Vacuna para niños haitianos en Haití y Chile

 Pregunta: Yo vengo de Haití y en mi país mi mamá nunca me llevó a vacunarme, ¿porque aquí en Chile quieren vacunar a los niños? Pauline

Respuesta: Estimada Pauline, nos alegra que sobrevivieras sin vacunas. Y decimos esto porque Haití  es uno de los países de America donde muere la cantidad mas grande de niños. Según las estadísticas en Chile mueren 6 niños por cada 1000 niños que nacen vivos, en Haití mueren 47 niños  por cada 1.000 niños que nacen vivos.

Y nos alegra mucho que recientemente, desde el año 2012, la vacuna pentavalente comenzó a ponerse a los niños de Haití. Esta protege a los niños de la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que causa neumonía y meningitis.

Hoy en Haití, muchos padres acuden con sus niños al Hospital Eliazar Germain, en Pétion Ville, en Puerto Príncipe. Esta vacuna los protege y eventualmente les salvará la vida.

Los estudios indican que es posible que unas 3 mil muertes de niños menores de 5 años serán evitadas en los próximos cuatro años a raíz de la adopción de esta nueva vacuna. 

“La introducción de la pentavalente ha sido una buena experiencia. Nos ha traído muchos pacientes, mucha demanda”, evalúa la enfermera Denisse Jean Baptiste, encargada del vacunatorio en el Hospital Eliazar Germain y la sala colmada de madres, padres y niños son una evidencia. 

La pentavalente “tiene antígenos que son indispensables para luchar contra las enfermedades de la infancia y reducir la mortalidad infantil”, explica el director del Programa Ampliado de Inmunización de Haití, Jeannot François. “Si bien todavía no ha pasado suficiente tiempo como para medir el impacto, los primeros resultados muestran que la comunicación y la movilización social fueron positivas ya que hay muchos padres interesados en una vacuna que antes estaba disponible en el sector privado, pero ahora es accesible para todos en forma gratuita”. 

En el caso de Chile ya por muchos años vacuna a los niños. Por ejemplo, se pone la vacuna Tres Vírica que protege contra tres enfermedades causadas por virus: Sarampión, Rubeola y Paperas. 

Sarampión. Es una infección causada por un virus. Por lo general, provoca fiebre y una erupción. También puede provocar tos, flujo nasal, fiebre, irritación en los ojos.

Paperas. También es causada por un virus. Afecta la glándula parótida y otras glándulas salivales. Puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de los ganglios del cuello.

Rubéola (sarampión alemán). Es una infección causada por un virus. Provoca fiebre leve y erupción en los bebés y niños. Es muy peligroso que las mujeres embarazadas que no están vacunadas entren en contacto con alguna persona que tenga rubéola dado que puede causar un aborto espontáneo.

También, se pone la vacuna de la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular.

La DIFTERIA (D) puede causar dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, parálisis o muerte.

El TÉTANOS (T) causa rigidez dolorosa en los músculos. El tétanos puede causar problemas graves de salud, como incapacidad para abrir la boca, dificultad para tragar y respirar o la muerte.

La TOS FERINA (aP), también conocida como “coqueluche”, puede causar tos violenta e incontrolable que dificulta respirar, comer o beber. La tos ferina puede ser extremadamente grave, especialmente en bebés y niños pequeños, y causar neumonía, convulsiones, daño cerebral o muerte. En adolescentes y adultos, puede causar pérdida de peso, pérdida de control de la vejiga, desmayo y fracturas de costillas por la tos intensa.

Te dejo aquí el calendario de vacunación a medida que tu bebe crezca en Chile y te animo a seguir los que las autoridades recomiendan, no solo porque proteges a tu hijo. Si no también, a los demás. Si tu hijo no se vacuna contra la difteria y contagia a otro niño no inmunizado, ambos morirán.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *