Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH)

Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares

Pregunta: ¿Cómo puedo inscribirme en el Registro Social de Hogares?

Respuesta: Puedes hacerlo online, con tu clave única, haz clic al siguiente link:

http://www.registrosocial.gob.cl

Después que tengas todos los documentos necesarios:

  • Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  • Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “acceder”.
  • Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “autenticar”. Si no tiene ClaveÚnica, solícitela.
  • Haga clic en “regístrate”, seleccione la opción “ingreso al Registro Social de Hogares”, y haga clic en “continuar”.

Tendrás que registrarte en 5 pasos, llénalos uno a uno

 

Te pedirán diversos datos de tu domicilio o tu cónyuge

Cuando pongas los primeros datos te mostrará el porcentaje que haz llenado del total

Te pedirán que envíes fotos de algunos documentos

 

 

 

Puedes actualizar una solicitud u otro módulo

 

 

Si ahora estás cesante es importante que pongas que estás sin trabajo. Debes actualizar esa información

 

 

Puedes actualizar salario recibido

 

 

 

 

Te consultaran por ejemplo cuanto ha sido tu sueldo en el último año

 

  • Complete la información, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “finalizar ingreso”.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).

 

Finalmente el sistema te calificará socio economicamente

 

Nota: También, en tiempos normales se puede realizar directamente en la municipalidad correspondiente a tu domicilio.

Debido a la contingencia por el coronavirus, las visitas domiciliarias que se hacen para corroborar los datos están suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria. 

¿Qué se necesita para tramitar la solicitud?

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para acreditar residencia debe presentar uno de los siguientes documentos y deberá contener el nombre de alguno de los integrantes del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Nota: Si no cuentas con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberá realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.

En el caso de no contar con la documentación para acreditar residencia, podrá presentar una declaración jurada simple.

Además, para probar quienes componen tu  familia, debes presentar:

  1. Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  2. Certificado de nacimiento de los niños y niñas, si tienes hijos.

Nota:

  • Al finalizar el trámite en línea, se evaluarán los antecedentes.
  • Si la persona no adjunta todos los documentos, tendrá 30 días para ingresarlos a la plataforma. Si no el sistema eliminará la solicitud.
  • Puedes revisar el estado del trámite en el mismo sistema de registro.
  • Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

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