Trabajar en Chile

Para más información visita la entrada en este sitio: NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN EN CHILE o CHILI ANONSE NOUVO VIZA TOURIS SENP.

Lee las consultas hechas por otros extranjeros en este sitio y puedes enviarnos tus consultas, usa el formulario de contacto. 

 

Soy inmigrante y cuando voy a pedir trabajo me dicen: ¿Tienes carnet? ¿Tienes permiso de trabajo? Voy a Extranjería y me dicen: ¿Tienes contrato?

¿Qué debo hacer entonces si quiero trabajar en Chile?

 

Visa Sujeta a Contrato

Primero, debes tener  una Visa de Residencia Sujeta a Contrato de Trabajo, es decir un permiso de residencia para extranjeros para trabajar en Chile.

Esta Visa termina cuando dejas de trabajar. Cuando eso ocurra tendrás 30 días para pedir nuevamente permiso de residencia. Cuando lo hagas debes llevar: el finiquito, legalizado y ratificado ante notario, y un nuevo contrato de trabajo.

No te aconsejo que saques esta visa, porque primero quedas sujeto a un solo empleador, si cambias tienes que informarlo y pagar un nuevo arancel. Y lo que es peor para un jefe chileno, este contrato tiene una cláusula de viaje y te aseguro que a ningún jefe chileno le gustará esta cláusula que obliga a tu jefe a pagarte el boleto de avión devuelta a tu país de origen.

Si vives en la Región Metropolitana, la solicitud de Visa Sujeta a Contrato, de Estudiante y Temporaria, debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Esta solicitud debes entregarla firmada junto a toda la otra documentación que se pide.

Recuerda que para solicitar permiso de residencia en Chile, se necesita que los documentos emitido en el extranjero, este legalizados por el Consulado de Chile del país de origen y en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se debe hacer el contrato?

Contenidos mínimos que debe tener un contrato de trabajo:

Lugar y fecha de firma de contrato (Firmar contrato ante notario).
Nombre, nacionalidad y domicilio del empleador y del trabajador.
Función (es) o labor (es) que desarrollará en Chile.
Jornada y lugar donde se efectuará el trabajo.
Determinación de la remuneración, la que no podrá ser inferior al salario mínimo y que podrá ser pagada en moneda nacional o extranjera.
Duración del contrato (desde y hasta cuándo durará la relación laboral).
Fecha de inicio de actividades.
1.- Cláusula de viaje, que establece que el empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, un pasaje de regreso del trabajador a su país de origen o al que acuerden las partes, según dispone la ley. Esta obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva.

2.- Cláusula de régimen previsional donde el empleador se comprometa a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la ley 18.156.

3.- Cláusula de impuesto a la renta, donde el empleador se obligue a responder del pago de impuesto a la renta correspondiente a la remuneración del trabajador extranjero.

El trabajador extranjero puede iniciar su actividad laboral, una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Recuerda que cuando tú solicitas una Visa el formulario dice si deseas PERMISO DE TRABAJO con Visa en tramite. Recuerda contestar: SÍ

Visa Temporaria

Te recomiendo que saques una Visa Temporaria por motivos laborales, esta visa te permite trabajar por un período máximo de un año, y la puedes renovar por un año mas, al término de dos años debes solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Esta visa se le da también a tus familiares que vivan contigo, vis de dependiente, como por ejemplo tu cónyuge, padres e hijos, pero a ellos no se les permite trabajar en el país, es una visa solo para residir, dependen económicamente de ti.

De modo que, si no cuentas con Visa otorgada por Extranjería  y trabajas, estarás en condiciones irregulares en el país y el jefe que te contrató es considerado infractor a la legislación laboral y previsional de Chile. Recuerda que cuando tú entraste al país no se te pidió visa, porque entraste como turista y como tal no puedes trabajar. O entraste con una visa consular de turista. Y si lo haces se te aplicará una multa y eventualmente podrías ser expulsado del país.

2.- ¿Cómo puedo obtener una Visa Temporaria por motivos laborales?

Esta Visa Temporal por Motivos Laborales, puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago. Y en el caso de encontrarte en regiones, en las oficinas de la Gobernación de cualquier provincia.

 

Puedes buscar la Oficina mas cercana a tu domicilio aquí en este link:

https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/

 

Oficinas de atención de público Departamento de Extranjería y Migración

Regiones

 

 

3.- ¿Qué debo presentar para obtener una Visa Temporaria por motivos laborales?

Primero: Una solicitud firmada junto a un contrato de trabajo suscrito en Chile, entre otros requisitos.

Segundo:Tu empleador, tu jefe, debe hacer un contrato de trabajo y debes firmarlo junto a él en una Notaria. Y NO tiene obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natalEl 2015, mediante Circular Nº7 del Departamento de Extranjería, se eliminó la obligación de la cláusula de viaje para la visa temporaria por motivos laborales.

4.- ¿Cómo debe mi jefe hacer el contrato?

El contrato de trabajo debe firmarse en Chile, ante Notario Público y debe incluir las estipulaciones mínimas del Artículo 10 del Código del Trabajo, y las siguientes cláusulas:

1.- Cláusula de remuneración: que la remuneración del trabajador contratado sea pagada en Chile, en moneda de curso legal;

2.- Cláusula de Vigencia. Debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”;

3.- Cláusula de Régimen Previsional, donde el empleador se compromete a efectuar las retenciones correspondientes y enterarlas en las instituciones previsionales y de seguridad social chilenos, salvo que las partes se acojan a la ley N° 18.156, y debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes;

5.- ¿Cuánto dura una Visa Temporaria por motivos laborales?

Esta visa tiene una duración de un año, y es prorrogable por un año más, al término del contrato puede firmar uno nuevo sin pedir otra visa y podrás solicitar la Permanencia Definitiva después de 1 año de trabajo continuo.

6.- ¿Qué debo hacer para renovar mi Visa Temporaria por motivos laborales?

Para renovarla debes acreditar, entre otros requisitos cotizaciones de AFP y salud. Es decir además de trabajar debes asegurarte que tu jefe te está pagando tus cotizaciones previsionales en una AFP y estas en FONASA.

7.- Con Visa Temporaria, ¿Puedo cambiar de empleador?

Sí, con la Visa Temporaria por motivos laborales tú no quedas sujeto a un solo empleador, puedes cambiar de trabajo sin tener que informarlo ni pagar nuevo arancel.

8.- ¿Cómo puedo inscribirme en una AFP?

ACTUALIZACIÓN:  Un extranjero puede afiliarse a una AFP, aúnque no tenga “carnet”, se le crea un RUT provisorio. Debe afiliarse a AFP UNO, ¿Cómo me uno a UNO?
1.-Lo primero que debes considerar es que debes tener un contrato en Chile y pasaporte vigente.
2.-Luego debes solicitar tu Número de Identificación para Cotizaciones (NIC) <strong><a href=”https://www.uno.cl/trabajadores/afiliacion”>AQUÍ</a></strong> y completar el formulario, adjuntando el contrato y copia del pasaporte.
Podrá tener el NIC de manera inmediata, el que deberás informar a tu empleador para que pueda empezar a pagar tus cotizaciones.

Necesitas:

1- Copia notarial del contrato de trabajo.

2- Fotocopia del RUT.

3- Declaración simple, indicando la fecha del comienzo de las labores.

 

ALGUNAS OTRAS VISAS EN CHILE:

Visa de Residencia Temporaria con vínculo con chileno/a

Para solicitar la Visa de Residencia Temporaria bajo el fundamento de un vínculo con personas de nacionalidad chilena, se entenderá que éste existe en el caso de que el solicitante sea hijo, padre, madre o cónyuge de chileno.

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/02/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaPrimeraRM.pdf

 

Visa de Temporaria para hijo de extranjero transeúnte

 

Para solicitar Visa Temporaria para personas que al momento de su nacimiento en el territorio nacional, sus padres se encontraban en el país en calidad de turistas.

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/06/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaHET.pdf

 

Visa de Temporaria para ex residente

Para solicitar visa de Residencia Temporaria,  los extranjeros ex residentes de visa que hayan vivido en Chile a lo menos un año y que regresen al país después de haber estado ausente por un plazo no superior a cinco años; y los ex titulares de Permanencia Definitiva cuya visa haya sido revocada por haber estado más de un año fuera del país.

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/02/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaPrimeraExResidente.pdf

 

Visa Temporaria con vinculo con familiar con visa definitiva

Para solicitar Visa de Residencia Temporaria, los extranjeros que tienen familiares con visa Definitiva en Chile. Por ejemplo, un hijo, padre, madre o cónyuge. No aplica para hermanos, cuñados, sobrinos, etc.

 

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/04/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaPrimeraV%C3%ADnculoFamiliarResidente.pdf

 

Visa para profesionales

 

Para solicitar Visa para profesionales, los Técnicos de Nivel Superior, con un mínimo de 1.600 horas académicas, (si el título técnico no señala el número de horas cursadas, debe adjuntar un certificado de la Institución que acredite las horas, debidamente legalizado).

 

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/04/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaPrimeraProfesionalesTécnicos.pdf

 

Visa para embarazadas

 

Existe un Programa Especial de Protección de la Maternidad, para trabajadoras extranjeras, que residiendo en Chile, esten embarazadas. Ellas podrán optar a un Permiso de Residencia Temporaria certificando que controlan su situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a su domicilio o con un profesional de la salud debidamente acreditado.

 

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaPrimeraEmbarazadasTratamientoMédico.pdf

 

Visa Mercosur

Esta visa de residente temporario por un año, prorrogable por otro año a: argentinos, bolivianos, brasileros, paraguayos y uruguayos. Siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos.

Requisitos para residentes en Región Metropolitana: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/02/20.11.18-RequisitosVisaTemporariaPrimeraMERCOSUR.pdf

214 Replies to “Trabajar en Chile”

  1. Hola buenas noches se puede cambiar de empleador con esta visa de motivos laborales, si la visa esta otorgada en el ultimo tramite administrativo con permiso de trabajo? pero aun no esta estampada gracias

  2. Estimada Lorena, te agradecemos mucho que compartas tu inquietud con nosotros. Los problemas son tan singulares como lo son las personas, en sentido general podemos decirte que este tipo de visa permite trabajar con uno o más empleadores mientras esté vigente la visa y el cambio de empleador no tienen costo adicional. Al término del contrato puede firmar uno nuevo sin pedir otra visa y solicitar la Permanencia Definitiva después de 1 año de trabajo continuo. Para tu caso en particular te recomendamos que llames por teléfono al Centro de Atención Laboral: 600 450 4000 y en la consulta aportes todos los datos necesarios, para una respuesta especifica.

  3. Tengo una consulta con respecto a si el contrato puede ser a plazo o indefinido? En el caso de a plazo puede ser por un mes de prueba?

  4. Saludos amigos, he comenzado a trabajar hace dos semanas pero no me han hecho el contrato de trabajo porque la persona encargada está de vacaciones. Mi pregunta es si ya llevo dos semanas trabajando, y puedo llegar a tres, que fecha de inicio debe indicar el contrato? ya que la cláusula de vigencia indica que la obligación solo podrá cumplirse obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite. Agradezco su orientación.

  5. Gracias por escribirnos. Tu contrato de trabajo debería decir en una de sus clausulas: “La obligación de prestar servicios. emanada del presente contrato, solo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en tramite”. Si tu contrato pone fecha de comienzo de trabajo antes de eso, antes de recibir tu permiso de trabajo, tendrás que recibir una sanción. Las sanciones pueden ser AMONESTACIÓN o MULTA, la que debes pagar en dinero. Para saber mas sobre amonestaciones y multas puedes ver este link: http://www.extranjeria.gob.cl/sanciones/

  6. Agradecemos que tomes el tiempo en escribirnos. Lo de trabajar un mes aprueba no existe, el empleador dispone de un máximo de 15 días para redactar el contrato desde la incorporación del trabajador en su empresa. Imagino que tu pregunta se refiere a Contrato de trabajo para la visa temporaria por motivos laborales. Si es así debes tener en cuenta que la vigencia del contrato para la solicitud de una visa por motivos laborales no debe ser menor a seis meses para que la solicitud sea acogida. Además, el contrato debe contener las siguientes tres cláusulas específicas*, redactadas de la siguiente manera:

    Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.
    Régimen previsional: “Se deja constancia que el trabajador/a cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
    Impuesto a la renta: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).
    *En el caso de las personas que ya tienen visa temporaria o definitiva otorgada, el contrato no requiere de ninguna cláusula especial, y tampoco requiere un plazo mínimo.

    Luego de elaborado el contrato, el representante legal de su empresa y el trabajador deben firmar el contrato ante un notario y una copia debe ser enviada a al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con los demás documentos que indica la solicitud. Puedes descargar el formulario en nuestra página en la sección Trabajar en Chile. https://www.tuproblematusolucion.cl/soy-inmigrante-y-cuando-voy-a-pedir-trabajo-me-dicen-tienes-carnet-tienes-permiso-de-trabajo-voy-a-extranjeria-y-me-dicen-tienes-contrato/
    Esperamos ser de ayuda para que pronto puedas tener regularizados tus papeles.

  7. Hola buenas noches tengo una consulta, yo recién este año sacaré mi primera temporaria, y en junio envié mis papeles,por ahora sigue visa en trámite, pero yo ahora quiero cambiarme de empleador, quisiera saber cuáles son los requisitos que debo hacer? ( Mi contrato es visa temporaria por motivos laborales)
    Gracias.

  8. Gracias Sasha por escribirnos. Seguramente, llenaste la solicitud de visa temporaria y adjuntaste: fotocopia de tu pasaporte, fotocopia de tu ultima tarjeta de turismo, y foto tamaño carnet. Si eres Colombiana también adjuntaste un Certificado de Antecedentes judiciales, y si eres peruana un Certificado Consular de Antecedentes penales. Y obviamente un contrato de trabajo firmado ante notario, ese contrato que enviaste seguramente tenía vigencia de un mínimo de 6 meses porque no debe ser menor a seis meses para que tu solicitud sea acogida. Si aun no tienes la visa, significa que tienes un permiso de trabajo y tu empleador esta pagando tus cotizaciones como indica la ley ya que debes tener un RUT provisorio. Al termino de ese contrato de trabajo, tu puedes firmar un nuevo contrato sin la necesidad de solicitar una nueva visa, mientras esa dure. Así la principal diferencia entre la visa “Sujeta a Contrato”, y la visa temporaria por motivos laborales, es que el trabajador no queda sujeto a un solo empleador, teniendo la opción de cambiarlos sin tener que informarlo ni pagar nuevo arancel. Luego de un año con esta visa puedes pedir la Permanencia definitiva. Espero que todo tus tramites te salgan bien y si necesitas ayuda mas personal te sugiero este link https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action

  9. Hola buenas tardes, en mi caso tengo ya el permiso de trabajo pero estoy esperando que la visa temporaria me sea aprobada, mi pregunta… Puedo cambiar de empleador en esta condición o debo esperar que me sea aprobada la visa para poder cambiar de trabajo? Gracias de antemano

  10. Gracias por escribirnos, Antonio. Te podemos decir que si has tenido un cambio de empleador
    sin haber recibido la visa sujeta a contrato, deberías solicitar una ratificación por cambio de empleador,
    enviando los nuevos antecedentes. En tu nota no mencionas si renunciaste a efectuar ese trabajo,
    o fuiste despedido. Sea como sea el asunto es que tienes 30 dias para solicitar un cambio de empleador
    en Departamento de Extranjería y Migración.
    De esta forma, la visa que recibiras ya vendra corregida y otorgada con el nuevo empleador, con el que efectivamente
    trabajaras. ¿Como lo puedes hacer? Envia una carta junto con el finiquito y el nuevo contrato.
    Para mas detalles te sugiero ver este link: http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/SC4_GOB_ISO.pdf

  11. Hola amigos; una consulta
    Estoy como turista y he recibo un contrato ( propuesta) de trabajo en una empresa para iniciar el 2 de Enero donde tengo que realizar yo los trámites; quisiera tramitar la de “visa por motivos laborales”pero al parecer puede tomar en los pasos hasta 60 días hábiles para recibir autorización cierto? De ser así; que vía otorga el País para expedir autorización inmediata y empezar a laborar en la fecha solicitada Mientras está la autorización definitiva de visa por motivos laborales” ? Tengo alguna otra alternativa?

    De antemano gracias 😊 por su ayuda!

  12. Hola buenas tardes, mi pregunta es si ya tengo visa y permiso aprobado desde hace una semana y quiero cambiar de empleador. Puedo hacerlo? Y otra duda mi jefe debe darme un finiquito?

  13. Estimada Karen, supongo que tienes Visa Temporal por Motivos Laborales. Si vives en Santiago la solicitaste en el Departamento de Extranjería y Migración y si vives en provincia, la solicitaste en la oficina de Gobernación. Ahora, no se si ya tienes tu Visa, o mientras llega pediste un permiso provisorio para trabajar. Si ya tienes la Visa, tienes permiso de trabajo por un año y puedes extenderla, mostrando tus cotizaciones de AFP y salud. Y puedes cambiar de empleador como tú deseas, algo que con la Visa sujeta a contrato no se podía hacer. Ahora, si tu empleador no reporta el finiquito, es decir que tú dejaste de trabajar para él, con esta clase de Visa no hay sanción para él. Pero, al dejar de trabajar, tal como lo haría un trabajador chileno, hay que hacer un finiquito, es decir, dejar una constancia escrita de esto, mediante escrito autorizado en una notaria y avisando a tu empleador 30 días antes. Y luego firmar otro contrato sin necesidad de solicitar un nuevo visado. Y esperamos que al termino del año puedas solicitar tu Permanencia Definitiva.

  14. Estimada Diana, mientras esperas tu Visa de Trabajo por motivos laborales, puedes solicitar un permiso de trabajo que te posibilita trabajar mientras tu Visa está en trámite. El costo es de la mitad del valor de la Visa y este permiso estará vigente hasta que llegue tu Visa de Trabajo por motivos laborales,o se termine tu plazo de permiso. Cuando recibas el permiso de trabajo, deberás solicitar un RUT provisorio en FONASA, por ejemplo. Porque tu empleador debe comenzar a pagar tus cotizaciones. Hasta se puede hacer por correo electrónico, mandando el contrato y fotocopia del pasaporte.
    Si ya tienes el contrato firmado ante notario, envía una copia a al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con los demás documentos que indica la solicitud. Puedes descargar el formulario en nuestra página en la sección Trabajar en Chile. https://www.tuproblematusolucion.cl/soy-inmigrante-y-cuando-voy-a-pedir-trabajo-me-dicen-tienes-carnet-tienes-permiso-de-trabajo-voy-a-extranjeria-y-me-dicen-tienes-contrato/
    Que todo te salga bien y recuerda que el futuro nunca es tan terrible como lo pintan nuestros temores.

  15. Hola!si estoy como turista y voy a solicitar permiso y visa temporaria por motivos laborales, mi empleador debe esperar a que yo obtenga mi permiso para que yo pueda ir a trabajar? Por ello me dice que el contrato va a indicar solo la fecha en que se firma pero no la de inicio de actividades. No comprendo cómo se calcula la vigencia si asimismo dice que su duración será indefinida?
    Muchas Gracias!

  16. Estimada Daniela, gracias por escribir. Primero definamos “contrato”, un contrato de trabajo establece que tú como trabajadora te comprometes a prestar servicios al empleador, a cambio de una remuneración.

    Pero en Chile, existen distintos tipos de contrato:
    Contrato a plazo fijo: Significa que hay una fecha de inicio y una de término del contrato. Éste puede renovarse, pero no por más de dos años.
    Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero un contrato de 3 meses a tí no te sirve para sacar visa de tarbajo.

    Contrato a plazo indefinido: Este contrato, el que te están ofreciendo, es un buen contrato porque no define cuándo llegará a su término. Eso te beneficia, porque estas mas estable en tu trabajo. Porque tu trabajo no termina en una fecha especifica, sino que terminara cuando tú renuncies, te despidan, o te mueras. Esperamos que no suceda ninguna de estas.

    El contrato de trabajp para un extranjero debe contener la siguiente cláusulas específicas, entre otras, redactada de la siguiente manera:
    Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.

    Y esta clausula es así porque sino tú y tu empleador estarían transgrediendo la ley. Tú por trabajar sin visa ni permiso de trabajo y tu empleador por contratar a un trabajador que no tiene permiso ni visa de trabajo. Esperamos que todo te salga bien, cualquier cosa avísanos.

  17. Buenas tardes:
    Quisiera saber los pasos a seguir, ya que hace unos meses firmamos un contrato de trabajadora de casa particular con una señora peruana, para tramitar su visa temporal por motivos laborales el cual señalaba que una vez obtenida su visa podría comenzar a regir dicho contrato (ya que no solicitó permiso temporal para trabajar). Ahora ha obtenido su visa temporal y carnet, mi consulta es: debemos firmar un nuevo contrato notarial para dejar estipulada le fecha de inicio de las prestaciones laborales? Ya que recién ahora empezará a trabajar. Como se hace para ingresarla al sistema de AFP y Fonasa? Debe ingresarla el empleador o lo hace la trabajadora?

  18. Hola Johanna, gracias por tu preocupación de ayudar a los extranjeros. Si la señora peruana tiene visa y carnet, puede incorporarse a la AFP Plan Vital, solo a esta por ser extranjera, resulta muy fácil por Internet. Llenando un formulario (puedes buscarlo en nuestra página https://www.tuproblematusolucion.cl en la sección Trabajar en Chile: Visa Temporaria por motivos laborales en el la pregunta 10 si deseas imprimirlo), que pregunta sus datos personales, como los de su empleador, y la fecha de inicio de actividades. Recuerda que si pones el inicio de su trabajo en una fecha anterior a que recibiera su visa, por no tener permiso de trabajo, estarían incumpliendo, ambas, la ley. Una vez afiliada a la AFP, puedes acudir a una oficina de FONASA a inscribirse. Aprovecho de explicar que, si un extranjero no tiene carnet (RUT), diferente al caso que tu mencionas, puedes enviar sus antecedentes por email a incorporacion.extranjero@planvital.cl debes adjuntar al email: 1-Copia notarial del contrato de trabajo. 2-Fotocopia del pasaporte. 3- Declaración simple, indicando la fecha del comienzo de las labores. Cuando tengas el RUT definitivo, debes escribir al mismo correo incorporacion.extranjero@planvital.cl indicando en “Asunto” Actualización de RUT extranjero. Que la señora peruana te haga un buen ají de gallina!

  19. hola cuanto se demora el tramite de permiso temporal para trabajar , es que requiero contratar a extranjeros para faena agricola por 6 meses y no se cuanto demora este tramite a fin de cumplir con toda la normativa laboral

  20. Estimada Jeannette, gracias por escribir, seguramente tú te refieres al permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en tramite, no el permiso para trabajar como turista. ¿No es verdad?. Ese permiso, (permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en tramite), seguramente se solicitó al momento de enviar la solicitud de residencia temporal. La respuesta se recibe 45 días hábiles desde el envío, o más si hay mucha demanda. Al momento que se acoge a trámite la solicitud se puede trabajar, siempre que enviara toda la documentación solicitada. Y este permiso durará hasta que llegue la visa por motivos laborales o se termine el permiso mismo. Si quieres consultar el ingreso de la documentación puedes hacerlo en https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.
    Esperamos que todo salga bien, si tienes otras consultas puedes hacerlas al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  21. Hola! Tengo las siguientes dudas:

    Si uno quiere contratar a una asesora de hogar Peruana, que está recién en los tramites para sacar la visa “temporaria por motivos laborales”. Estoy clara que cuando tenga el permiso va a poder trabajar en mi casa, pero tambien en el formulario requiere permiso para trabajar mientras consigue la visa temporal.

    Por lo mismo tengo dos dudas:

    1.Puede empezar a trabajar en la fecha que ella ya envío los papeles y contrato firmado a extranjería, donde solicito el permiso de poder trabajar con visa en tramite.

    2.Si es que efectivamente ella puede trabajar, desde el momento que envío los papeles a extranjería solicitando el permiso de trabajar con visa en tramite, ¿Se cuenta esa fecha en adelante el pago de las cotizaciones o desde la fecha que le dieron la visa temporal ?

    Espero que me puedan ayudar!
    Muchas gracias
    Saludos

  22. Si ya estoy laborando y tengo mi permiso de trabajo pero debo salir del país hay que solicitar algún permiso especial?

  23. Estimado Andres, entendemos que enviaste una solicitud de visa temporaria y esta está en tramite, y que actualmente cuentas con un permiso de trabajo. De acuerdo a esto no tendrías problemas para salir del país. Te recomendamos que te comuniques con PDI al fono 2 2690 1010, ya que ellos son los que fiscalizan la salida y la entrada al país. Si tuvieras la permanencia definitiva, y sales del país por mas de un año, tu permanencia definitiva queda revocada. Salvo que solicites una prorroga en un Consulado chileno. Que disfrutes con tu familia y amigos.

  24. Estimada María: La Dirección del Trabajo en su circular 39 en el Cápitulo 1 “FISCALIZACIÓN DE LABORES DESEMPEÑADAS POR TRABAJADORES EXTRANJEROS EN EL ORDEN LABORAL”, punto b) dice: “Permiso especial de trabajo con visa de residencia temporaria por motivos laborales en trámite, el cual se solicita al momento de enviar la solicitud de residencia temporal y con el que se puede trabajar, una vez que se acoge a trámite la solicitud.. Cuando tenga el permiso de trabajo, puede solicitar un RUT provisorio. (en FONASA, por ejemplo). Así podrá comenzar a pagar sus cotizaciones. Hasta se puede hacer por correo electrónico, mandando el contrato y fotocopia del pasaporte a incorporacion.extranjero@planvital.cl debes adjuntar al email: 1-Copia notarial del contrato de trabajo. 2-Fotocopia del pasaporte. 3- Declaración simple, indicando la fecha del comienzo de las labores. Cuando ella tenga el RUT definitivo, debes escribir al mismo correo incorporacion.extranjero@planvital.cl indicando en “Asunto” Actualización de RUT extranjero. Esperamos que todo salga bien, si tienes otras consultas puedes hacerlas al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  25. Hola buenas noches tengu una duda. Solicite mi visa temporaria para profesionales y tecnicos hace casi dos meses aun no me aparece si fue aprobada, mi duda es si en esta condición sin permiso de trabajo puedo postularme para trabajar y si asi una empresa puede contratarme y de haverlo que debe hacer para cumplir con lo requerido por la ley?

  26. Estimada Oreana:

    Espero que hayas enviado todos los documentos solicitados. Si eres profesional o técnico de nivel superior, debes haber incluido entre los documentos, copia debidamente legalizada de tu titulo profesional. Si eres profesional médico, primero debes revalidar tu título en la Universidad de Chile y si eres docente, en el Ministerio de Educación. Salvo que vengas de un país que tenga convenio con Chile.

    Si solicitaste visa para Técnicos, debes haber presentado contratos de trabajo con la clausula, entre otras: Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o la autorización para trabajar”. De todos modos, toda persona que solicita visa Temporaria como titular, puede solicitar un permiso de trabajo con visa en tramite. Si no tienes visa de trabajo y no tienes permiso de trabajo, y trabajas, la sansión es para tu empleador y para ti. (Art. 70 y 147 Trabajar sin autorización). Las sanciones pueden ser AMONESTACIÓN o MULTA. Para saber mas sobre amonestaciones y multas puedes ver este link: http://www.extranjeria.gob.cl/sanciones/

    Pero, es posible que tu visa ya esté aprobada, si quieres consultar el ingreso de la documentación puedes hacerlo en: https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.

    Esperamos que todo salga bien, si tienes otras consultas puedes hacerlas al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  27. HOLA SOLICITE CON CONTRATO DE TRABAJO EL PERMISO TEMPORAL DE TRABAJO EN DICIEMBRE SOY EXTRANJERO Y EN ENERO ME DIERON UN ANEXO CON FECHA DE CULMINACIÓN DEL CONTRATO PARA EL 31 DE ENERO QUE DEBO HACER

  28. Estimado Luis: Si solicitaste una visa del RESIDENTE SUJETO A CONTRATO, al terminar tu contrato caduca ese permiso. Para regularizar tienes que conseguir un nuevo empleador y solicitar un cambio de empleador en el Departamento de Extranjera y Migración en San Antonio 580, tercer piso. Si solicitaste PERMISO PARA TRABAJAR COMO TURISTA, ese permiso dura 30 días y son prorrogables, mientras se tenga el Permiso de turismo. Si solicitaste VISA TEMPORAL POR MOTIVOS LABORALES, debes haber enviado un contrato de trabajo y este no pudo ser inferior a un año. Quien ya tenga su VISA TEMPORAL POR MOTIVOS LABORALES puede cambiar de empleador sin mayores problemas. Ahora los anexos de contrato, tú lo firmas si te benefician y si te perjudican, obviamente tú no los firmas. Y si ahora ese contrato, supongo, no se cumple de parte del empleador, no si tienes ya el finiquito, o constancia en la Inspección del Trabajo. No se si ya tienes un nuevo contrato de trabajo. Te sugiero que llames al contact center 600 486 3000 o 232393100 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs. Y aportes detalles personales, que ayudarán a la funcionaria a darte una mejor respuesta. Deseamos que todos tus tramites resulten bien.
    Pero, es posible que tu visa ya esté aprobada, si quieres consultar el ingreso de la documentación puedes hacerlo en: https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action. Y si ya está aprobada tu VISA TEMPORAL POR MOTIVOS LABORALES, solo quedaría que busques rápidamente otro empleo, sin necesidad de informar el cambio de empleador.

  29. Hola, somos una empresa agricola y contratamos a un trabajador haitiano con visa temporaria, en diciembre 2017, la cual fue otorgada el 24/02/17 y vence el 24/02/2018, el contrato que le hicimos es por faenas como a todos los demas trabajadores, el para extender su visa necesita que nuestro contrato sea ante notario y con las clausulas que se exigen?

  30. Hola buenas. Tengo una duda. Si yo tengo mi visa temporaria en tramite pero ya tengo el permiso de trabajo puedo cambiar de empleador? En caso de renunciar al empleo. Si consigo otro empleo nuevo ese empleador puede seguir pagando mis cotizaciones?

  31. Hola,mi esposo y yo solicitamos una visa sujeta a contrato por error y desconocimiento del cual m doy cuenta al salir el permiso de trabajo que es cuando el funcionario de Extranjeria m informa del error y m orienta hacer una rectificacion d la visa sujeta a contrato a visa temporaria por motivos laborales en virtud que la visa no habia salido. Asi lo hice y envie los requisitos que mas q todo era una vigencia del contrato y una carta explicativa de porque el cambio de visa, eso hace 2 meses y hoy cuando reviso m salio igual la visa sujeta a contrato y a mi esposo si le salio su visa temporaria. A el si le consideraron la rectificacion. Sera que m puedes orientar que puedo hacer? Si pagar esa visa, si pierdo todo y tengo q esperar los mismos meses que espere para q saliera la visa hasta hoy metiendo un nuevo contrato.Le agradeceria mucho tu comentario. Gracias.

  32. Estimada Marta: Contestando de manera general te podemos decir que tus trabajadores necesitan:

    1.- SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA VIA CORREO LLENADA INTEGRAMENTE Y FIRMADA.

    2.-Fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de
    éste y estampado de la visa anterior).

    3.- fotocopia del Certificado de Registro, emitido por Policía Internacional (Eleuterio Ramírez N°852, Santiago),
    obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.

    4.-Fotografías recientes, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad para extranjeros.

    5.-Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.

    6.-Certificado de antecedentes original, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. No
    olvidar que este tiene una vigencia de 30 días y que es obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.

    Esperamos que todo salga bien, te hemos dado sugerencias generales, pero te aconsejamos que aportes mas datos y hagas preguntas al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  33. Hola Carlos: Si tú ya tienes tu permiso de trabajo, porque tienes una visa en tramite, no hay problema si cambias de empleador. Pero, te advierto que si no tienes continuidad laboral es posible que al fin de un año no te den la Permanencia Definitiva. Si quieres agregar detalles a tu pregunta, que pudieran cambiar la respuesta te sugerimos llamar al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  34. Estimada Lilieth: Si tu solicitaste un cambio de condición o calidad de visa, de sujeta a contrato a temporaria, para ello entiendo que llenaste este formulario http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/solicitud_visa_temporaria_por__CORREO_2008.pdf Además,debes haber presentado un Certificado de vigencia del contrato, emitido por tu empleador y legalizado ante notario. No entiendo bien, porque no se acogió esta rectificación. Imagino que rectificaste el contrato, sin la cláusula de viaje, ya que para solicitar primero la Visa sujeta a contrato, debías poner esa cláusula. Y el contrato era con el mismo empleador, porque con la Visa sujeto a contrato no puedes cambiar de empleador. Si es así, lo bueno es que no estas ilegal, porque cuentas con Visa sujeta a contrato. Y seguramente tu empleador te paga tus cotizaciones provisionales. Puedes ahora intentar la rectificación:
    1.-Una carta donde solicites la rectificación de tu Visa, pone tu nombre completo y los motivos del cambio.
    2.-Si eres Colombiana debes adjuntar un Certificado de Antecedentes judiciales y si eres Peruana, un Certificado Consular de Antecedentes Penales.
    3.-Especifica claramente el tramite que estas solicitando
    4.-Y la documentación para solicitud de Visa temporaria por primera vez, que se ha comentado anteriormente en esta página.
    Como carezco de mas antecedentes, te sugiero que llames al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  35. Hola… tengo una consulta, yo anexe en extranjería un solicitud de visa por motivos laborales,la misma se encuentra en tramite y solo poseo mi permiso de trabajo, sin embargo, actualmente cuento con una mejor oferta laboral y quiero aceptarla, cuales son los pasos a seguir? como notifico en santiago el cambio de empleador?, esto retrasaría el proceso?…

  36. Estimada Mary: La visa de Residencia Temporaria por Motivos Laborales te permite residir en el país y realizar trabajos lícitos, estudios en la Universidad o establecimientos Técnicos, emprender un negocio, o dar prestaciones de servicios. Esta visa dura un año, y es prorrogable por un año más, según el artículo 51 del Reglamento de Extranjería. De modo que, con esta visa puedes tener uno o mas trabajos y puedes cambiar de trabajo sin problemas. Al término del contrato puede firmar uno nuevo sin pedir otra visa y solicitar la Permanencia Definitiva después de 1 año de trabajo continuo. Si no tienes un año continuo de trabajo no podrás optar por la definitiva.
    Te sugiero esperar tu Visa Temporaria por Motivos Laborales y podrás así estar tranquila. De hecho es posible que tu visa ya esté aprobada, si quieres consultar el ingreso de la documentación puedes hacerlo en: https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action. Y si ya está aprobada tu VISA TEMPORAL POR MOTIVOS LABORALES, solo quedaría, sin necesidad de informar el cambio de empleador, asegurarte que se han pagado todas tus imposiciones, lo que mostrara continuidad laboral. Si no se pudiera pensar que alguien te facilitó un contrato “que no cumple requisitos legales” solo para obtener permiso de trabajo.
    Si quieres agregar detalles a tu pregunta, que pudieran cambiar la respuesta te sugerimos llamar al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.
    Recuerda que la principal diferencia entre la Visa Temporaria por Motivos Laborales con la visa “Sujeta a Contrato”, es que con esta nueva visa por motivos laborales, el trabajador no queda sujeto a un solo empleador, teniendo la opción de cambiarlos sin tener que informarlo ni pagar nuevo arancel.
    Mary, esperamos que pronto tengas tu visa temporaria por motivos laborales y luego la definitiva.

  37. Hola Buenas.

    yo tengo mis papeles en tramite. yo hice el proceso de solicitud de visa y poder obtener la misma y mi permiso yo ingrese los documentos el 15 de diciembre, hasta la fecha no me ha llegado mi permiso pero yo estaba laborando con las personas que mi hicieron el contrato y prescindieron de mis servicios sin hacer finiquito, antes que el permiso me saliera. quisiera saber si eso repercute en mi tramite y en este caso que puedo hacer ya que mi contrato sigue vigente con estas personas.

  38. Estimada Gabriela: Entiendo que solicitaste una visa temporaria por motivos laborales y a la misma vez un permiso de trabajo. Si no tienes visa de trabajo y no tienes permiso de trabajo, y trabajas, la sansión es para tu empleador y para ti. (Art. 70 y 147 Trabajar sin autorización). Las sanciones pueden ser AMONESTACIÓN o MULTA. Para saber mas sobre amonestaciones y multas puedes ver este link: http://www.extranjeria.gob.cl/sanciones/
    Supongo, que el contrato que enviaste contenía las siguientes tres cláusulas específicas*, redactadas de la siguiente manera:
    Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.
    Régimen previsional: “Se deja constancia que el trabajador/a cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
    Impuesto a la renta: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).
    Te sugiero, encontrar otro empleador con contrato y que te pague las imposiciones y cuando te llegue el permiso de trabajo comiences a hacerlo, obviamente. No se si te conviene ir a la inspección del trabajo para denunciar a tu empleador por el finiquito, porque ambos incumplieron la ley.
    Espero, que pronto tengas la visa temporaria porque con esta visa puedes tener uno o mas trabajos y puedes cambiar de trabajo sin problemas. Al término del contrato puede firmar uno nuevo sin pedir otra visa y solicitar la Permanencia Definitiva después de 1 año de trabajo continuo. Si no tienes un año continuo de trabajo no podrás optar por la definitiva.
    Puedes hacer tus consultas al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

  39. De: Mila
    Asunto: consulta de contrato

    Cuerpo del Mensaje
    Hola, mire yo tengo la visa temporaria, vence en noviembre pero ahora cambie de empleador aun no renuncio a mi otro trabajo, que debo hacer para que mi actual empleador me cotize? ¿tendria que ir a extranjeria?, lo otro es que mi actual empleador me hara el contrato por solo 3 meses y luego despues de ello el indefinido, me podrian ayudar por favor


    Este correo fue enviado utilizando contact form en TU problema TU solución (https://www.tuproblematusolucion.cl)

    RESPUESTA: Si ya tiene el permiso de trabajo, puede solicitar un RUT provisorio. (en FONASA, por ejemplo). Así podrá comenzar a pagar sus cotizaciones. Hasta se puede hacer por correo electrónico, mandando el contrato y fotocopia del pasaporte a incorporacion.extranjero@planvital.cl debe adjuntar al email:
    1-Copia notarial del contrato de trabajo.
    2-Fotocopia del pasaporte.
    3- Declaración simple, indicando la fecha del comienzo de las labores.
    Cuando ella tenga el RUT definitivo, debes escribir al mismo correo incorporacion.extranjero@planvital.cl indicando en “Asunto” Actualización de RUT extranjero. Esperamos que todo salga bien, si tienes otras consultas puedes hacerlas al contact center 600 486 3000 de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 hrs.

    Saludos,

    Tu problema Tu solución

    Visita nuestro canal de YouTube: Tu problema Tu solución

  40. Hola buenas tardes una consulta quisiera saber al cambiar de empleador ya teniendo la visa temporaria es mejor renunciar o que te boten de la empresa

  41. Saludos, mi duda es la siguiente. En el mes de diciembre solicite visa temporaria por motivos laborales, el trámite ha tardado más de lo debido por sobredemanda de solicitudes. A finales de enero, con dos meses trabajando con mi empleador (visa de trabajo para turista) este decidió no continuar la relación laboral. No hizo el previo aviso de 30 días, pero como apenas tenia dos meses de servicio no se si aparte del finiquito tenga derecho a la indemnización por sustitución del previo aviso.
    Muchas gracias