Home » Extranjería & Migración » NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN EN CHILE

NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN EN CHILE

¿Qué cambios hay en la nueva ley de inmigración?

Hasta el momento muchos extranjeros venían y recibían una visa de turista por 90 días y en ese periodo de tiempo ellos cambiaban su estatus, solicitando una visa por motivos laborales y en el mismo formulario solicitaban un permiso de trabajo. La nueva ley que se tramita en el congreso, cambiará este procedimiento, porque las visas se sacarán solo en los países de origen y previo al viaje a Chile, no permitiendo estando en Chile un cambio de estatus o calidad migratoria, por ejemplo de turista a residente.

Pero, a la misma vez, con la entrada de la nueva ley de inmigración en Chile, se abre la oportunidad para muchos extranjeros que están de manera irregular en nuestro país, para regularizar su situación. Es apropiado acogerse a este arreglo porque al parecer, según se informa sobre la nueva ley,  nadie podrá tramitar una visa estando en Chile, todas se harán en los países de orígenes.

¿A quienes beneficia la “Regularización”?

Llamo “extranjeros que están de manera irregular” a quienes han entrado por pasos no habilitados en el país o de alguna forma han eludido el control migratorio, los que vieron que su visa de turismo venció, sin ser capaces de cambiar a visa de trabajo, los que habían solicitado una visa por motivos laborales y que aun está en tramite, los que fueron rechazados para una visa por motivos laborales y apelaron solicitando una reconsideración y aun no reciben respuesta, los que tienen visa de turismo vigente, los que estén trabajando sin autorización. Bueno, todos estos tienen la oportunidad de regularizar su situación.

¿Cuál es la primera etapa de la “Regularización”?

En la primera etapa, según informan las autoridades, se deben inscribir en el registro de regularización, desde el 23 de abril de 2018. La inscripción se hace llevando un pasaporte valido.

¿Cuál es la segunda etapa de la “Regularización”?

Luego los que ya estén inscritos, el 23 de julio de 2018, podrán previo a presentar certificado de antecedentes, recibir un visado temporario, si corresponde.

¿Qué ocurre con las solicitudes hechas antes del 23 de abril de 2018?

Todos los que estaban esperando una respuesta a su solicitud de Visa por motivos laborales, pueden estar tranquilos porque las autoridades han informado que estas solicitudes seguirán su curso normal, de acuerdo a las normas anteriores de inmigración.

¿Qué pasa con los que ya tenemos visa por motivos laborales?

Si ya posees una visa temporal por motivos laborales. !Felicitaciones! Le diste con el palo al gato. Porque esta Visa sigue vigente y si deseas puedes solicitar una prorroga o solicitar tu permanencia definitiva.

¿Qué hay de los migrantes haitianos?

Desde ayer, 16 de abril de 2018, los haitianos no podrán entrar al país, como lo hacían antes, sin Visa previa y recibiendo Visa de turista al entrar al país, con la posibilidad de cambiar de estatus a Visa temporal por motivos laborales.

Ahora, deben acudir al Consulado de Chile en Puerto Principe y solicitar una Visa de turista, previo a su viaje a Chile. Y solo podrán viajar si esta Visa les es aprobada.

¿Qué necesitan los haitianos para obtener una Visa de turista?

1- Un pasaporte valido
2- Certificado de antecedentes valido por 90 días
3- Reservación en un hotel o carta de invitación
4- Presentar boleto de avión ida y vuelta a Chile
5- Demostrar que tiene solvencia económica.

¿Donde debe ir un haitiano para sacar la Visa de turista o la Visa Humanitaria de Reunificación Familiar?

Nimewo 2 Ri Coulilien, Kafou/Delmas 60, nan zòn Musseau pòtoprens. Nou ka antre an kontak avèk Konsila chili ki nan pòtoprens la de Lendi a Vandredi a 09:30 Nan Maten pou rive 1h nan aprè midi.
(Menm enfòmasyon Kreol, w ka jwenn nan antre CHILI ANONSE NOUVO VIZA TOURIS SENP, nan menm sit entènèt)

¿Qué es una Visa Humanitaria de Reunificación Familiar?

Esta Visa Humanitaria de Reunificación Familiar, es para hijos menores y mayores de edad que estén estudiando, y cónyuges y se debe solicitar en el Consulado de Chile en Haití. Esta Visa durará un año y se podrá prorrogar un año mas. Uno de los requisitos para obtener esta Visa es que la persona no tenga antecedentes penales. Las autoridades anuncian que esta Visa Humanitaria de Reunificación Familiar estará disponible desde el 2 de julio de 2018.

Y se debe solicitar por los mismos familiares, cónyuges e hijos, llevando Pasaporte vigente y Certificado de Antecedentes legalizado vigente por 90 días.

Si tienes dudas puedes llamar a Konsila chili ki nan pòtoprens la de Lendi a Vandredi a 09:30 Nan Maten pou rive 1h nan aprè midi. Nan nimewo sa yo:

+509 3426 3782
+509 3426 3826.
, , , , , , ,

Comments

  1. Beatriz Martínez dijo:

    Hola, mi hija y yo somos extranjeras. Mi hija consiguió trabajo en una tienda y le dijeron que podía comenzar a trabajar, los documentos de la visa están en trámite y este mes debería llegar el permiso de trabajo. Pero desde hace dos semanas se han presentado situaciones que parecieran tener como fin que ella renuncie. Por ejemplo ayer le informaron que tenía que ir a trabajar y al llegar hoy al trabajo le dijeron que estaba libre. No le dieron ninguna explicación, ella les explicó que no tenía dinero para el pasaje de regreso y le dijeron que no era su problema que se fuera. Que debe hacer mi hija en este caso? ni ella ni yo conocemos las leyes laborales chilenas y queremos saber la manera correcta de actuar en casos como este o similares. Gracias

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Beatriz: Sentimos mucho lo que están pasando. No se exactamente que Visa ustedes solicitaron. Imagino que si dices que “el permiso de trabajo está por llegar”, tu hija solicitó una Visa temporaria por motivos laborales y en ella solicitó un permiso de trabajo. Quizás, entraron con visa de turista y luego solicitaron un cambio de visa a Visa temporaria por motivos laborales, presentando un contrato de trabajo. O tu hija tenía Visa dependiente para residir en el país y ahora solicitó un cambio de visa a Visa temporaria por motivos laborales.
      Esto lo debe haber hecho hace 3 o 4 meses ya que “la nueva ley de inmigración” no permite ahora hacer ese cambio, las visas se deben solicitar en los países de origen y ya en el país con visa de turista no se permite el cambio de Visa. Las personas que hicieron estos tramites antes de abril de este año, su tramite sigue el curso normal y de acuerdo a las normas anteriores de inmigración. Así, les llegará su permiso de trabajo y visa, si procede.
      Si es así, el contrato que enviaste a inmigración junto a la solicitud de la misma debe haber contenido la cláusula que dice: “Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.
      Esto significa que no puede trabajar hasta que reciba el permiso de trabajo y si lo está haciendo, está ella y sus empleadores incumpliendo la ley. Lo que puede llevar a AMONESTACIÓN o MULTA, la que se debe pagar en dinero. Para saber mas sobre amonestaciones y multas puedes ver este link: http://www.extranjeria.gob.cl/sanciones/

      De modo que, esperamos que pronto su hija reciba el permiso de trabajo, ya con este puede trabajar sin problemas, si no con el actual empleador con otro que sea mejor.

      Con su visa y carnet, puede incorporarse a la AFP Plan Vital, solo a esta por ser extranjera, resulta muy fácil por Internet. Llenando un formulario (puedes buscarlo en nuestra página https://www.tuproblematusolucion.cl en la sección Trabajar en Chile: Visa Temporaria por motivos laborales en el la pregunta 10 si deseas imprimirlo), que pregunta sus datos personales, como los de su empleador, y la fecha de inicio de actividades. Recuerda que si pones el inicio de su trabajo en una fecha anterior a que recibiera su visa, por no tener permiso de trabajo, estarían incumpliendo, ambas empleador y trabajadora, la ley. Una vez afiliada a la AFP, puedes acudir a una oficina de FONASA a inscribirse. Aprovecho de explicar que, si un extranjero no tiene carnet (RUT), puedes enviar sus antecedentes por email a incorporacion.extranjero@planvital.cl debes adjuntar al email: 1-Copia notarial del contrato de trabajo. 2-Fotocopia del pasaporte. 3- Declaración simple, indicando la fecha del comienzo de las labores. Cuando tengas el RUT definitivo, debes escribir al mismo correo incorporacion.extranjero@planvital.clindicando en “Asunto” Actualización de RUT extranjero.
      Ahora, con la modificación de la actual ley migratoria, se ha creado una “Visa de Responsabilidad Democrática”. Ésta visa sólo podrá ser solicitada en los consulados de Chile en Venezuela (Caracas y Puerto Ordaz), a partir del 16 de abril de 2018. Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la Residencia Definitiva. Y una “Visa Humanitaria de Reunificación Familiar” para los haitianos que tengan familiares (cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años) de su misma nacionalidad residiendo en Chile, que no posean antecedentes penales. Esta visa sólo podrá ser solicitada en el Consulado de Chile en Puerto Príncipe, tendrá una duración de 12 meses, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. La visa entrará en vigor el 2 de julio de 2018.

      Visa temporaria de Oportunidades: Esta se debe solicitar fuera de Chile y es para migrantes de todos los países que quieran trabajar en Chile. Tiene una duración de 12 meses, y es prorrogable por una vez, dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

      Visa temporaria de Orientación Internacional: También se solicita fuera de Chile. Será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa es para extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el ránking QS. Esto podría beneficiar especialmente a profesionales como médicos y científicos.

      Visa temporaria de Orientación Nacional: a diferencia de las otras dos, ésta puede solicitarse en Chile. Será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen trabajar en nuestro país.

      Estos visados empezarán a regir a partir del 1 de agosto de este año.

  2. Antonio arzola dijo:

    Hola buenas nochea tengo un problema ojalá me puedan ayudar . Soy venezolano tengo 7 meses en el país me regularice saque mis antecedentes y en ese trámite me robaron y no tengo mi pasaporte porque se lo llevaron en mis cosas personales tengo el visado de la visa el día 19 de este mes y ahora no tengo pasaporte que debo hacer para no perder la cita

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Antonio: Siento mucho lo que te ocurrió. Te sugiero comunicar a la PDI la pérdida de tu pasaporte, proceso en el que se realiza una constancia del robo, luego esta constancia la puedes mostrar ante la embajada de Venezuela, y con ello poder obtener un documento de identidad provisorio y luego el definitivo.
      Obviamente, el documento de constancia de pérdida de documentos no es válido para salir del país.

      Debe solicitar la restitución del documento de identidad oficial o la entrega de un documento de emergencia en la embajada de Venezuela.
      ¿Qué necesitas para hacer el trámite?

      Primero, diríjete a la oficina de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. En regiones, acuda al departamento o sección de extranjería de PDI más cercano.
      Explica el motivo de tu visita: realizar una constancia de pérdida de documentos.
      Entrega los antecedentes requeridos.
      Como resultado del trámite, habrás dejado la constancia y recibirás un documento oficial que certifica la pérdida, el cual contiene los datos válidos para conseguir una nueva documentación de identidad en la Embajada de Venezuela.
      Ahora dirigete a la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, ubicada en Providencia, Av. Pedro de Valdivia, Calle Bustos 2021, cerca del Metro Los Leones.
      Lleva:
      Dos copias simples del acta de nacimiento.
      Cédula venezolana original y dos copias simples.
      Copia de la denuncia del robo realizada ante la PDI.
      80 dólares americanos en efectivo para pagar la renovación.
      Cita de solicitud para renovación.
      Espero, que todo lo puedas hacer rapido y así solucionar tu problema. Explica lo sucedido en Extranjera y todo lo que has hecho.

      Recuerda que este sitio se mantiene con los suscriptores al Canal de youtube Tu problema Tu solución, suscríbete si aún no lo has hecho.

  3. Yudelsy dijo:

    Hola yo soy cubana con residencia temporaria en chile y trage a mi esposo por una visa de reunificacion familiar y es dependiente mio, se nos vencio la visa y yo me regularize y ya me llamaron para ir a recoger la visa por un año pero no se que tiene que hacer el para regularizarse ahora. Si me pudieran ayudar muchas gracias de ante mano

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Yudelsy:

      Te sugiero que tu esposo cambies de visación. La visa que él tiene significa que va a depender económicamente de tí, lo que le impide realizar actividades remuneradas. Llena la solicitud, la puedes bajar de >AQUÍ

      La visa temporaria es el permiso de residencia que habilita a su titular para residir en el país y a desarrollar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

      Recuerda que esta sugerencia está dirigida a personas que ya cuentan con un permiso de residencia vigente en Chile, pero que desean cambiarlo por otro tipo de visa que se adapte de mejor manera a sus requerimientos en el país. Y entiendo que resides en Santiago.

      Recuerda que tu esposo necesitara:

      1 SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA VÍA CORREO LLENADA ÍNTEGRAMENTE Y FIRMADA.

      1 fotocopia del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y estampado de la visa anterior).

      1 fotocopia del Certificado de Registro, emitido por Policía Internacional (Eleuterio Ramírez N°852, Santiago), obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.

      1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad para extranjeros.

      1 fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.

      TODA ESTA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA VÍA CARTA CERTIFICADA AL CLASIFICADOR No 8 CORREO CENTRAL, SANTIAGO, especificando el trámite que está realizando.

      Una vez acogida a trámite la solicitud, se enviará una copia numerada y timbrada a su domicilio.

      Recuerda que toda persona que solicita visa Temporaria como titular, puede solicitar un permiso para trabajar con visa en trámite, que lo pída en la solicitud misma. Al solicitar este permiso, se te enviará a yu domicilio, junto con la Copia de la Solicitud en Trámite, una Orden de Giro con los derechos a pagar (50% del valor de la visa sujeta a contrato según su nacionalidad). Los derechos se cancelan en cualquier Banco Comercial. Con la Orden de Giro Pagada debe concurrir a las oficinas del Departamento de Extranjería a retirar una TARJETA DE PERMISO DE TRABAJO. Este permiso tendrá vigencia hasta que se resuelva la solicitud de residencia o se termine la duración de la señalada tarjeta.

      Espero que consigan el cambio de Visa. Que todo te salga bien.

      Recuerda que este sitio se mantiene gracias a los suscriptores de nuestro canal de YouTube Tu problema tu solución, te invito a suscribirte si aun no lo has hecho.

  4. Pablo Diaz dijo:

    Buebas tardes, soy extranjero con rut provisorio, ¿con este estatus podria emitir carta de invitacion a un familiar?

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Pablo: No se si te refieres con RUT provisorio a cuando, como extranjeros, no tenemos visa ni RUT es posible sacar un número de RUT provisorio para pagar nuestras imposiciones en una AFP o atenderse en un Consultorio. Si ese es tu caso, no podrías traer por el momento a tu familia. 1.-Pero, puedes solicitar a uno que si la tenga, extienda una carta de invitación. 2.-Si tienes visa temporal o definitiva y acreditas que trabajas y puedes invitar a un familiar, puedes hacer una carta de invitación y tu familiar puede venir como turista, para ello tiene que tener pasajes de ida y vuelta. 3.-Si quieres traer a tu cónyuge, hijos o padres y que obtengan Visa de dependiente CON VINCULO FAMILIAR CON RESIDENTE CON PERMANENCIA DEFINITIVA, puedes hacerlo si cumples los requisitos. Recuerda que este sitio se mantiene con la cantidad de suscriptores a nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución. Inscríbete si no lo has hecho.

      1. Pablo Diaz dijo:

        Muchas gracias por la repuesta, tengo visa temporal, y si era para hacer una carta de invitacion a mi hermana.

  5. Alberto dijo:

    Buenas tardes amigos,consulta tengo visa temporaria provisional proxima a vencer el 31 mayo, no he trabajado y tampoco tengo cotizado nada de afp, por ahora estoy al cuido de mis hijas una de escuela basica y la otra de 19 meses, mi esposa es la que actualmente trabaja, pregunto puedo solicitar prorroga de mi visa? ya que he leido en requisitos tengo que tener contrato de trabajo y cotizado afp

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      La visa temporaria es el permiso de residencia que habilita a su titular para residir en el país y a desarrollar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales. Y para continuar con esa visa debes mostrar que estas trabajando y que has pagado tus imposiciones. Si no pretendes trabajar no puedes obtener una visa de trabajo.
      Esto permite que en el país no continúen personas que vienen a delinquir y no ha trabajar.
      En tu caso, tu esposa está trabajando y tú por ahora no, según explicas en tu mensaje. Algunas personas que ya cuentan con un permiso de residencia vigente en Chile, han cambiado por otro tipo de visa que se adapte de mejor manera a sus necesidades.

      Por ejemplo, la visa de DEPENDIENTE, significa que la persona que lo solicita va a DEPENDER económicamente de otra persona, en este caso de tu esposa, es por esto que esta visa te impide realizar actividades remuneradas, ya sea trabajar o abrir un negocio.

      Recuerda que este sitio se mantiene gracias a los suscriptores de nuestro canal de YouTube Tu problema tu solución, te invito a suscribirte si aun no lo has hecho.

  6. Enrique dijo:

    Buenas tardes, consulta, si en un principio se obtiene la visa temporaria profesional y por razones x no haya podido laborar, la persona cambia a visa de dependiente de el esposo o esposa, este cambio le impidiria en algún momento tener la posibilidad de trabajar, ya solventado los problemas que le hayan impedido, debe cambiar de visa otravez y dejar de ser dependiente?

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Enrique: Puedes cambiar visa de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo puedes cambiar de tu visa de dependiente, estudiante a una visa de trabajo. Y así por el estilo. Pero, debes cumplir los requisitos de cada visa a la que quieres optar.
      Recuerda que este sitio se mantiene gracias a los suscriptores de nuestro canal de YouTube Tu problema tu solución, te invito a suscribirte si aun no lo has hecho.

  7. Nancy dijo:

    Hola buenas tardes se me vence mi visa temporal en agosto y deceo volver a argentina por un mes.voy a volver con calidad de turista …desde chile puedo pedir una visa temporal por vinculo con chileno (mi hija de tres años) gracias

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Nancy: Si tienes una visa temporal por motivos laborales y esta vence en agosto, puedas renovarla por un año mas. Con visa temporal puedes salir del país y volver entrar sin problemas.
      Si quieres pedir una visa temporal con vinculo con chileno. Para estos casos son vínculos la relación de padre, madre o cónyuge de chileno. Para ello necesitas:
      1 fotocopia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar 1 fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
      1 fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo. Si se la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional (Eleuterio Ramírez No 852, Santiago).
      1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
      Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile
      Certificado de Nacimiento del hijo chileno, formato N10, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. (Original)
      Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario TE10.
      Recuerda que este sitio se mantiene gracias a los suscriptores de nuestro canal de YouTube Tu problema tu solución, te invito a suscribirte si aun no lo has hecho.

  8. Hola tengo una duda recien llegamos a chile mi hermano esta aca desde hace alguj tiempo yo tengo mi pasaporte pero mi pareja entro solo con cedula venezolana ya que el era funcionario publico en nuestro pais y no pudo sacar su pasaporte como podria cambiad su estatus migratorio

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Yassel: Te entendemos muy bien. Para cualquier tramite pedirán el pasaporte de tu pareja. Te sugiero que él entre a la página web del Saime y solicitar una cita eligiendo como centro de expedición la Embajada de Venezuela en Chile.

      Después de solicitada la cita el usuario puede verificar el estado de la misma, a través del portal del SAIME o por su correo electrónico, puesto que una vez asignada el sistema envía una notificación al correo registrado, indicando la fecha y hora de la cita.

      El día indicado el usuario debe presentarse personalmente en la sede de la Embajada, a las 9:00 de la mañana para la toma de las huellas dactilares, firma, fotografía y entrega de los requisitos solicitados.

      Debe llevar:

      1– Planilla generada por el SAIME para la renovación de pasaporte

      2– Dos copias de la partida de nacimiento. En caso de no tenerla se puede solicitar la certificación de los datos filiatorios en la página web del Saime.

      3– Original y dos copias de la cédula de identidad

      4– Original y dos copias del pasaporte (página biográfica)

      5– Debes tener el alta consular. Para ellos debes llenar y traer la planilla que se encuentra en este enlace.

      6– En caso de que la solicitud se haga por motivo de robo o pérdida, el solicitante debe presentar la denuncia realizada ante la Policía Internacional de Chile, ubicada en la siguiente dirección: Eleuterio Ramírez 852, Santiago. En caso de estar fuera de la capital, el usuario debe dirigirse a la oficina de la Policía de la localidad.

      7– El costo de renovación del pasaporte es de 80 dólares estadounidenses

      Si él está de turista recuerda que debe prorrogar su visa de turista 30 días antes de que termine.

      Vamos paso a paso.
      Recuerda que este sitio web se mantiene con los suscriptores de nuestro Canal en YouTube TU PROBLEMA TU SOLUCIÓN, te animo a suscribirte si no lo has hecho.

  9. Deysi dijo:

    Hola tengo uno duda mi hermano de Perú viene de a trabajar pero x mientras hasta que le salen sus papeles estar a de turista ..el puede solicitar desde acá su residencia y permiso de trabajo ? Y que requisitos necesita ?
    Gracias

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Deysi: En abril de 2018, el Gobierno anunció la aplicación de las siguientes medidas administrativas en relación con la obtención de visas de residencia que habilitan para trabajar en Chile:
      Visa Temporaria de Oportunidades: Se deberá solicitar fuera de Chile, y estará orientada a los migrantes de todos los países que quieran venir a nuestro país a emprender y trabajar.
      Visa Temporaria de Orientación Internacional: Se deberá solicitar en el Consulado de Chile en el país de origen o residencia, y será otorgada a aquellos extranjeros que deseen emprender y trabajar en nuestro país y que cuenten con un postgrado en universidades extranjeras de prestigio.
      Visa Temporaria de Orientación Nacional: Se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática al terminar el visado de estudiante, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y que deseen emprender y trabajar en nuestro país.
      Se crean 2 tipos de visas de residencia:
      Visado Humanitario de Reunificación Familiar para haitianos: Entrará en vigor el 2 de julio de 2018 y deberá solicitarse ante el Consulado de Chile en Haití.
      Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos: Puede ser solicitada desde el 16 de abril de 2018 y debe ser solicitada ante los Consulados chilenos en Venezuela.
      Recuerda que este sitio web se mantiene con los suscriptores de nuestro Canal en YouTube TU PROBLEMA TU SOLUCIÓN, te animo a suscribirte si no lo has hecho.

  10. quisiera saber tengo mi temporaria vencida sali de chile y volvi denuevo quisiera saber si puedo hacer una prorroga

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Jorge: Las prorrogas normalmente se piden antes de que termine la visa. No se hace cuanto tiempo tu visa venció, ni cuanto tiempo estuviste ausente del país.
      Te sugiero que se ponga en contacto con el Callcenter del Departamento de Extranjería al 600 486 3000, de Lunes a Viernes desde las 9:00 hasta las 16:00 hrs.
      Recuerda que este sitio web se mantiene con los suscriptores de nuestro Canal en YouTube TU PROBLEMA TU SOLUCIÓN, te animo a suscribirte si no lo has hecho.

  11. faheem tahir dijo:

    estimado quisiera invitar a mi hermano.soy residente aca con visa definitiva .quisiera invitar a mi hermano con vinculo familiar se puede o no. como visa temporaria no turista.

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Faheem: La Visa Temporaria con vinculo familiar con Permanencia Definitiva es para Cónyuge, hijos, padre o madre. Ahora si tu hermano va a DEPENDER de tí, quizás podrías ayudarlo a conseguir una Visa como Dependiente o como estudiante.
      Recuerda que este sitio web de ayuda a los extranjeros se sostiene económicamente con los suscriptores a nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución. Te animo a suscribirte si no lo haz hecho.

  12. Eliama dijo:

    Hola. Tengo una pregunta tengo mi visa definitiva en trámites y mi pareja se viene el viernes a chile sin visa. Si no llegase a encontrar una visa sujeta a contrato o una oferta d trabajo para pedir el permiso de trabajo tenemos la opción de casarnos y obtener algún tipo de visa? Gracias x la inf.

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Eliana: Hay muchas visas temporarias a las que se pueden optar en Chile:
      Visa de Responsabilidad Democrática
      Visado Humanitario de Reunificación Familiar
      Visa temporaria de Orientación Nacional
      Visa Temporaria de Orientación Internacional
      Visa Temporaria de Oportunidades
      Visa Mercosur
      Visa sujeta a contrato
      Visa de estudiante
      Visa temporaria
      Visa definitiva
      Visa temporaria con vinculo con chileno
      Visa temporaria para religiosos
      Visa temporaria para jubilados y rentistas
      Visa temporaria para inversionistas
      Visa temporaria para tratamiento médico

      Hoy, con el cambio de la ley, las visas para con los extranjeros de la mayoría de los países se entregarán en los países de origen, no se de que país viene tu pareja, si el viene con visa de turista, o estará de manera ilegal, o entrará por un paso no habilitado. De todas formas, puedes leer otras partes de esta página web o comentarios donde explicamos como lograr Visa como dependiente por estar casado con un residente con Visa de Titular.

      Recuerda que este sitio se mantiene gracias a los suscriptores de nuestro canal de YouTube Tu problema tu solución, te invito a suscribirte si aun no lo has hecho.

  13. Gabriel Ibarra dijo:

    Hola Buenas tardes; el pasado 4 de mayo se me venció el carnet y culmina mi contrato el 30 de mayo, ahora bien mi empleador me manifiesta que si no tengo mi carnet vigente no me puede realizar nuevo contrato ya que estaría expuesto a una sanción por parte del ministerio de trabajo. Le informe que a inicios de febrero 2019 envié la solicitud y documentos para la permanencia definitiva y lo que tengo como constancia es el formulario que me dio correos de chile.
    Mi pregunta es: Existe algun certificado que emita Extranjeria o algun permiso de trabajo para este tipo de casos.
    Ya que por experiencia de amigos la respuesta que esta dando extranjeria una vez solicitada la permanencia definitiva es de casi 6 meses

    Agradezco su valioso apoyo al caso, gracias

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Gabriel: Primero asegurarte que tus papeles llegaron bien a Extranjería, para ello busca la entrada en esta página, CÓMO SABER SI MIS PAPELES PARA LA VISA DEFINITIVA LLEGARON A EXTRANJERÍA. Luego haz una solicitud para: AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRAMITE (https://tramites.extranjeria.gob.cl), para ver como se hace busca la entrada en esta página que lo explica.
      Recuerda que este sitio se mantiene gracias a los suscriptores de nuestro canal de YouTube Tu problema tu solución, te invito a suscribirte si aun no lo has hecho.

  14. Caroli dijo:

    Buenas tardes. Soy extranjera en espera de la visa definitiva, Mi hija llegara al pais en julio. Que debo hacer para que ella pueda estar legal en chile

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Caroli: No se de que país procedes pero hay muchas visas temporarias:
      Visa de Responsabilidad Democrática
      Visado Humanitario de Reunificación Familiar
      Visa temporaria de Orientación Nacional
      Visa Temporaria de Orientación Internacional
      Visa Temporaria de Oportunidades
      Visa Mercosur
      Visa sujeta a contrato
      Visa de estudiante
      Visa temporaria
      Visa definitiva
      Visa temporaria con vinculo con chileno
      Visa temporaria para religiosos
      Visa temporaria para jubilados y rentistas
      Visa temporaria para inversionistas
      Visa temporaria para tratamiento médico

      Puedes leer otras partes de esta página web o comentarios donde explicamos los diferentes tipos de Visas. Pero, pareciera que una visa como dependiente o estudiante estaría bien para ella.
      Pero, tu debes ver cual le acomoda.
      Recuerda que este sitio web se mantiene con las visitas a nuestro Canal en YouTube TU PROBLEMA TU SOLUCIÓN, te animo a suscribirte si no lo has hecho.

  15. Hola tengo una hija nacio en chile y mi esposo fallecio aka en chile y todavia yo no tengo mi cedula que puedo hacec para obtener la

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Bonswa Marie: Premye bagay ki w dwe fe se enkri oswa registre LA. (Klike LA)
      Klike nan kote ki di Registrarse e w kapab gade lot page, e w dwe ekri:
      Tipo de Documento: Chwazi Pasaporte Ordinario
      Número de Documento: W dwe ekri nwmero pasport w
      Fecha de vencimiento: Jou, mwa, ane ki w fet
      Nombre: Non
      Apellido 1 Siyiati
      Apellido 2-— W pa ekri anye paske w pa genye deziem Siyiati
      Correo Electrónico: Iméi ki valid
      Confirmar email: Ekri Iméi anko
      Nacionalidad: Chwazi HAITI
      Apre w dwe pran randevou w pral gade nan sitio web:
      Ampliación de turismo
      Prorroga de turismo
      Autorización de trabajo como turista
      Reimpresiones de ordenes de pago
      Reimpresiones de solicitudes de visa en tramite
      Ampliación de solicitud de visa en tramite
      Sanción extranjero Paso 1
      Sanción extranjero Paso 2
      Calculo del monto de la multa para solicitar vale vista en el Banco
      Sanción empleador Paso 1
      Sanción empleador Paso 2
      Entrega de vale vista y Emisión de resolución de sanción pagada
      Traspaso de visa
      Titulo de residencia
      Entrega de certificado de devolución de dinero
      Autorización de trabajo con visa en tramite
      Traspaso de visa
      Ampliación de solicitud de permanencia definitiva en tramite
      Entrega de certificados de permanencia definitiva
      Estampado de visa en pasaporte
      Regulación migratoria 2018
      Ingreso de solicitud de residencia
      Solicitud de visa dependientes y menores de edad
      Prorroga de visa
      Cambio de empleador sin haber estampado
      Consulta e informaciones

      W chwazi: Consulta e informaciones
      E w pral genye bon ede nan Extranjeria.

      M konen byen ki tout bagay difisyl nan Chili. Men, piti piti zuazo fe nich li. Pote w byen.

  16. Johan Antonio dijo:

    Hola buenas noches mi hermano llego el 19 de junio este mes , y esta semana consiguió trabajo y me harán contrato va meter los papales para la solicitud para el permiso de trabajo y luego la visá puede obtener aún así la temporaria el venezolano

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Johan: Desde el lunes 24 de junio de 2019, la Visa de Responsabilidad Democrática, que es por un período de un año, prorrogable por otro año, se puede solicitar en cualquier Consulado de Chile.
      Esta visa es para venezolanos que quieren radicarse en Chile.
      Pero, si eres venezolano y te encuentras en calidad de turistas en otros países, no podrás solicitar esta visa.
      Al entrar a la página del Consulado deberás hacer clic en la pestaña VISA y en el formulario DATOS DE VIAJE, completar y seleccionar el tipo de visa, seleccionado la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.

      Completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos OBLIGATORIOS:

      Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad.

      Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado, con menos de 60 días de antigüedad. Se exceptúan los menores de edad.

      Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.

      Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

      Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado, que acredite el vínculo en el caso de los hijos.
      Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos requeridos, se le enviará un correo electrónico al solicitante informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa.

      El trámite tiene un costo es de US$ 30

      Esta visa sólo podrá ser solicitada a través del Sistema de Atención Consular (SAC).
      Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado de Chile respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá llevar el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados como requisitos obligatorios, en original y copia.
      Cuando llegues a Chile:

      1.-Tiene un plazo de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile – PDI(Policía Internacional en el territorio chileno para efectuar el Registro de Visa.

      2.-Dentro de los mismos 30 días, debe llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Registro Civil, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.

      Recuerda que este sitio web se mantiene con las visitas a nuestro Canal en YouTube TU PROBLEMA TU SOLUCIÓN, te animo a suscribirte si no lo has hecho.

  17. Melissa vasquez dijo:

    Hola..soy venezolana residente de acá de chile, tengo mi visa temporaria, mi hijo nació acá pero estoy sola con mi esposo solamente. Si yo solicito una carta de invitación para mí hermano que se encuentra en Perú, al pasar la frontera ¿le piden algo más que su pasaporte? Cómo por ejemplo dólares??. El quiere venir para ayudarme y poder conocer a su sobrino.

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Melissa: Desde el lunes 24 de junio de 2019, la Visa de Responsabilidad Democrática, que es por un período de un año y se puede prorrogar por otro año, se puede solicitar en cualquier Consulado de Chile. Siempre que tengan todos sus documentos al día.
      Esta visa es para venezolanos que quieren radicarse en Chile.
      Pero, las autoridades advierten que si eres venezolano y te encuentras en calidad de turistas en otros países, no podrás solicitar esta visa.
      No sabemos si se hará una excepción con los muchos Venezolanos que están en Tacna.
      De todos modos, él debería tener:
      1.-Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillado, con menos de 60 días de antigüedad. Se exceptúan los menores de edad.
      2.-Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
      3.-Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
      4.-Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado.
      Esperamos que tu hermano pueda viajar a Chile desde Perú.
      No olvides suscribirte a nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución. Y enviar por WhatsApp uno de nuestros videos a tus contactos. Los anunciadores nos pagan por los anuncios publicitarios en el Canal.

  18. Miosoti Fernández dijo:

    Hola deseo traer un hermano mío como debo hacerlo que tipo de visado necesito solicitar para que el venga a vivir acá conmigo?

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada: Depende de si tu hermano vendrá a trabajar o a estudiar. Si el viene a estudiar y tú tienes tu visa de trabajo, él pudiera tener visa de estudiante dependiendo de ti. Puedes descargar la Solicitud de esta visa AQUÍ.
      Ahora, si viene de Venezuela, desde el lunes 24 de junio de 2019, la Visa de Responsabilidad Democrática, que es por un período de un año, prorrogable por otro año, se puede solicitar solo en Consulado de Chile. Siempre que tengan todos sus documentos al día.
      Esta visa es para venezolanos que quieren radicarse en Chile.
      Pero, si es venezolano y se encuentras en calidad de turistas en otros países, no podrá solicitar esta visa.
      Ahora si tienes un negocio, quizás le podrías hacer un contrato y él podría solicitar la visa sujeta a contrato.
      Te recordamos que este sitio web de ayuda a migrantes se sostiene con los dineros recibidos por los anunciantes en nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución. Recibimos los dineros cuando ustedes ven nuestros videos, incluidos los avisos comerciales. Agradecemos que muchos se han suscrito, pero los dineros los recibimos cuando la comunidad inmigrante ve los anuncios comerciales incluidos en los videos. Te animamos a compartir alguno de estos videos en tus redes sociales.
      Si necesitas ayuda adicional, no dudes en escribirnos.

  19. Evelyn dijo:

    Hola tengo mi hermana que va a venor yo tengo definitiva, y quiero que ella trabaje aca , como lo hago? Mis padres haran una carta notarial que yo quedo como tutora

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Evelyn:
      Para que ella logre una visa de estudiante se necesitará:

      1.-Certificado original de matrícula, indicando nombre del titular, duración de la carrera y el nivel que cursa, o
Certificado original de alumno regular, indicando nombre del titular, duración de la carrera y nivel que cursa.
      2.-1 fotocopia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar 1 fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
      3.-1 fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo. Si se la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional (Eleuterio Ramírez No 852, Santiago).
      4.-1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
      5.-Como ella no es tu hija, deberas presentar documentación que acredite la tutoría o custodia del menor y el certificado de nacimiento, debidamente apostillados o debidamente legalizados.
      6.-Y en tu caso de que como tutor eres extranjera, deberás acreditar que tienes visa para trabajar en Chile
      7.-Y debes acreditar tu fuente de ingresos que te permite financiar al estudiante.

      Para descargar la Solicitud, lo puedes hacer desde aquí: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/01/Solicitud-Visa-Estudiante-por-Correo-1.pdf

      Te recordamos que este sitio web de ayuda a migrantes se sostiene con los dineros recibidos por los anunciantes en nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución. Recibimos los dineros cuando ustedes ven nuestros videos, incluidos los avisos comerciales. Agradecemos que muchos se han suscrito, pero los dineros los recibimos cuando la comunidad inmigrante ve los anuncios comerciales incluidos en los videos. Te animamos a compartir alguno de estos videos en tus redes sociales.
      Si necesitas ayuda adicional, no dudes en escribirnos.

  20. Luis dijo:

    Si me inscribí en el procesó de regularización tengo visa temporaria y estoy próximo a entrar en lo nosventa días antes del vencimiento y si aún no tengo un contrato de trabajo q puedo hacer ?

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimado Luis: Te sugiero encontrar un trabajo estable. Es posible que no sea un trabajo que de veras quieras o que el salario ne sea muy bueno. Pero, necesitas probar que tienes trabajo y para ellos podrás demostrarlo con un contrato, con un papel que indique que tienes el contrato vigente y con tus cotizaciones al día. Tu dices “aún no tengo un contrato de trabajo”, no se si lo has tenido en este periodo o has trabajado de manera independiente. Cuando emprendes un negocio o trabajas de manera independiente, debes pagar tus cotizaciones de manera independiente.
      Te recordamos que este sitio web de ayuda a migrantes se sostiene con los dineros recibidos por los anunciantes. Recibimos los dineros cuando ustedes ven nuestros videos, incluidos los avisos comerciales, en nuestro Canal de YouTube y cuando hacen clcic a los anuncios en esta página web. Agradecemos su apoyo en este sentido.
      Si necesitas ayuda adicional, no dudes en escribirnos.

  21. Paola Nava dijo:

    Buenas noches espero puedan ayudarme yo estoy en chile pero se me vencio mi rut y no me han dado la cita para poder ir a pagar la multa para continuar con mi proceso pero quiero traerme a mis hijas para aca pidiendoles la vdr como podria hacerlo yo igual vivo con un chileno eso podria ayudarme en algo ojala puedan ayudarme con la situacion de venezuela ya mis hijas no pueden esyar alla y su papa quiere que me las traiga

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Paola: Si dices que se te venció el RUT, significa que tenías tu visa temporaria, ¿verdad?. ¿Solicitaste un año más de visa temporaria? ¿Te informaron que para seguir tu tramite debes pagar una multa? Para renovar tu visa, ¿cuentas con un contrato? ¿Has pagado tus imposiciones? Bueno, primero debes arreglar tu situación, “el vivir” con un chileno no te ayuda mucho, si estuvieras casada con ese chileno, podrías pedir visa en base a tener relación con un chileno, es decir ser su esposa legal.
      Respecto a tus hijas no se si son menores de edad, recuerda que la reunificación familiar solo aplica para cónyuges e hijos menores de edad. Si es así, son menores de edad, y cuentas con la aprobación de su padre para el viaje o él viene con ellas, podrías pedirlas en base a la reunificación familiar y ellas podrían depender de tí. Podrías obtener visa como dependientes o estudiantes.
      Por otro lado, si estás casada legalmente con el padre de tus hijas, puedes solicitar que venga toda tu familia legal incluyendo a tu esposo. Recibirían un salvoconducto para reunir la familia. No olvides que para este tramite necesitarías tu visa aprobada y vigente. Tu esposo debería solicitar una Visa de Responsabilidad Democratica pero solicitar en ese documento SALVOCONDUCTO. Porque ahora, se puede ENTRAR y SALIR de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido, Venezolano. Pero en el aeropuerto de Venezuela te pueden pedir pasaporte vigente También, se podrá estampar la visa por primera vez, la prórroga de una visa temporaria y retirar el certificado de permanencia definitiva con el pasaporte vencido. También, se puede realizar o mas bien terminar el tramite de la Regularización extraordinaria. Así se puede solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, aunque el pasaporte este vencido y emitidos desde el 2013 y se incluye los pasaportes biométricos emitidos desde 2010, pero que hayan sido prorrogados mientras aún estaban vigentes.
      Esas son buenas noticias para los extranjeros procedentes de Venezuela.
      No olvides hacer clic a los anuncios comerciales de esta página lo que permite seguir ayudando a los extranjeros en Chile.

  22. Andreina castañeda dijo:

    Hola buenas noches, una consulta actualmente tengo visa temporaria y quisiera traer a mi mamá, por los momentos solicite la cita para el consulado en Venezuela para visa de turista, pero cuando ella llegue acá, puede cambiar a visa como dependiente mío? O tiene que ser desde allá?
    Muchas gracias.

    1. tuproblematusolucion@gmail.com dijo:

      Estimada Andreina: El Diario Oficial anunció:

      “Instrúyese a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los nacionales venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo. “ (Diario oficial: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/08/20/42433/01/1638275.pdf)
      En este anuncio no se mencionó a los padres, lo que hubiera permitido que los padres pudieran venir con este salvo conducto para la reunificación familiar.
      No entiendo bien porque tu mamá no optó a la visa de Responsabilidad Democrática.
      Desde el lunes 24 de junio de 2019, la Visa de Responsabilidad Democrática, que es por un período de un año, prorrogable por otro año, se puede solicitar en el Consulado de Chile en Venezuela.
      Esta visa sólo podrá ser solicitada a través del Sistema de Atención Consular (SAC).
      Deberás hacer clic en la pestaña VISA y en el formulario DATOS DE VIAJE, completar y seleccionar el tipo de visa, seleccionado la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.
      Completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos OBLIGATORIOS:
      1. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad.


      2. Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado, con menos de 60 días de antigüedad. Se exceptúan los menores de edad.


      3. Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.


      4. Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.


      5. Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado, que acredite el vínculo en el caso de los hijos.
      Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos requeridos, se le enviará un correo electrónico al solicitante informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa.
      El trámite tiene un costo es de US$ 30

      Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado de Chile respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá llevar el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados como requisitos obligatorios, en original y copia.

      Seguramente tienes tus razones para optar por la visa de turista, esperamos que tu mamá logre la visa de turista y pueda reunirse contigo.

      Ella recibirá 3 meses de visa de turista, pero luego la puede prorrogar.
      Y esperamos que ella logre luego, de alguna forma, continuar en el país. Para toda regla habrá una excepción.
      Y lo que parece imposible, los años prueban que era posible, que se puede lograr.
      Agradecemos que la comunidad extranjera haga clic en los avisos comerciales que aparecen en esta página web ya que eso nos da los recursos necesarios para mantener este sitio y continuar con la ayuda a los extranjeros, para que encuentren sus propias soluciones a sus problemas.

      1. Andreina Castañeda dijo:

        Muchas gracias por la repuesta. Mi mamá tiene 71 años y la visa de responsabilidad democrática es para que quien la solicite venga a trabajar, lo que quiero es que ella no trabaje. O solicitando la visa de responsabilidad democrática luego puede cambiarse a dependiente?

        1. Roberto Santana dijo:

          Estimada Andreina: Hay nuevas leyes migratorias que se encuentran en el congreso chileno. Se anunció que no se podría cambiar de status migratorio, pero vemos que aún varios han cambiado de status de turista a dependientes.
          Para visa como dependiente tu madre necesita:

          1. Mostrar el pasaporte original
          2. Dos fotocopias del pasaporte vigente.Lo que incluye las hojas de identificación, número y las fechas de otorgamiento y vencimiento.
          3. Dos fotocopias de la Tarjeta de Turismo vigente. También debes presentar el original.
          4. Dos fotografías recientes, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte

          Además, los migrantes de Colombia deben presentar un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. De Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile. Con excepción de personas menores de 18 años.
          Como el dependiente es tu madre, tú debes presentar:

          1.-Certificado original de nacimiento tuyo, que indique el nombre de tus padres, o copia autorizada ante notario.
          2.-Declaración jurada de expensas en que el titular de la visa, en este caso tú, asume el costo de la mantención de sus dependientes en el país, firmada ante notario (original). Con esto debes acreditar la fuente de ingresos que tú tienes.
          3.-Certificado de vigencia del contrato, emitido por tu empleador, legalizado ante notario.

          TODA ESTA DOCUMENTACIÓN DEBE SER PRESENTADA cuando vayas a la cita en Extranjería después de registrarse en la página de Extranjería para pedir cita y elegir tramite (https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso): Solicitud de visa dependientes y menores de edad.
          Agradecemos que la comunidad extranjera haga clic en los avisos comerciales que aparecen en esta página web ya que eso nos da los recursos necesarios para mantener este sitio y continuar con la ayuda a los extranjeros, para que encuentren sus propias soluciones a sus problemas.

  23. Yenifer dijo:

    Hola buenos Días. Mi caso es que mi hermano y yo queremos traer a Chile a nuestro hermano menor de 23 años. Lo que os afecta en traerlo es que el no tiene pasaporte y nosotros estamos ya legales con la definitiva y yo en proceso de definitiva. Que debo hacer para traérmelo. Que debo solicitarle.

    Somos venezolanos
    Gracias, espero respuestas

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimada Yenifer: Primero, el no es menor de edad, segundo, no es cónyuge ni hijo de ustedes. Pero, para dar un salvoconducto las instrucciones son: “Instrúyese a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los nacionales venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo. “

      De acuerdo a eso tampoco él calificaría. Pero, también se dice:“en casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria”. No se si este caso calificaría para calificarlo así.
      Otra opción sería que el viniera a estudiar a Chile, para ver como se hace visita nuestro nuevo post o entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/visa-de-estudiante-en-chile/
      Agradecemos que la comunidad extranjera haga clic en los avisos comerciales que aparecen en esta página web ya que eso nos da los recursos necesarios para mantener este sitio y continuar con la ayuda a los extranjeros, para que encuentren sus propias soluciones a sus problemas.

  24. Juan Francisco dijo:

    Estimados.

    Junto con saludar, les escribe Juan Francisco, nacionalidad chilena, y el motivo de mi correo es ver si me pueden ayudar en lo siguiente.

    Tengo una madre con su hija menor de edad, ambas de nacionalidad venezolanas, que se encuentran en Chile hace un par de meses, sujetas a la Visa de dependientes de su cónyuge, quien cuenta con Visa Temporaria.

    Dado a que se ha provocado un quiebre familiar, dicha madre se me acercó pidiéndome por favor ayudarla a solicitar acá en Chile el cambio de condición de Visa, es decir, pasar de visa dependiente a solicitar visa temporaria, con la finalidad de poder trabajar en Chile.

    Agradecería muchísimo que me pudieran brindar con información al respecto para poder ayudar a esta familia, que actualmente se encuentra pasando por un muy mal momento.

    Saludos cordiales,

    Juan Francisco

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimado Juan Francisco: Gracias por ayudar a un extranjero, cuando no se tienen redes de apoyo una mano ayuda vale oro. Porque una mano lava la otra y ambas lavan la cara. Como son muchos los detalles de la respuesta hemos decidido escribir un posts o entrada, para explicártelo mejor, puedes verla en: https://www.tuproblematusolucion.cl/1838-2/
      No dudes en escribirnos si necesitas más ayuda. Y no te olvides hacer clic a los avisos comerciales en esta página, esa es la forma en que obtenemos recursos para seguir ayudando a otros a hallar sus propias soluciones.

  25. Luis dijo:

    Buenos días estoy en trámite para solicitud de visa temporaria, actualmente tengo 11 meses en espera, el día de ayer un carabinero me sorprendió con una cerveza en la vía pública, me solicitó el carnet para un control de identidad y me dejo ir, leyendo comentarios en internet dicen que así hacen los partes por beber en via publica con futura multa de 1utm, en caso de que me multen por eso, afectará mis antecedentes penales en el país tener esa infracción y por ende la aprobación se la visa? Atento a sus comentarios

    1. Roberto Santana dijo:

      Estimado Luis: Pienso que no afectará tu trámite. Entiendo que no te llevaron a una unidad policial o te citaron a un juez de policía local, y sino hicieron ninguna de estas cosas significa que no te pasaron una infracción. Y piensa la próxima vez antes de tomar una cerveza en la calle, puede que sea la cerveza mas cara que te tomes: 1 UTM, $ 49.229.
      Agradecemos mucho los clic que hacen a los anuncios comerciales en este sitio, esa es la manera de costear los gastos de mantener este sitio. Agradecemos su ayuda en este aspecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.