Prórroga de permanencia definitiva

Prórroga de permanencia definitiva

 

Se permite prorrogar la vigencia de la permanencia definitiva en Chile a los extranjeros que por causas justificadas, no puedan retornar a Chile dentro del año de vigencia de su residencia.

Este trámite se puede hacer en el Consulado de Chile más cercano a tu domicilio y debe hacerse 60 días antes de su vencimiento. Con un costo aproximado de US $75.

Esta prorroga se podrá otorgar solo  4  veces en forma sucesiva y con un año de validez cada una. Si permanece fuera de Chile por más de un año, la visa automáticamente terminará.

Se necesita para el trámite:

  • Pasaporte con el timbre de la última salida de Chile, la que no puede ser superior a 1 año.

  • Si salió de Chile con cédula de identidad, deberá presentar tarjeta de turismo que muestre la fecha de salida.
  • Certificado de permanencia definitiva.
  • Cédula de identidad para extranjeros chilena.
  • Certificado que justifica la solicitud de prórroga. Ejemplo: certificado de estudios, médicos, entre otros.
  • Carta dirigida al Cónsul solicitando la prórroga de la permanencia definitiva, explicando las razones por las cuales no puede regresar a Chile.

Estos documentos deben ser originales y deberán presentarse a la cita en el Consulado, junto con el pago respectivo de la Prorroga.

4 Replies to “Prórroga de permanencia definitiva”

  1. Hola como puedo hacer para la renovación de mi DNI ,seria mi tercera renovación, ahora hay que pedir hora en la PDI migraciones, mi carnet venció el 26 de febrero saqué cita pero aún no me ha llegado la confirmación de esta,No puedo cobrar el seguro de cesantía por este hecho

  2. Estimado Guillermo: Primero, respecto al seguro de cesantía, lee la siguiente entrada en nuestro sitio, donde explicamos cómo puedes hacer un poder para que otra persona de tu confianza cobre el seguro de cesantía y te lo entregue:
    https://www.tuproblematusolucion.cl/como-cobrar-cesantia-si-no-tengo-rut-vigente/
    Respecto a renovar la cédula chilena para extranjeros o RUT, normalmente esta termina su vigencia cuando termina tu visa. Imagino que tienes una visa temporaria que terminó cuando termino la vigencia de tu RUT, es decir el 26 de febrero. Si ya enviaste una nueva Solicitud de Visa, eso hace que tu RUT o carné, esté vigente hasta el 26 de febrero de 2021, según puedes ver en esta entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/se-prolonga-por-un-ano-los-carnet-de-identidad-de-extranjeros/
    Obviamente esa vigencia no te la aceptarán en varias oficinas y te traerá problemas como los que tú señalas.
    Debido a la pandemia, luego que se te apruebe tu visa, podrás hacer un estampado provisorio sin ir a Extranjería, se llama Estampado Provisorio Electrónico, que dura 6 meses. Extranjería dice que luego en forma automática tus papeles pasarán a PDI y el Registro Civil te enviará un email para avisarte que debes ir a buscar tu nuevo RUT.
    Espero, que pronto puedas solucionar tu problema.

    Nuestros recursos han bajado también, de modo que te animo a cooperarnos haciendo clic en los anuncios comerciales, quienes nos pagan por aparecer en nuestra página. Gracias por tu ayuda.

  3. Junto con saludarlos. Quisiera preguntarles, con referencia al Certificado de Permanencia definitiva, por estar fuera de Chile por un año.
    Estoy en Buenos Aires, como tengo algunas dudas quiero saber si es correcto lo que me informo la telefonista del consulado. (1) Que no se dan turnos y hay que enviar toda la documentación requerida por correo a “info@conchile.se”, “dentro” de los 60 días anteriores a su vencimiento y no 60 días antes del mismo.
    Después de enviar toda esta información, ellos le avisan para darle un turno y el día de la cita deberá presentarse con todo los documentos originales. (2) Todo lo concerniente al envió de fotos de documentos se envían considero en JPG, sin ningún problema. (3) El documento que me deben colocar en el certificado (medico en este caso), me lo hicieron con mi numero de DNI, ( pues obviamente fue confeccionado aqui) le hice colocar también el numero del Pasaporte por las dudas.
    Les agradezco mucho la información que puedan darme.

  4. Estimado Eduardo: Desde que comenzó la cuarentena en Argentina, el Consulado chileno en Buenos Aires, atende de manera remota y de manera presencial, y por turnos algunos casos.
    Para solicitar una cita hay que escribir a: buenosaires@consulado.gob.cl. Mencionando el trámite que necesitas hacer y escribiendo tu NOMBRE y APELLIDO. Atienden de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 hrs.
    El día de tu cita deberás presentar todos los documentos originales, enviados previamente a info@conchile.se.
    Los documentos son los siguientes:
    1.-Pasaporte con el timbre de tu última salida de Chile con fecha menor a 1 año.
    2.-Pasaporte nuevo, si el anterior no está vigente, o cédula de identidad vigente.
    3.-Certificado de permanencia definitiva.
    4.-Cédula de identidad para extranjeros.
    5.-Certificado que justifica la solicitud de prórroga. Ej: certificado de estudios, médicos, contrato de trabajo, etc.
    6.-Carta dirigida al cónsul solicitando la prórroga de la permanencia definitiva, explicando las razones por las cuales no puede regresar a Chile.

    Si necesitas alguna información adicional te sugiero buscar en el buscador que tenemos al final de cada entrada de este sitio y allí pon la palabra clave puedes buscar en que entrada lo explicamos, por ejemplo puedes escribir: Registro de primera visa en PDI o el tema que necesitas buscar y el buscador te llevará a las diferentes entradas en que lo hemos explicado. Recuerda que Tu problema Tu solución se solventa con los dineros recibidos de nuestros anunciantes, quienes nos pagan por cada clic que tú le haces a alguno de los anuncios en esta página web, por favor busca los anuncios publicitarios y hazles clic, también recibimos dinero de los anuncios que aparecen en nuestro Canal de YouTube, Tu problema Tu solución, apreciaremos si te suscribes al Canal, agradecemos que nos colabores en estas cosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.