SUBSIDIO HABITACIONAL 2020

SUBSIDIO HABITACIONAL 2020

Actualización: El Ministro de vivienda anunió que frente a la emergencia que vive el país por el coronavirus COVID-19, se aplazó el proceso de postulación al DS1, ahora será del 15 al 29 de mayo 2020.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dio a conocer que desde el 15 de octubre hasta el 28 de octubre 2019 para postular al segundo llamado del Subsidio de la Clase Media (D.S.1), en forma presencial y a través de internet desde el 15 hasta el 25 de octubre de 2019 (18.00 horas máximo).

Este subsidio está destinado para familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que pueden ahorrar y así complementar el valor de la vivienda con dineros propios ahorrados o crédito hipotecario, dinero prestado por un Banco.

Este subsidio permite adquirir una vivienda nueva o usada mediante alguna de las siguientes tres alternativas:

Alternativa 1: Título I, tramo 1.
Alternativa 2: Título I, tramo 2.
Alternativa 3: Título II.

Cuando hablamos de un SUBSIDIO este es un dinero que el Estado da, es un regalo que se da una sola vez y que te permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una en la ciudad o en el campo.

Aquí hay mas información: https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/05/DS1-COMPRA_guia.pdf

Requisitos generales para postular:

1.-Tener mínimo 18 años de edad.
2.- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
3.-Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

Anuncio importante: desde el año 2015 NO EXISTE el requisito de cinco años de antigüedad que debía tener el Certificado de Permanencia Definitiva. Hoy las familias inmigrantes pueden postular directamente a los programas vigentes una vez que tienen este documento y obviamente cumplen con el resto de los requisitos que establece el subsidio al cual desean acceder.

El Certificado de Permanencia Definitiva es otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o bien, por la Policía de Investigaciones de Chile (en este último caso la antigüedad no puede superar los 90 días).

4.-Tener una cuenta de ahorro para la vivienda: Si no lo ha hecho abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro, un ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar, en este caso debes ahorrar en esa cuenta un mínimo de 30 UF, o unos $800.000 chilenos y no deberás sacar el dinero de la cuenta. Este debe estar depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, en este llamado, a más tardar el lunes 30 de septiembre de 2019. Esto te permitirá comprar o construir una vivienda, pero esto no quiere decir que la vivienda va a quedar completamente pagada, pero el pago puede ser complementado con un crédito hipotecario.

5.-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Para saber si cumple este requisito puede visitar esta página web  registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad.

6.-Para postular por Internet debe contar con clave única, para saber cómo obtenerla puede ver en este link: para kreol: .Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención del SERVIU, si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en minvu.cl

Puedes descargar el Formulario para postular aquí: https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/05/a-FORMULARIO-DE-POSTULACION-PERSONAS-INDIVIDUAL-abril-2019.pdf

RECOMENDACION: Te sugiero postular a
Subsidio DS1 Tramo 1 grupos emergentes: Debes estar dentro del 60%, 80% o 90% de vulnerabilidad según el tramo que postules. No necesitas tener hijos, puedes postular soltero.

En el primer tramo, viviendas de hasta 1.000 UF: se anunció recientemente que aumentará el subsidio a 600 UF.

Hay diferentes subsidios:

Subsidio DS49: se postula con un ahorro mínimo de 10 UF. Además de contar con núcleo familiar. No se requiere antiguedad de 12 meses en la libreta.
Subsidio DS1 Sectores Medios: se postula con un ahorro mínimo de 30 UF. El ahorro debe estar un mes antes de la postulación y un mínimo de 12 meses de antiguedad en la libreta.
Subsidio DS19: se postula directamente en las inmobiliarias con un ahorro mínimo de 80 UF, o con subsidio ganado sin aplicar.

¿Cómo saber a cuál subsidio de vivienda puedo postular?

Para saber a cuál subsidio de vivienda puedes postular, debes ver en qué tramo de vulnerabilidad te encuentras según el Registro Social de Hogares.

Por ejemplo, estos son los subsidios y tramos:

– Subsidio DS49: Debes estar dentro del 40% de vulnerabilidad.
– Subsidio DS1 Sectores Medios: Debes estar dentro del 60%, 80% o 90% de vulnerabilidad según el tramo que postules. No necesitas tener hijos, puedes postular soltero.

– Subsidio DS19: No se requiere tramo, solo estar inscrito. Además de tener el ahorro mínimo que considera cada inmmobiliaria.

Ahora que estas informado sobre los subsidios puedes postular ahora o esperar el próximo llamado de postulación.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.