TEMBLOR un problema para los chilenos, una solución para la Placa de Nazca

Terremoto-Report.com

TEMBLOR un problema para los chilenos, una solución para la Placa de Nazca.

Hoy, 2 de agosto de 2017, hemos tenido un brusco despertar en Santiago de Chile, a las 3:15:13 de la madrugada, hemos tenido un temblor de 5,4 grados Richter, con un hipocentro a 68 km a unos 6 km al este de Colina, sin daños personales.
Magnitud: Los expertos no se ponen de acuerdo en la magnitud del sismo, debido a que depende de los instrumentos que se usen y de la ubicación de estos mismos, por eso es que se habla de 5,4 y 5,6 grados en la escala de Richter. En todo caso estas diferencias mínimas no afectan la percepción que hemos tenido del movimiento telúrico. Como dato, en el mundo, desde 1990 hasta ahora, hemos tenido 17 terremotos de magnitud superior a 8 grados Richter.
Terremotos: Chile es un país sí­smico, En 1906 en Valparaí­so hubo un terremoto de 8,2 grados con 3000 muertos; en 1922 sufrimos un fuerte terremoto en Vallenar de 8,5 grados con 800 muertes: en 1939 en Chillán de 8,3 grados con 30.000 muertos; 1943 en Ovalle de 8,2 grados; 1960 en Chillán de 9,5 grados con 1.600 muertos.
El terremoto reciente, mas grande en Chile, fue el de 27 febrero de 2010: Con un terremoto de 8,5 grados Richter, seguido por un tsunami y con centenares de muertos. Ese terremoto, para todos fue demasiado largo y nos preguntábamos a que hora terminaría. El tiempo que duró la fractura es de 57 segundos pero sentimos el movimiento por varios minutos y les puedo asegurar que parece eterno. ¿Qué paso? La famosa placa de Nazca se desplazó bajo la placa continental. Y este choque produjo una fractura de tierra de por lo menos 350 kilómetros a una profundidad de 50 kilómetros y la onda expansiva se sintió en gran parte del país y países vecinos. Su epicentro fue 63 kilómetros al sudoeste de Cauquenes y el hipocentro, punto donde se libera la energía en un sismo, fue a 50 kilómetros de profundidad.

2 Replies to “TEMBLOR un problema para los chilenos, una solución para la Placa de Nazca”

  1. Que buenos datos. Ahora logro comprender mejor el tema terremotos. 👌
    Que sigan los tips informativos. Gracias por esta página de servicios, de seguro echaremos mano a algunos de ellos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.