Prórroga de permanencia definitiva

Prórroga de permanencia definitiva

 

Se permite prorrogar la vigencia de la permanencia definitiva en Chile a los extranjeros que por causas justificadas, no puedan retornar a Chile dentro del año de vigencia de su residencia.

Este trámite se puede hacer en el Consulado de Chile más cercano a tu domicilio y debe hacerse 60 días antes de su vencimiento. Con un costo aproximado de US $75.

Esta prorroga se podrá otorgar solo  4  veces en forma sucesiva y con un año de validez cada una. Si permanece fuera de Chile por más de un año, la visa automáticamente terminará.

Se necesita para el trámite:

  • Pasaporte con el timbre de la última salida de Chile, la que no puede ser superior a 1 año.
  • Si salió de Chile con cédula de identidad, deberá presentar tarjeta de turismo que muestre la fecha de salida.
  • Certificado de permanencia definitiva.
  • Cédula de identidad para extranjeros chilena.
  • Certificado que justifica la solicitud de prórroga. Ejemplo: certificado de estudios, médicos, entre otros.
  • Carta dirigida al Cónsul solicitando la prórroga de la permanencia definitiva, explicando las razones por las cuales no puede regresar a Chile.

Estos documentos deben ser originales y deberán presentarse a la cita en el Consulado, junto con el pago respectivo de la Prorroga.

2 Replies to “Prórroga de permanencia definitiva”

  1. Hola como puedo hacer para la renovación de mi DNI ,seria mi tercera renovación, ahora hay que pedir hora en la PDI migraciones, mi carnet venció el 26 de febrero saqué cita pero aún no me ha llegado la confirmación de esta,No puedo cobrar el seguro de cesantía por este hecho

  2. Estimado Guillermo: Primero, respecto al seguro de cesantía, lee la siguiente entrada en nuestro sitio, donde explicamos cómo puedes hacer un poder para que otra persona de tu confianza cobre el seguro de cesantía y te lo entregue:
    https://www.tuproblematusolucion.cl/como-cobrar-cesantia-si-no-tengo-rut-vigente/
    Respecto a renovar la cédula chilena para extranjeros o RUT, normalmente esta termina su vigencia cuando termina tu visa. Imagino que tienes una visa temporaria que terminó cuando termino la vigencia de tu RUT, es decir el 26 de febrero. Si ya enviaste una nueva Solicitud de Visa, eso hace que tu RUT o carné, esté vigente hasta el 26 de febrero de 2021, según puedes ver en esta entrada: https://www.tuproblematusolucion.cl/se-prolonga-por-un-ano-los-carnet-de-identidad-de-extranjeros/
    Obviamente esa vigencia no te la aceptarán en varias oficinas y te traerá problemas como los que tú señalas.
    Debido a la pandemia, luego que se te apruebe tu visa, podrás hacer un estampado provisorio sin ir a Extranjería, se llama Estampado Provisorio Electrónico, que dura 6 meses. Extranjería dice que luego en forma automática tus papeles pasarán a PDI y el Registro Civil te enviará un email para avisarte que debes ir a buscar tu nuevo RUT.
    Espero, que pronto puedas solucionar tu problema.

    Nuestros recursos han bajado también, de modo que te animo a cooperarnos haciendo clic en los anuncios comerciales, quienes nos pagan por aparecer en nuestra página. Gracias por tu ayuda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.