Problemas familiares Soluciones complejas

Fotografía: Roberto Santana

Cuidado de padres envejecidos

 

¿Es conveniente que vaya a una casa de reposo?

¿Desean ellos vivir solos manteniendo su independencia? 

¿Es mejor que vivan con uno de los hijos?

¿Es posible contratar a alguien que les ayude a cocinar y limpiar?

¿Tienen problemas de memoria, de movilidad o incontinencia?

 

Una viuda solitaria

 

Sonó el timbre de mi departamento y no estaba esperando a nadie. Miré por el “ojo mágico” y era mi vecina a quien yo solo saludaba cuando la veía por casualidad en el ascensor. Me pregunté como deshacerme de la visita inesperada de esta anciana. Finalmente abrí la puerta, ella me contó que se sentía sola, su esposo y amigas ya habían fallecido y se le hacia difícil la vida en soledad. Con el mayor tino posible, le dije que estaba muy ocupada. Me sorprendió lo rápido que captó y con la misma rapidez se disculpó y se volvió a su departamento.

A la mañana siguiente una amiga me telefoneó para preguntarme si conocía a la mujer que se había suicidado en mi edificio la noche antes. ¿Quien cree usted que era?

 

Fuente: Video que hace reflexionar en www.youtube.com

 

 

Cuidado de padres envejecidos

Pregunta: “Pienso que los padres solo cumplen con su deber al cuidar a sus hijos y no tenemos una obligación moral de cuidarlos” -Fernando

Respuesta: Estimado Fernando, muchas personas piensan como tú. Y razonan que en vista de que sus padres necesitan ayuda “profesional” es mejor llevarlas a una casa de reposo, un asilo, un geriátrico, lugares con diferentes nombres pero que proveen ayuda “profesional” a los envejecidos.

En el caso de otros trataron de cuidarlos en sus propias casas hasta que consideraron que ya no podían mas y optaron por llevarlos a una “casa de reposo”. Estas son decisiones personales, pero cuando tú dices “no tenemos una obligación moral de cuidarlos”, es bueno, meditar al respecto, podrías conversar con tus amigos que han hecho eso con sus padres y descubrirás que la mayoría de ellos sintió que los estaban desechando al llevarlos a una “casa de reposo” y que un sentimiento de culpa les ha acompañado desde entonces, especialmente en la fecha de aniversario de su muerte o cuando escuchan la canción favorita de él o ella. Este sentimiento es porque vivieron 18 años en casa con sus padres y estos les dieron alimento, casa y comida gratis, (otros estuvieron muchos años mas en casa de sus padres). ¿No es justo que les demos un par de años de cuidado amoroso en el ocaso de su vida?. Sin contar las muchas otras cosas, que no se compran con dinero.

Se cuenta que en la cocina, lavando los platos, estaban la madre, la abuela y la hija. Y la abuela dejó caer uno de los platos y se quebró. La hija, muy enojada le dice a su hija: “Anda y compra un plato de madera para tu abuela”. La niña fue y trajo dos platos de madera y la madre le dijo: “Te encargué un plato de madera, no dos”. La hija respondió: “”Traje dos porque uno es para la abuela y el otro es para tí cuando seas viejita.”

Muchos adultos mayores anhelan ser autovalentes, sin depender de otros y que su muerte sea rápida, sin estar postrado en cama, sabiendo que en este mundo “nadie socorre al cae, nadie acerca su agua a los labios del sediento, mas yo mas feliz que otros cuando me sentí abandonado tu mano me sostuvo. Hoy al despedirme permite estrecharla”.– Tu problema Tu solución