJES Y DUPLICADO DE REGISTRO

Si aún no lo has hecho puedes crear una cuenta en el link que aparece mas arriba y tratar de entrar LOS DÍAS MARTES Y JUEVES A LAS 16:00 HRS.

Cuando te registres por primera vez encontraras este formulario de registro online:

 

NOTA: Si no hay disponible horas para una cita, puedes quedar en al lista de espera y se te asignará una hora posteriormente cuando exista el cupo.

 

Nota: PDI informó recientemente:

Estimados Usuarios,

La Policía de Investigaciones de Chile, está en el proceso de mejoras del Sistema de Reserva de Horas, para entregar un mejor servicios a sus usuarios. Agradecemos vuestra paciencia y estamos trabajando para mejorar su experiencia en el proceso de reserva de citas.

El módulo a liberar el día martes 16/04/2019, le permitirá:

  • Leer y aceptar los términos y condiciones del uso de la herramienta Reserva de Horas PDI.
  • Crear una cuenta de usuario, ingresando una dirección de correo electrónico válido, más los datos que el sistema le solicite.
  • Confirmar la creación de su cuenta de usuario.
  • Cambiar la clave asignada por el sistema, a una que usted estime conveniente, respetando la seguridad básica sugerida.
  • Ingresar al sistema de Reserva de Citas, seleccionando su región, una oficina y el trámite que desee realizar. Por defecto se le presentará la Metropolitana; si no corresponde a su región de interés, en la parte superior derecha de la pantalla podrá cambiar de región. El sistema le mostrará las oficinas en las cuales su trámite de interés ha sido configurado por la “Policía de Investigaciones de Chile”. Si existen horas disponibles en la oficina seleccionada, se desplegará un calendario para realizar la reserva de hora. Una vez realizada la selección se le enviará un correo electrónico a su dirección de correo válida, con el detalle de la cita. Usted debe presentarse en la oficina seleccionada con la documentación requerida, y el Comprobante de Reserva, el día y en el horario indicado.
  • Recuperar su clave secreta, en caso de no recordarla.
  • Ingresar a la lista de espera del trámite seleccionado, en caso de que no existan horas disponibles, para que el sistema le asigne una cita tan pronto se aperturen las horas (la lista de espera avanza por orden de llegada).

Debido a la deficiente calidad en los datos del sistema, no se realizará migración de cuentas, por lo que usted deberá registrarse. Recuerde que el sistema solo permite el ingreso de correo válidos.

Policía de Investigaciones de Chile

AVISO

RECORDAMOS A USTED QUE EL SISTEMA DE ATENCIÓN ACTUAL SE REALIZA POR CITA Y NO POR ORDEN DE LLEGADA, POR LO TANTO, SOLICITAMOS TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  • LLEGAR A SU CITA SÓLO 5 MINUTOS ANTES
  • EL INGRESO A NUESTRA OFICINA SE REALIZA POR BLOQUES, POR EJEMPLO, SI TIENE UNA HORA RESERVADA A LAS 09:00, TANTO USTED CÓMO LAS PERSONAS QUE AGENDARON EN EL BLOQUE DE 09:00 A 10:00, PODRÁN ENTRAR AL HALL DE ATENCIÓN A PARTIR DE LAS 08:55.
  • NO SE REALIZAN ATENCIONES POR ORDEN DE LLEGADA, POR LO TANTO, SI USTED NO POSEE UNA CITA NO PODRÁ INGRESAR AL RECINTO.
  • DEBE RESPETAR EL HORARIO ESTABLECIDO, NO DEBE LLEGAR CON HORAS DE ANTICIPACIÓN, YA QUE SÓLO CONTRIBUIRÁ A DIFICULTAR EL TRÁNSITO DE LOS PEATONES, DADO QUE NO EXISTEN ÁREAS DESTINADAS PARA LA ESPERA EN LAS AFUERAS DE NUESTRA OFICINA.

POR LO ANTERIOR, SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE RESPETAR LA METODOLOGÍA DE ATENCIÓN Y PRESENTARSE A SU CITA CON SÓLO 5 MINUTOS DE ANTICIPACIÓN, SI CUENTA CON SU CITA Y CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE.

CUIDE SU TIEMPO Y SEGURIDAD, EVITE AGLOMERACIONES INNECESARIAS EN EL FRONTIS DE NUESTRA OFICINA, YA QUE ADEMÁS DE HACER MÁS LARGA SU ESPERA, PODRÍA EXPONERSE A UN ACCIDENTE, RECUERDE QUE ESTAMOS UBICADOS EN UN LUGAR CON ALTO TRÁFICO VEHICULAR Y MUY POCO ESPACIO PARA EL TRÁNSITO PEATONAL

Si no hay horas para tu cita el sistema te pondrá en la lista de espera.

Puedes sacar una cita con el DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN CHILE en la página web. Si deseas hacerlo has clic AQUÍ

 

Si apareces en otra Región, porque por defecto el sistema te asigna a la Región en que te inscribiste por primera vez, puedes cambiar de Región, como se ve en la siguiente foto:

 

Si no hay horas para tu cita el sistema te pondrá en la lista de espera.

El sistema automáticamente te asignara una cita cuando haya cupo disponible.

 

Si tienes problemas para registrarte en la página web, visita esta entrada para ver posibles soluciones:

 

https://www.tuproblematusolucion.cl/problemas-para-registrarse-en-pagina-web-de-extranjeria-o-pdi/

 

https://www.tuproblematusolucion.cl/problema-sin-solucion-en-tramite-de-visa-chile/