Solicitud de residencia temporal para Extranjeros dentro de Chile

Pregunta: ¿Como puedo sacar mi visa temporaria si mi visa anterior ya venció? -Pablo

Respuesta: Estimado Pablo, lo único que permanece en Extranjería son los cambios, ahora la Visa se llama Residencia Temporal. Primero debes entrar a esta página web de Extranjería, con tu clave única o creando una cuenta con tu correo electrónico. No ambas.

Si quieres saber como crear una cuenta con tu correo electrónico, ve la siguiente entrada:

Solicitud de residencia temporal para Extranjeros fuera de Chile

Si ya tienes la cuenta, sigue leyendo:

Debes entrar al Portal Oficial de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones, aquí te dejo el link:

https://tramites.extranjeria.gob.cl

 

Debes hacer clic a esta ventana:

Veras esta ventana de introducción:

En la primera ventana verás tus datos guardados en Extranjería:

 

Luego debes ir poniendo la información solicitada, primero tus datos:

 

También debe agregar tu información de contacto:

Haz clic en el botón rojo que dice ¨Siguiente¨. Luego verás esta ventana y tendrás que poner información de tu educación y trabajo:

Haz clic en el botón rojo que dice ¨Siguiente¨.Luego verás esta ventana con Documentos Generales del postulante y tendrás que subir en pdf el pasaporte y tu cédula de identidad. Esta debe ser por los dos lados en una sola hoja:

   

Luego debes poner la características de tu visa. Por ejemplo puedes escoger Visa temporal, si esa es la que tienes o tenías y deberás subir en pdf tu Estampado electrónico de tu última visa:

  

Debes registrar la calidad y vigencia de tu visa:

 

 

Veras el resumen y deberas confirmar y marcar Siguiente:

Si tu visa anterior no está vigente, el sistema dirá que debes pagar una multa.

Ve la siguiente entrada para saber como pagar la multa:

Luego de pagarla debes marcar en esa ventana SÍ, deberás subir el comprobante de pago y podrás continuar.

Cuando haces clic en finalizar, solo allí haz finalizado el trámite y recibirás un correo electrónico con un Comprobante de Solicitud de Residencia Temporal

 

Si, por ejemplo, no adjuntaste ciertos documentos, como por ejemplo, el Certificado de inicio de actividades de la empresa donde trabajas, puede que el sistema no te deje continuar. 

Vuelve entonces a buscar tu trámite en la bandeja, hazle clic y repasa cada una de las ventanas que ya llenaste. En ocasiones no quedó gravado algún documento subido, súbelo nuevamente y cada documento que falte.

Y si no te pidió pagar porque estás exento del pago o te pidió pagar algún derecho y ya pagaste, deberías llegar a la ventanas que dice: Confirmación de Pago de Derechos.

 

Al hacer clic en Siguiente, verás el paso final:

Cuando haces clic en Finalizar, solo en ese momento haz finalizado el trámite y recibirás un correo electrónico con un Comprobante de Solicitud de Residencia Temporal, uno como este:

 

Pregunta: Hice el trámite, pero me pidió subir: Certificado de inicio de actividades de la empresa donde trabajo, también un documento ante notario que pruebe que quien firmó el contrato de trabajo es el representante legal. ¿Porque piden estoy como obtengo estos documentos?   -Alfredo

Respuesta: Estimado Alfredo, el Certificado de inicio de actividades de la empresa, puedes pedírselo a tu empleador ellos pueden sacarlo fácilmente en la página web del SII.

Este Certificado es algo así:

.

El otro documento ante notario que pruebe que quien firmó el contrato de trabajo es el representante legal, también puedes pedírselo al empleador.

Este Certificado es algo así:

No se porque piden estos papeles, pero pienso que han sido muchos los extranjeros que han comprado contratos de trabajo falsos. Ya sea que la empresa era de papel, es decir no existe o quien firmó el contrato no era alguien que representaba a la empresa.

2 Replies to “Solicitud de residencia temporal para Extranjeros dentro de Chile”

  1. Buen dia, mi duda es la siguiente realice el tramite de residencia temporal de un menor de edad y la rechazaron no me dija actualizar los datos ni realizar de nuevo como puedo hacer si me emite un mensaje que debe concluir el tramite.

  2. Estimada María: Debes entrar nuevamente a trámites de Extranjería y debes buscar en la carpeta de trámites seguramente saldrá uno que diga SUBSANAR, o sencillamente está el trámite anterior, puedes seguir el trámite como si fuera una nueva Solicitud, que no lo es (no debes empezar un nuevo trámite, SOLO SEGUIR EL ANTERIOR), hasta que al final es posible que te preguntará si recibiste una indicación que indica “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar” marca Sí.

    Puedes ver la siguiente entrada, es posible que no sea idéntico el trámite, pero esa es la idea: https://www.tuproblematusolucion.cl/solicitud-incompleta-o-insuficiente-otorga-plazo-para-subsanar/.

    Te recordamos que este sitio web de ayuda a migrantes se sostiene con los dineros recibidos por los anunciantes en nuestra Web y Canal de YouTube, Tu problema Tu solución. Agradecemos que muchos se han suscrito al canal. Te animamos a compartir alguno de estos videos en tus redes sociales, así como artículos interesantes que encuentres en esta página web.
    Si necesitas ayuda adicional, no dudes en escribirnos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *